Herida en el costado al Parque Nacional Laguna de La Restinga

El 27 de enero de 2014, se inicia la construcción del segundo puente sobre el Parque Nacional laguna de la Restinga, con Pilotes Perforados c.a. como empresa encargada, obra de vital importancia para la región, pero que debe ser ejecutada con la mayor precaución posible por lo sensible del área. Tras el inicio de la obra, comienza la inquietud de la comunidad universitaria de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente (ECAM), escuela con profunda historia de hacer científico en mencionado parque, acerca de los requisitos legales de aprobación para la ejecución de dicha obra, en particular, nuestra inquietud radica en los estudios ambientales que previamente debieron ser llevados a cabo para su construcción y que garantizarían el menor nivel de impacto ambiental para  el Parque.

En este sentido se realizó una asamblea estudiantil para debatir el plan de acción a tomar y responder a nuestra inquietudes, para ello, el día 21 de febrero de 2014 se elaboró una carta de orden público dirigida a la ING. Elizabeth Puleo, Directora Estadal del MINAMB; Srta. Fayruz El Halabi, Directora Estadal de INPARQUES; Prof. Miguel Ángel Vásquez, Alcalde de la Península de Macanao; Sr. Jose Niscasio Narváez, Pdte. de la Cámara Municipal de la Península de Macanao; Prof. Jesús Rosas, Director del IIC-ECAM-UDONE y demás entes involucrados e/o Interesados, con el fin de solicitar información acerca de los estudios de impacto ambiental (EIA) pertinentes, que, entre otros requisitos, son los que indican la susceptibilidad del ambiente ante un determinado impacto y la capacidad de respuesta del mismo en su recuperación.

El día 25 de abril de 2014, trascurridos dos meses sin recibir respuestas, nos dirigimos a contactar al supervisor ambiental de la obra para solicitar una copia del estudio de impacto ambiental, el cual según la normativa legal vigente es de dominio público, al llegar a la obra el personal presente no supo dar respuesta de quien era el supervisor encargado, en vista de lo ocurrido se realizó nuevamente una convocatoria para el día 29 de abril de 2014, al Alcalde de la Península de Macanao y representantes de INPARQUES y del MINAMB, para discutir el potencial de impacto ambiental. En dicha reunión, a la que asistió solo el alcalde, se acordó que para la semana siguiente en una próxima reunión los encargados de la obra mostrarían los estudios de impacto ambiental realizados. En el transcurrir de la semana el alcalde de la península nos envió un comunicado para posponer la fecha una semana más y que dicha reunión contaría a demás con la presencia de los consejos comunales. El día de la reunión, a la que solo acudieron los voceros de los distintos consejos comunales, se obtuvieron dos grandes resultados, primero se desmienten las opiniones negativas que se generaron a vox populi, mostrando a la comunidad de la ECAM como “en contra del progreso de la península”, y segundo se debate la importancia de la realización y presentación del estudio de impacto ambiental del segundo puente sobre la laguna La Restinga, parque nacional y sito RAMSAR de importancia internacional, por parte de las distintas entidades (públicas o privadas) encargadas de la obra.

Por otra parte, otro hecho curioso fueron las declaraciones realizadas el día 29 de abril por el director estadal del Ministerio para el Transporte Terrestre, Roigar López, a través de la página Wed del SIBCI, donde destaca que "Todos aquellos que han mostrado su preocupación (en los medios) no se han comunicado ni con Inparques ni con el ministerio de Transporte, pero allí estamos a la orden para atenderlos", declaraciones posiblemente motivadas por el artículo publicado el día 28 de abril en el Sol de Margarita titulado “piden ver con lupa impacto ambiental del segundo puente sobre La Restinga”, cuyas declaraciones fueron realizadas por nuestros compañeros. Este hecho puede corroborar en parte la falta de información manejada por el director estadal del Ministerio para el Transporte Terrestre acerca de los esfuerzo de comunicación y reunión expresadas a través de misivas a los entes públicos supramencionados.

Hoy, 19 de Julio de 2014, la obra continúa y aún no recibimos respuesta del Alcalde de la Península de Macanao ni de INPARQUES y ni del MINAMB de una posible reunión, a fin de retomar las conversaciones acerca de la presentación de tan mencionado estudio de impacto ambiental. Nos preocupa profundamente que los funcionarios llamados a aclarar todas las dudas a la comunidad universitaria y a la península guarden silencio con respecto a tan álgido problema. Cabe destacar que la Escuela de Ciencias Aplicadas al Mar (ECAM), cuenta con alrededor del 80% de la información técnica ambiental generada en La Restinga, misma que está a la disposición para ser consultada en cualquier momento por interesados. La cercanía de la ECAM con la Laguna de La Restinga nos ha hecho conocedores de la megadiversidad y de la importancia social, económica y ambiental que representa la totalidad del Parque Nacional para la comunidad del municipio Península de Macanao y poblaciones aledañas. A estas alturas la comunidad universitaria de la ECAM alza su voz de preocupación por el cumplimiento de las normativas ambientales recordando las palabras de nuestro comándate supremos Hugo Rafael Chávez Frías “dentro de la constitución todo, fuera de ella nada”.

Remitido por

Oscar Mora <rume.wadara@gmail.com>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas