El Santuario de La Grita

El 13 de julio del año 2011, la periodista Yamilem González en la página Web de YVKE Mundial nos transmitía una noticia que a los gritenses nos llenó de entusiasmo y de alegría: “Aprobada la construcción del Santuario del Santo Cristo de La Grita en el estado Táchira, tras convertirse en un Monumento Nacional, la información la dio a conocer el canciller de la República Nicolás Maduro en nombre del Presidente Chávez”.

A continuación vinieron los detalles de la noticia los cuales señalaban que la inversión sería de 92 millones de bolívares y que la estructura albergaría alrededor de 28 mil personas dentro de su capacidad y que según los proyectistas, la obra estaría lista en unos 8 meses, en la vía a Seboruco a unos dos kilómetros de la Plaza Bolívar de La Grita.

La verdad es que desde el anuncio han transcurrido un año y 9 meses y todavía, a pesar de la muerte del Presidente Hugo Chávez Frías, quien hizo la promesa, el anunciado Santuario no da pie con bola y los trabajos de su estructura marchan a paso de morrocoy y existe además, un silencio inexplicable sobre la fecha de culminación de los trabajos.

Emitir juicios sobre el alcance de la obra, la cual sembró una gran expectativa en la feligresía del Táchira y de toda Venezuela, es en realidad un atrevimiento. Lo que si es cierto es que la exigencia del Comandante de una consulta al pueblo sobre el sitio y lugar donde se construiría el Santuario (hay videos con las palabras del Presidente) fue obviado y a puertas cerradas, una Cofradía junto a representantes de la Cancillería, decidieron el inicio de los trabajos; sin ni siquiera darse a conocer detalles del proyecto, ni muchos menos, presentar una maqueta con la futura estructura del templo del Santo Cristo.

El 30 de julio del año 2012, monseñor Mario Moronta, obispo del Táchira declaró para el “Diario Los Andes” que “la culminación del Santuario del Patrono del Táchira, el Santo Cristo de La Grita sería para finales de año”.

Igualmente, en artículo publicado por “Diario de La Nación” de San Cristóbal el 7 de agosto de ese mismo año señalábamos: “ A raíz de las reiteradas visitas del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías a La Grita y motivado por su fe al Santo Cristo de los milagros, encomendó su salud al futuro “Patrono de Venezuela” y ofreció la promesa de construir un santuario, obra que se inició a través de La Cancillería de la República y con un presupuesto de 92 millones de bolívares aprobados por la Asamblea Nacional”.

En reciente visita que realizamos a La Grita pudimos observar, como la obra que los griteños llaman “El Galpón del Santo Cristo”, marcha al paso del morrocoy y su diseño parece distar mucho de lo que para los peregrinos y feligreses del Táchira representa un templo y más, lo que sería un Santuario ejemplar en honor y a la altura de la promesa que el “Comandante Eterno” Hugo Chávez Frías, quien la hizo al “Cristo de la montaña” como él mismo lo bautizó.

Es hora de que el proyecto sea dado a conocer con su alcance y detalles del dinero invertido en la obra. Los católicos del Táchira de Venezuela, cristianos y creyentes del mundo lo esperan. Las promesas se cumplen o se pagan, como decimos los cristianos en Venezuela y estamos seguros, que el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros cumplirá la palabra empeñada y honrará este compromiso, por nuestro Comandante y por el pueblo creyente de Venezuela.

arellanomt@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3660 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social