El municipio Guasimos del estado Táchira

Palmira la otrora población industrial del Tachira, con su cervecería Andes, la fábrica de cementos Tachira, la cestería del Abejal, las Ferias y Fiestas en honor a San Agaton que comenzaban cada 10 de enero. Las fiestas decembrinas, la quema de la pólvora los 31 de diciembre. Las panaderías que  hacen de este manjar  un producto de singular acabado y nadie tienen que envidiarle  en sabor, exquisitez y presentación a los panes de las poblaciones vecinas.

Hoy el pueblo ha alcanzado otros ribetes de ciudad al calor del incremento poblacional, que por su crecimiento inusitado, se vislumbra para dentro de unas décadas, la unión de poblaciones vecinas como Cordero, Tariba, Palmira, Capacho y San Cristobal; que formarían la gran ciudad metropolitana. Pero a la par de ese aumento poblacional; los servicios públicos sino se les tienen la mano colapsaran; es en este ínterin cuando se requieren la presencia de gobiernos regionales y locales que interpreten las necesidades de las comunidades y vayan a Las catumbas del pueblo, como decía Chávez a resolverle sus problemas.

Tenemos a la vuelta de la esquina las elecciones para alcalde. Es conocido por todos que el pasado 15 de octubre recibimos en este estado un duro revés; por causas que fueron avistadas en su momento oportuno, pero no se tomaron las medidas conducentes para superarlas. Hoy pese a esos resultados, donde la derecha  se impuso en 27 municipios de 29, nos encontramos que la derecha va para cada una de esas alcaldías, con varios candidatos,  que ninguna  les asegura un triunfo electoral. Mientras que el chavismo presenta una formula unitaria para cada una de ellas. En el municipio Guasimos el chavismo repite con Evaristo Zambrano, un joven profesional de la odontología, que ya ha ocupado ese cargo en otras oportunidades.

Ganar en esta contienda no es difícil; pero tampoco fácil. Con un contacto directo con las comunidades, conociendo al detalle sus necesidades, con propuestas creíbles y concretas; y acompañadas con un plan de acción puede con relativa facilidad remontar la cuesta y eliminar los escollos del camino. Dentro de ese plan de acción debe contemplar la democratización de los CLAPS, de manera que lleguen a todos los hogares,  dotación de insumos de los módulos de Barrio Adentro, de los CDI, el agua, el aseo urbano, etc. Sin apartarse de los daños que está ocasionando la especulación, la usura y  toda la parafernalia que se esconde detrás de la inflación inducida y del dólar today. Si usted estimado camarada logra romper la coraza, estableciendo un contacto directo con el elector; no solo gana sino lo hace con un amplio margen.

Los burgomaestres de todos estos pueblos, donde todo el mundo se conoce y saben al detalle de los buenos y malos pasos que dan; deberían ser irreverentes como julio Anguita, un dirigente político de la izquierda española, que siendo alcalde de Córdova, trabador y honesto hasta la medula de los huesos; una vez renuncio al sueldo y al beneficio de la jubilación. Con esta conducta no le pedimos a estos burgomaestres que sean como Anguita; pero eso si que sean honestos y eficientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3563 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: