Desde Ciudad Bolívar

No hay excusas: a gobernar

                                                             “No se vive celebrando victorias sino superando derrotas”

                                                                                                                          Che Guevara

Ahora no hay excusas para mantener el municipio Heres sumido en el abandono, al fin se recuperó el municipio, gano el PSUV, pero por favor no repetir las nefastas experiencias  del pasado, ganar las elecciones de Alcaldes y Concejos Municipales es una cosa. Gobernar es otra. Y la pregunta más importante cuando se asume el poder es ¿y ahora, qué hacer? Durante muchos años se ha hecho lo mismo: Abandono de la ciudad, mal manejos de los desechos solidos generados en el municipio, un transporte publico caótico y denigrante, falta de vialidad y la existente  en mal estado, inseguridad ciudadana, Deudas de pasivos laborales, desatención  del casco histórico, no oír el clamor de los ciudadanos, cuando tienen años exigiendo la salida del aeropuerto y la cárcel del centro de la ciudad, la falta de planificación y organización urbana, la inseguridad ciudadana, etc.  Es la ilógica que ha respondido a las demandas de los vecinos y a la práctica un tanto improvisada y empírica de ejercer el gobierno municipal. El resultado de ese tipo de gestión es, en el mejor de los casos, un aumento de los servicios básicos que apenas alcanza a cubrir las necesidades derivadas del crecimiento poblacional y que muy pocas veces son sustentables ambientalmente, sostenibles en lo financiero, equitativos en términos sociales y territoriales y, menos aún, de la calidad que sería deseable.

Pero no solamente es el municipio Heres, los demás municipios no escapan de la gestión municipal sin la planificación y se responde más a las contingencias que a la planeación urbana. Los concejales han brillado por su ausencia en los últimos años, pasando desapercibidos, porque ni su trabajo ha hecho bien; como es  de elaborar, debatir y aprobar ordenanzas, aprobar créditos adicionales o acuerdos, sino de velar porque los diferentes servicios públicos que se prestan en el municipio sean cada vez más eficientes. Hay una enorme deuda de los Concejales que en las últimas gestiones han sido cómplices de las malas gestiones de los Alcaldes. Un ejemplo que han hecho los concejales ante la problemática del gas doméstico, en los municipios del  estado Bolívar,  los usuarios hacer largas colas para ver si compran las bombonas teniendo algunos vecinos que traérselas cargándola, en carrucha o en bicicleta, motos o alquilar un taxi para empezar a ver dónde pueden conseguir el mismo, lo cual pone en riesgo la vida de las personas ya que esto es un material inflamable que puede generar una desgracia por el mal manejo del mismo. Una bombona de gas pequeña la están vendiendo hasta en cuarenta bolívares y se paga ante el pésimo servicio que ofrece PDVSA- Gas.

La Basura. En los municipios del estado Bolívar, el servicio de recolección generalmente envía directamente los desechos a diversos vertederos, no existen los rellenos sanitarios. Usualmente los esfuerzos de los gobiernos locales se concentran en incrementar la cobertura y mejorar cuestiones básicas de servicio como la frecuencia de recolección. Estos son pasos en la dirección correcta, pero existen otros aspectos del manejo de residuos que hasta ahora han sido ignorados en la mayoría de las ciudades del país y que son de gran importancia en términos tanto económicos como ambientales.

En particular, la reducción del volumen de residuos generados junto con la reutilización   debe ser prioridad en las políticas de residuos, pues atacan el problema desde un enfoque preventivo. Por otra parte, el aprovechamiento de beneficios potenciales asociados a un correcto manejo de los desechos es otro aspecto ignorado por la mayoría de las ciudades en Venezuela, como lo es la explotación del gas metano que se genera en los rellenos sanitarios a partir de la descomposición de materia orgánica. Los desechos sólidos con un  buen manejo no solo nos permitirían dejar de incurrir en gran parte del gasto correspondiente, sino generar valor económico mediante el aprovechamiento de la basura generada, como con el reciclaje o la generación de energía. De esta manera, el problema de los residuos pasa de ser un costo a un proceso autosostenible financieramente e incluso rentable.

 

La movilidad urbana es uno de los principales retos que enfrentan actualmente las el municipio Heres, Caroní y Piar. Para elevar la calidad de vida de sus habitantes y lograr atraer más inversión y talento, las ciudades deben crear redes de movilidad que faciliten el traslado de personas y mercancías. Ello implica expandir, modernizar e integrar los sistemas de transporte público. El transporte público para la movilidad urbana es caótico y denigrante, la proliferación de perreras, la falta de unidades de transporte cómodo y de servicio de buena calidad las colas en los centros de las ciudades, ante la indolencia de los policías municipales, la contaminación ambiental y sónica, el irrespeto que tienen que soportar los usuarios y las unidades en mal estado y el costos alto de las tarifas, cuando no existe la calidad del servicio, ante esta problemática los Alcaldes y concejales deben actuar y tomar  medidas y sanciones contra los abusos de los conductores y colectores.  La baja calidad del transporte público es en gran medida el resultado del esquema de concesiones privadas de transporte público colectivo que predomina en el país. El Estado a través de las gobernaciones y Alcaldías tienen que asumir el transporte público para lograr reducir el caos y los malos servicios que prestan los  transportistas.

En Materia de servicios públicos, los habitantes de este estado y los visitantes podemos observar la deficiencia y negligencia demostrada por los alcaldes, tenemos que reconocer los errores propios y ajenos, en Ciudad Bolívar son más de doce años de abandono a la ciudad y su gente y es una responsabilidad compartida con Alcaldes y gobernador, no se faltaría a la verdad si se afirma aquí, de frente a la ciudadanía, que hay un franco retroceso. Que a los varios años de atraso en infraestructura, en solo estos últimos  años se le ha sumado un enorme e incuantificable  deterioro a las vialidades,  calles y avenidas rotas,  la recolección y disposición final de los desechos sólidos, a las casi inexistentes áreas verdes, el caótico y denigrante transporte urbano en todos los municipios, el abandono del Paseo Orinoco y el Casco Histórico.  La ciudad, las zonas urbanas y comunidades han entrado en picada al retroceso del que no hay comparación en la historia del municipio.

 Debemos aprender a escuchar a la ciudadanía en sus demandas e inconformidades con las decisiones de gobierno, pues no hay que perder de vista de que los que conforman el gobierno nacional, regional y local  se deben a tiempo tiempo completo a los ciudadanos de este municipio y todas las acciones y decisiones que pongan en peligro la paz social, deben de ser consensadas para lograr un mejor entendimiento entre pueblo y gobierno.

Es necesario hacer una investigación seria y responsable de las actuaciones de los Alcaldes salientes de la oposición y del gobierno, pero sin llegar arreglos y componendas, que el pueblo conozca la verdad de la inversión y de los presuntos hechos de corrupción cometidos por estos funcionarios y si hay elementos que los comprometan que sean juzgado en los tribunales competentes. POR AHORA A TRABAJAR LLAMAN.

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas