¡Guardavidas a la Vista!

Este es un tema importante que el gobernador del estado nueva esparta ya esta trabajando, tuve con el una extensa conversación sobre ese tema, tener un grupo de guardavidas para nuestro estado, he escrito de ese tema anteriormente y es un alivio el saber que lo están trabajando con seriedad y lo tendremos a la vista por etapas. Tener un cuerpo de guardavidas es un tema vital para todo destino turístico, garantizar la seguridad de los que allí viven y de quienes lo visitan, sean turistas nacionales o internacionales; es parte de lo que se conoce como seguridad integral, cuerpos de seguridad policiales, bomberos, protección civil y... un cuerpo de guardavidas.

Que en nuestro estado, a pesar de nuestra condición insular, playas por todos lados, no hemos contado con un cuerpo de guardavidas y hemos tenido lamentables muertes por inmersión tanto de residentes como de visitantes. En principio, desde el punto de vista legal la responsabilidad es del Instituto de los Espacios Acuáticos, INEA, organismo nacional que regula todas las actividades en el mar y sus costas, pero también hay una responsabilidad de los municipios, de la gobernación que lo esta asumiendo, que deben suplir las omisiones sobre este delicado tema; de los hoteles y los comercios que tienen actividades en las playas en el estado Nueva Esparta, bajo un concepto que pareciera sencillo, unirse para vencer un problema que nos afecta a todos. Los guardavidas, antes conocidos como salvavidas, deben funcionar con una estructura propia, preparación y logística como funciona la policía, los bomberos y protección civil, es decir, con personal debidamente capacitado, con un esquema funcional operativo, director, operaciones, equipos de salvamento, paramédicos, ambulancias y su propio presupuesto.

No es poner a un joven que sepa nadar, un traje de baño anaranjado y un flotador y ponerlo en las playas para dar la impresión de existen sistema de guardavidas, así lo que puede pasar es que ante una emergencia hasta ese “guardavida” pueda morir ahogado en el intento de salvar a otro. Debe ser personal debidamente certificado, con capacidad para poder resolver las difíciles situaciones que se presentan cuando alguien esta ahogándose y saber darle las primeras atenciones que son fundamentales para su recuperación.

En nuestro estado hay gente capacitada, con voluntad, y su opinión será tomada en cuenta, ¡están reconociendo el problema y lo están asumiendo!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1599 veces.



Jaime Verde Aldana


Visite el perfil de Jaime Verde Aldana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Verde Aldana

Jaime Verde Aldana

Más artículos de este autor