Análisis crítico de las políticas de desarrollo del Zulia: Aciertos y disparates

En la década pasada, después del 2.003, el Gobierno Bolivariano hizo un esfuerzo sostenido por promover el desarrollo integral del Zulia. Todos los proyectos identificados, ejecutados y en vías de ejecución, tuvieron como marco teórico las líneas maestras del Plan Simón Bolívar y en ausencia de un gobierno regional identificado con la visión del Plan, hegemonizado por la mafia Rosales, cuya acción de gobierno se redujo a pintar, hacer carreteras y brocales para los sectores pudientes, sólo fue CORPOZULIA el solitario y principal motor del desarrollo del Zulia, por lo cual voy a centrar en este organismo mis modestas críticas que tienen carácter constructivo. Al respecto, se visualizó el estado como lo que es: Una región con características culturales, económicas, sociales, políticas, territoriales e históricas muy particulares que requieren de una estrategia del desarrollo especialmente diseñada para su especificidad y dirigentes que comprendan esta realidad (Esta visión pocas veces ha sido comprendida por las altas esferas del PSUV y del Gobierno Bolivariano por temor a que el regionalismo zuliano amenace la unidad nacional, sin pensar que el más leal soldado bolivariano fue nuestro Brillante Rafael Urdaneta y fue en las aguas del lago de Maracaibo en donde se selló definitivamente la independencia de Venezuela ).

En cada Subregión del Zulia se diseñaron polos de desarrollo sobre la base del crecimiento hacia adentro (O. Sunkel ), la promoción de actividades económicas dinamizadoras y desencadenantes del desarrollo endógeno, las cadenas productivas y la humanización del desarrollo. Esto se llamó en su oportunidad ¨Desarrollo con rostro humano¨. En estas líneas revisaremos los aciertos y disparates en 3 subregiones del Zulia en donde más se concentraron las inversiones productivas para ese entonces y las inversiones que actualmente se anuncian.

En la Subregión Sur del Lago se identificaron 3 rubros dinamizadores del desarrollo endógeno: El Plátano, la ganadería de carne y leche y la palma aceitera. Al respecto:

- Se potenció el CIPLAT como plataforma tecnológica del cultivo del plátano, (que ya había sido creado en la década pasada) se dotó de nuevos laboratorios y personal, de nuevas tecnologías y desarrollos para combatir la sigatoca y se financiaron 11.000 hectáreas a pequeños y medianos productores, se inició la industrialización del plátano con participación de los productores. Este estímulo hizo que se desarrollaran en F.J. Pulgar y Colón, por iniciativa de los productores, cerca de 50.000 Hect. de plátano. CORPOZULIA ha anunciado en su plan 2.014 su aspiración de estatizar por completo este cultivo ¡Que disparate Dios! Esto no lo dice el Plan de la Patria, ni la Constitución. Lo que si debiera hacer CORPOZULIA es proteger y promover la siembra del cacao porcelana en vías de extinción.

-Se promovió la ganadería con nuevos créditos para pequeños y medianos productores y la importación de vientres para mejorar la genética bovina.

-Se promovió con créditos y asistencia técnica el desarrollo de la palma aceitera en Catatumbo y J.M. Semprún existiendo en la actualidad cerca de 70.000 Hect. en producción, por cierto abandonadas a su suerte por las autoridades agrícolas y aún sin concretar la planta procesadora norte, cuyos recursos invertidos por CORPOZULIA no llegaron a su destino, así como la inconclusa vía El Cruce-Encontrados que quedó a medio andar. En cambio se estatizó la chatarra de Palmeras Diana que hoy ahorca a los productores con sus precios viles.

2.-En la Subregión Perijá se promovieron 2 rubros desencadenantes: La ganadería de doble propósito y el café. En este sentido, se otorgaron créditos y asistencia técnica a la ganadería de leche y de carne y se rescataron algunas agroindustrias relacionadas con estos rubros, en articulación con otros organismos gubernamentales. Asimismo, merece especial mención el proyecto integral del café en donde se financiaron cerca de 500 Hect. en las comunidades indígenas y se rescató la torrefactora de Machiques que tanto ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de nuestros Yukpas. CORPOZULIA ha anunciado en su plan de inversiones 2.014 la construcción de una planta de alimentos para bovinos (buen acierto) y el viejo proyecto de la planta procesadora de merey que rompe con la visión de promover cadenas productivas (Que disparate, esa no es una actividad económica dinamizadora, ni la prioridad alimenticia del estado, ni la vocación productiva verdadera de Rosario de Perijá, procesar el merey es una actividad que ya se hace artesanalmente que no requiere esa inversión, el problema es producir carne y leche y sus desarrollos productivos aguas abajo)

3. En la Subregión Guajira, se promovieron varios rubros, tales como la pesca, camarones de cultivo, la sal, la uva, la yuca, la sábila, huevos de consumo y las frutas tropicales. En este sentido:

-Se financiaron alrededor de 30 cooperativas pesqueras en Nazareth (Mara), Caño Sawa y la alta Guajira.

- Se construyó la Escuela Agropesquera en Mara, que tiene entre sus objetivos la formación de acuicultores y su granja escuela en Caño Sawa que no ha entrado en producción por falta de interés y mala información de sus actuales promotores. Asimismo, se concluyó un proyecto para hacer un laboratorio de larvas de camarón con resistencia genética al virus del Taura, anexo a la granja camaronera, que no se ejecutó.

-En el proyecto de tecnificación de las salinas de Sinamaica : Se elaboró el proyecto y se ejecutó la parte hidráulica ( 1ra. Etapa), el resto se abandonó por completo. Este proyecto debiera ser incluido en el plan petroquímico nacional por su potencial y su encadenamiento productivo.

-En relación a la uva se rescató el cultivo de 1.300 hectáreas de uva de mesa y de vino y se concluyó la planta de jugo de uva, en operaciones. Sigue pendiente aumentar la capacidad de bodega y viveros, continuar con la expansión del cultivo y fortalecer el Centro Vitícola como plataforma tecnológica.

-En relación a la yuca se sembraron 1.000 Hect. y se construyó en un 85% la planta procesadora de almidón modificado. Luego, a los productores se les sacó del proyecto y la planta, con su maquinaria importada de Brasil, continúa abandonada en sus galpones por negligencia de sus promotores. En el plan de inversiones de este año se anunció la inversión de 10.471.145 Bs. para concluir este proyecto. Lo cual valoramos como un acierto.

-En relación a la sábila se sembraron 500 Hect. en Mara, la Guajira y Miranda y se construyó la Planta procesadora que funciona a medias, sin las características proyectadas. Permaneció paralizada por mucho tiempo y con amenazas de desmantelamiento. En el plan de inversiones de este año se anunció la inversión de 8.635.344 Bs., lo cual también valoramos como un acierto.

- En relación a los huevos de consumo se construyó una granja de gallinas ponedoras en terrenos del Fuerte Mara, el cual se rehabilitó por completo. La granja nunca funcionó y fue desmantelada.

-En relación a las frutas el caso es triste. Se construyó la planta procesadora, pero nunca más se sembraron frutales en Mara, pese a que habían ofertas internacionales para comprar la pulpa de fruta que se produjera. Se experimentó con salsa de tomates y se procesaron 206 pipas de pulpa de tomate que a los 2 años de procesadas hubo que enterrarlas por contaminación bacteriana. Nunca se les pagó a los productores. El Centro Frutícola fue desmantelado. En el plan de inversiones de este año se anuncia la inversión de 4.939.845 Bs. para corregir todos los disparates que se han cometido con esta planta.

-En el plan de inversiones 2.014 de CORPOZULIA se anuncia para Mara la construcción de una planta envasadora de agua, contribuyendo como los empresarios capitalistas, a la privatización del agua y a la contaminación eterna con envases plásticos ¡Que disparate! Esto tampoco lo dice el Plan de la Patria.

-En relación al carbón, desde 1974, CORPOZULIA es titular de casi todas las concesiones del carbón del Zulia. Desde el 25 de abril de 1986 CORPOZULIA es obligada por el Gobierno adeco a venderle por 200 MM de Bs. a PDVSA las acciones de CARBOZULIA para su explotación, conservando la titularidad de las concesiones, así que esto no es nada nuevo, ni bueno. Desde esa fecha hasta el 30 de enero del 2.004 PDVSA explota el Carbón con un modelo de enclave, como una transnacional más, causándole a la Guajira daños de todo tipo sin recibir ninguna contraprestación por esos daños, todo se iba íntegro para Caracas, así que dejarle a PDVSA la responsabilidad de continuar la explotación del carbón es una traición al pueblo de la Guajira que sus dirigentes callan por temor a la represalia política. Después que el Presidente Chávez devolvió al Zulia y a la Guajira el carbón mediante el decreto presidencial 2.816, publicado en Gaceta Oficial Nro. 37.870, de fecha 2-2-2.004, a CORPOZULIA no le queda otra opción que luchar por la explotación del carbón y resolver los problemas que no supo resolver la pasada gestión de la corporación (A.M.R.), por qué de esa empresa dependen directa e indirectamente 7.775 familias guajiras que tienen que comer todos los días, así que, me parece un disparate y una cobardía que CORPOZULIA no luche por rescatar esa riqueza que el Comandante Eterno nos dio para felicidad de la Guajira y del Zulia en general y que, en manos de CORPOZULIA, llenó de escuelas, C.D.I., proyectos productivos y servicios públicos esa olvidada y empobrecida Subregión.

En relación al conjunto de proyectos estructurantes planificados por CORPOZULIA, sólo el Puente Nigales (Héroe de la resistencia indígena del Zulia) se ejecuta actualmente, con un proyecto diferente y más modesto al previsto.

Finalmente, quiero referirme al modelo organizativo por ejes territoriales que ha anunciado CORPOZULIA para adelantar su gestión 2.014. Sacrificar el modelo organizativo por procesos para potenciar la presencia territorial, es desconocer para que sirve una corporación de desarrollo y contribuye, sin dudas, al desmantelamiento profesional de la corporación, que hoy más que nunca, hace falta con su experiencia y capacidad de planificación, que debe ser fortalecida, para estar presente en todas las comunas y municipios del Zulia capacitando al pueblo para la tarea prioritaria de esta coyuntura política : Desarrollar el Plan de la Patria a todos los niveles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2648 veces.



José Orángel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: