Valencia la de Venezuela en peligro de ahogarse y es en serio...

Alcaparra siempre se despacho con la cuchara grande y las vallas que se colocaban en los lugares públicos aparecía su “linda cara” y en algunos casos la “familia real” nos deseaba felices pascuas y prospero año nuevo. Teníamos que tomar vinagre para pasar el trago amargo de haber votado por semejante ser.

Y para algún@s la pesadilla pasó. Pero nada mas lejano a eso quien pase por el puente morillo vera que se sus antiguos tres arcos solo están abiertos al paso de las aguas del Rio Cabriales dos y que esto hace peligrar a la zona norte de la ciudad de Valencia, de haber precipitaciones importantes el puente y la ciudad estarán en peligro de inundaciones y como ya sabemos podrían culpar al puente de tal calamidad y destruirlo, demolerlo, acabarlo, hacerlo pedazos. “piensa mal y acertaras” eso indica un viejo dicho que alguna vez le escuche a un viejo político venezolano y entonces guiándome por el hilo de esas palabras me pregunto ¿acaso ese sería el verdadero plan? Remozar para hacer inservible el puente y sus antiguos arcos y luego demolerlo y ganarse unas lochitas o lochotas primero remozando. Luego demoliendo y finalmente construyendo algún armatoste de mal gusto.

La ciudad en peligro llenarse de agua y el que no lo crea que se dé un paseo por el Puente Morillo y verá de lo que hablo es de apanicarse de ir entendiendo que lo que ocurrió en Valencia la de Venezuela podría ser un verdadero calvario para los que estamos en ella.

Deberían preocuparse quienes hoy dirigen sus destinos de haber precipitaciones constantes y ojala y así sea, para que cese esta sequia, lo que creo que ocurrirá no será culpa de las lluvias y eso se podrá demostrar comparando los niveles de precipitación de otros años con las del presente.

Puente y ciudad se encuentran en peligro y quizás no existan culpables se llevaran las aguas parte del patrimonio histórico de la ciudad y las aguas arrastraran consigo parte de la memoria colonial urbana que aun nos queda.

En estos tiempos de cambios, dificultades, sueños y una que otra pesadilla veo con dolor el daño patrimonial que se realizo en la ciudad, obras perversamente mal realizadas, servilletas de granito rojo en la Plaza Bolívar que continua levantándose, los espacios para la grama o pasto con ausencia del mismo, calles enteras del centro de la ciudad abandonadas a su suerte.

Mientras veo la ciudad y hago memoria de lo que tuvimos como jefe de Gobierno Municipal. Alcaparra duerme plácidamente el Alcapone del siglo XXI sigue al parecer moviendo fichas desde su casa, desde su lugar de residencia obligada y su “chiquito” o sea Alcaparrita sigue en el gozo entre la rumba y la milonga.

El daño patrimonial a la ciudad de Valencia o el abandono casi decretado por este vasallo de las malas intenciones es mas grave de lo que se cree, solo estoy enviando una señal y que no digan luego que no se anuncio. Pero el Puente Morillo debido a una especie de telaraña colocada en su estructura retendrá ramas, arboles, desechos sólidos y se convertirá en una represa que pone en peligro de inundación la zona norte de la ciudad. Comenzando por lo que queda del centro histórico de la misma.

Que se enteren del problema el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Ciudad y que vayan dándole solución a los entuertos heredados por un pillo que como la Alcaparra estuvo en todos los guisos.

Recuerdo una pinta por la Calle Colombia de mi pequeña ciudad si una pinta escrita en mayúsculas “EN VALENCIA NO HAY GUISO SIN ALCAPARRA”…

Aunque en Valencia la de Venezuela se aplico aquella del argot popular que surgió en el estado cuando alguno de los Salas “inauguraba una gran obra” CON LOS SALAS MIENTRAS MAS OBRAS MAS SOBRAS…..Y DIGO YO, CON PARRA FUE IGUAL….


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2130 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: