A los dolientes de Librerías del Sur

I

En Enero de 2012 abrimos un debate sobre el posible cierre de “Librerías del Sur” en Guayana, donde se escucharon voces muy alentadoras, desfilaron funcionarios por el local, cartas que fueron y vinieron, pero nada cambió para bien de la librería.

Los usuarios y las usuarias hicimos lo lógico: un listado de locales públicos ubicados en la gran manzana llamada Altavista y otros sitios estratégicos; hablamos con gente de la que llaman “de peso”, como el entonces presidente de Sidor, el hoy defenestrado presidente de CVG, el mandamás de Corpoelec y los jerarcas del PSUV, pero nada cambió para bien de la librería.

Hoy, “Librerías del Sur”, que es un legado del Comandante Chávez, sigue alquilando el mismo local del C.C Torre Caura de AltaVista, imaginamos que pagando una mensualidad mayor.

Sigue ganando la indolencia y eso hay que combatirlo.


II

Volvemos a la carga mediática, aprovechando que la Novena edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2013) inició este viernes su capítulo Bolívar en el parque Cachamay, sobre los hombros de “Librerías del Sur”. Y como suponemos que estará toda la “gente de peso” del Ministerio de Cultura que tiene que ver con “Librerías del Sur” y que la “gente de peso” de Guayana posará para la prensa en algún stand de libros, exigimos que se unan y asignen una sede para que “Librerías del Sur” la estrene el próximo 02 de Septiembre.

Sin que eso, descarte la ejecución el proyecto que iniciamos en Marzo 2012, como es la construcción de una sede a todo dar para “Librerías del Sur”, en lo que será el Complejo Cultural “Hugo Chávez”, que sustituye a la emblemática Plaza del Hierro. Proyecto que con empeño, impulsamos empleados, empleadas, usuarias y usuarios de nuestra querida librería, mención especial para José Collazo.

Un paréntesis. Soñamos con una ruta gratis de autobuses, que partiendo desde la UD 338 y desde Barrio Moscú, llegara a la XIX Feria del Libro en el Parque Cachamay, pero no fue así. Eso solo ocurre con el Futbol Mercantil y los planes vacacionales que culminan en franquicias de comida chatarra.


III

El inventario de locales en edificaciones públicas nos dice que la indolencia se impone: a) Negocios liberales en edificios propiedad de CVG; b) Liceos privados en edificios de Ferrominera, c) Minitiendas privadas en edificios de Corpoelec; d) locales vacios en Friosa, Koma y la Fuente, e) Sedes de bancos nacionalizados, sin uso; f) Teatro del Centro Cívico abandonado y g) una Sala de Arte de Sidor subutilizada.

Sin embargo, no ha existido voluntad para resolver el problema de “Librerías del Sur”, que es un programa social, creado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, en 2007, para construir el socialismo dándole al pueblo venezolano: a) acceso masivo al libro útil con precios solidarios y simbólicos; b) producto editorial venezolano, hispanoamericano y del Caribe; c) una red de librerías alternativas y d) revistas que enseñen, películas que formen y discos para emancipar.


IV

Hay como solucionar el problema y vencer la indolencia.

En lo inmediato, la Sala de Arte de Sidor es el sitio ideal para que funcione “Librerías del Sur” a partir del 2 de Septiembre, le sigue el local de “La Fuente” (subutilizado) que está en Altavista. Tercero, cualquiera de los bancos nacionalizados que permanecen cerrados y por último, uno de los locales vacios de la planta baja del edificio de Corpoelec. Suficiente, un acta de entrega.

A largo plazo, construir la sede a todo dar, en el futuro Complejo Cultural Hugo Chávez, sumando recursos del Consejo Federal de Gobierno, PDVSA, CVG, Empresas Básicas, CANTV, Gobernación, Alcaldía y también con los aportes sociales de las grandes contratistas del sector público. Estos últimos aportes generalmente no se les ve el impacto social o se van al sector privado como la Biblioteca de la UCAB que fue el aporte social de empresa que construyó el puente Orinoquia. Mientras la biblioteca pública que está en CVG funciona con dificultad.

Filven debe cerrar con broche de oro resolviendo la situación de “Librerías del Sur”.

Muerte a la Corrupción, abajo la indolencia.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3338 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social