Gobernador Rafael Lacava, le entrego: Ideas para ser gobernadas con, para y desde el Pueblo

Alí Primera: "Es de todos la tarea…", por supuesto, dejando a salvo el tamaño de la responsabilidad que generan los cargos ocupados o la influencia política que se tenga, para coadyuvar con el logro estratégico previsto y dejado por el Comandante Eterno, siguiendo éste las instrucciones históricas del Libertador: "…la mayor suma de felicidad al pueblo"

Antes de exponer las ideas como un aporte para el gobierno que comenzamos tras el resultado del 15/Oct., con el triunfo de Rafael Lacava, quiero recordar lo que fue una anécdota expuesta públicamente por el presidente Nicolás Maduro, haciendo referencia a un exhorto hecho por el Comandante Chávez, más o menos así: Nicolás junto a Elías Jaua presentaban informe al Presidente a cerca de un proyecto; Chávez lo revisa y dice ah, muy bueno, pero yo les pregunto, dónde está el enemigo, Nicolás y Elías se quedaron sorprendidos y preguntaron, como es eso mi Comandante, Él les respondió inmediatamente: …"ante un proyecto tan bueno como este ustedes creen que los enemigos de la revolución, los de afuera y los de adentro, se van a quedar tranquilos, pues no, ellos trataran de sabotear como lo han venido haciendo para que no logremos los resultados a favor del pueblo. Es por ello que todo proyecto debe preverse las posibles acciones contrarias que pudieran plantearse los enemigos de la revolución…"

Estas consideraciones sirven para resaltar las alertas lanzadas mediantes las consejas del pueblo carabobeño que no solo no fueron escuchadas, sino que no se dio oportunidad de expresarlas en la gestión del gobierno de F. Ameliach, pues, los cinco años no hizo caso u omitió los cambios exigidos a su gabinete y estructuras políticas gritados, casi siempre en silencio ensordecedor desde las bases del chavismo popular de Carabobo; esta situación debe ser execrada por el nuevo gobernador Rafael Lacava.

Ideas generales:

  1. Antes de hablar de descentralización que es un término neoliberal impulsado por la derecha desde finales de los 80 siglo XX. No se debe olvidar que esa tramoya neoliberal fue asumido por Salas Rômer y los gobernadores posteriores sin excepción; esto en el fondo bien disimulado conlleva la desmembración del Estado Nacional. El gobernador Lacava debe hablar y practicar asumir la democratización de la gestión en el Gobierno de Carabobo, garantizando lo que realmente significa gobierno del pueblo a través de los Consejos Comunales, las Comunas y demás organizaciones gregarias del Poder Popular, tal como disponen las leyes y la orden del Comandante Eterno "comuna o nada".

  2. Siguiendo la orientación del camarada Diosdado Cabello para que ningún/a personaje de la derecha escondido/a en el gobierno esté al frente de los organismos directivos de la gobernación, debe impulsarse la formación política e ideológica con evaluación de conducta por parte los ciudadanos, así se podrá medir objetivamente hasta dónde llega el compromiso del jefe administrativo y sus subalternos en el compromiso de eficiencia revolucionaria en la gestión.

  3. Hacer una gestión que tenga como norte el cumplimiento en todo su contenido de la Ley Orgánica de Transferencia de Competencia, lo que será una referencia para los otros entes en el estado sean nacionales o municipales.

  4. Participación efectiva del Poder Popular en la designación de funcionarios con responsabilidad administrativa y gerencial, con esto se mantendrá un espíritu de compromiso y pertenencia.

  5. Democratización y viabilidad de los financiamientos hacia las comunidades y sus proyectos más allá de las palancas politiqueras.

  6. Garantizar alojamiento en ciudadelas o residencias para los abuelos sin familias que no tengan recursos para costear un asilo de ancianos.

  7. Sinceración y justicia en la asignación, asimismo, hacer una revisión de las viviendas adjudicadas por la GMVV., para evitar la venta y especulación de las mismas, pues, cual mercancía y según el mercado son negociadas casi a los ojos de todos. De la misma se deben rescatar las malamente adjudicadas. Asimismo, de acuerdo al decreto de emergencia habitacional dictado por el Comandante Hugo Chávez, en el año2011,vigente aún, se debe declarar a todas las viviendas construidas por el Estado, en cualquiera de las instancias y el tiempo, como un bien patrimonial de utilidad social para el pueblo de la familia, razón por lo cual todas las viviendas que en razón de abandono prolongado y/o deterioradas sin justificación, indicando que las mismas realmente se encuentran en calidad de mercancía o están en engorde para mejor oportunidad y precio de venta, han de ser recuperada por el Estado para su readquisición y venta a precios justo para otras familias realmente necesitadas

  8. Construcción y recuperación de los comedores populares para las personas de la 3ª edad, así como la instalación de sanitarios públicos en las zonas de alta actividad comercial, esto permitiría beneficiar las damas principalmente, este servicio sería costeados por los comerciantes aledaños.

  9. Constitución de las mesas de trabajo servicios públicos con participación permanente del Poder Popular.

  10. Dignificación del servicio de transporte de pasajeros, en especial para el adulto mayor y los niño/as y adolescentes, El gobernador ha de ponerse al frente para exhortar a los conductores y colectores que los dueños los utilizan como capataces en contra del pueblo mientras son explotados igualmente.

  11. En materia de seguridad ciudadana además de las líneas rectoras contenidas en el A Toda Vida Venezuela, se deben conformar Comités de Seguridad Ciudadana y Comunitaria, ver y leer artículo "Ideas preliminares para un plan de seguridad ciudadana y comunitaria" publicado en Aporrea; por otro lado se debe romper con esa práctica malsana de disgregar a los distintos entes policiales en espacios o territorios individuales para cada uno, en consecuencia debe haber implementarse una integración armoniosa de funcionarios de los distintos cuerpos que funcionan en el estado, esta cercanía permitirá un autocontrol que conllevará a una ventajosa competencia.

  12. Para cumplir con lo dispuesto en el Plan de la Patria en materia de salud, definitivamente se debe implantar el Sistema Único Nacional de Salud, en base a la política de Barrio Adentro; recordemos que INSALUD es un invento de los Salas Rômer para acaba con la salud gratuita en Carabobo.

  13. Como parte de la iniciativa del vertedero de basura propuesto por el gobernador Lacava, entre otras medidas se debe disponer que las empresas que fabriquen productos con alto volumen de acumulación por su perjuicio ambiental, se hagan responsables de la recolección y reciclaje de los mismos, o un pago adicional como regalía si es el Estado quien los recoge, ejemplo, las caucheras, las plásticas y otras. Estas empresas tienen o deben tener capacidad tecnológica como procesar sus desechos.

  14. Por último, no mantenga ningún funcionario de alto nivel del gobernador anterior.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 944 veces.



Gustavo C Vásquez


Visite el perfil de Gustavo C Vásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /regionales/a254201.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO