Aristóbulo: Una Propuesta de Gabinete Estratégico

Después de haber publicado un artículo, en el cual presenté la  lectura que realicé del discurso que ofreció el camarada Aristóbulo sobre su gestión 2014[i], me tomé un tiempo para preguntar y revisar algunas cosas.

Hay un gabinete, que uno supone es una instancia  para realizar un seguimiento y control a los objetivos estratégicos que la gobernación se ha planteado. Esto nos obliga a pensar en un equipo de trabajo pequeño con pocos técnicos  y los entes responsables de llevar a través de obras y servicios estos objetivos estratégicos. Así lo recomienda la ciencia que trata este asunto, pero no es así como sucede.

A este gabinete asisten más o menos 40 personas vinculadas con entes de la gobernación, unos 30 relacionados con  entes nacionales, los 19 alcaldes del proceso, los diputados al CLEANZ. Así me lo reseño un cuadro del PSUV. Si esto es así, el gabinete es una especie de encuentro entre los equipos Caracas y Magallanes en el estadio de la UCV. Lo único que  falta   son la cervecitas.

Esto es muy impráctico para cumplir con la tarea de un gabinete y con la función de coordinación, control y seguimiento. Me he enterado, que además de este gabinete, existen otros gabinetes  por área. Si la situación es así y uno de los legados de Chávez fue habernos dejado la necesidad de articular y la cultura de la planificación, este especie de juego Caracas Magallanes, pudiera reducirse a un equipo de trabajo sobre seguimiento y control de proyectos que estén conectado con los objetivos estratégicos que el gobernador tiene; si es que lo tiene. En ese espacio de tiempo, habrá una agenda menos cargada de discursos y más inclinada a visualizar la ejecución de cada uno de los proyectos estratégicos.

Ahora entiendo las razones de deficiencias de las plantas procesadora de maíz y leche que hay en el estado, según me cuentan funcionarios del MAT. Planta con una capacidad instalada ociosa porque no hay efectivamente un paquete de proyectos socios productivos que los sustenten con materia prima. ¿Cómo y en cuanto se articula la política de créditos con estas plantas? ¿Cuánto de los créditos que se otorgan encajan con la actividad de estas plantas?

Suena lógico, que los gabinetes por área trabajen, se reúnan y formulen sus programas y que luego, este equipo reducido bajo la batuta de Aristóbulo, vaya en un lapso prudente evaluando su desarrollo. En este espacio se decidirá las articulaciones que cada gabinete de área debería realizar para irle dándole viabilidad a los asuntos.

Se tendrá un nivel operativo concentrados en los gabinetes de áreas y un nivel estratégico, que sería el equipo direccionando por el gobernador,  metiéndole  la lupa a los proyectos y políticas. He leído que Aristóbulo tiene tres lemas: 1) Anzoátegui Estado Potencia, 2) Estado Comunal y 3) Anzoátegui Productivo

A estos tres lemas –políticas-  se anexarían proyectos, que se trabajarían en los gabinetes por áreas. La Dirección y coordinación estratégica tendría la función de evaluar física y financieramente la ejecución: Resultados. Es una cosa verdaderamente inusual, que hayan recursos y problemas, pero que al final de un año, los recursos no se le den un uso oportuno, porque hasta el nivel de vigilancia estratégica es un pesado cuerpo discursivo o una especie de estadio de béisbol con un juego entre los Leones del Caracas y el Magallanes.


[i] Disponible en este Link  http://www.aporrea.org/regionales/a205471.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2048 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: