“El Acidito”

Dirección Nacional da un espaldarazo a Mata Figueroa

La Ley de Procesos Electorales establece que las sustituciones o cambios de candidatos postulados a las gobernaciones, pueden realizarse hasta diez días antes de las elecciones. Es decir, si los comicios se llevarán a cabo el próximo 16 de diciembre del 2012, los partidos pueden realizar las modificaciones de candidatos hasta el 6 de diciembre de este año. En el artículo 62 de la Ley de procesos electorales de Venezuela se establece lo siguiente: “Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta”.

Sobre las modificaciones de las postulaciones, la Ley establece en su artículo 63: “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”.

Con este basamento legal, y luego de la movida de mata en algunos estados, donde no repetirá postulación el actual gobernador de Trujillo, cuando Hugo Cabezas pusiera su candidatura a la orden, siendo designado para sustituirlo Henry Rangel Silva; en Anzoátegui Aristóbulo Istúirz sustituye a Tareck William Saab y en Aragua fue postulado Tareck El Aissami; se corrió la bola de que seguían otros cambios y comenzó la tembladera de todos los candidatos, reforzado por el discurso del presidente la semana pasada donde manifestó que había algunos candidatos reuniéndose con gente que le hace o estaría haciendo mucho daño a los candidatos de la revolución y al proceso como tal.

El estado Nueva Esparta no escapó a esa preocupación, e incluso la cosa se puso color de hormiga cuando se informó que la directiva nacional del PSUV venía a sesionar en Margarita.

Muchos sintieron un frío espeluznante que recorría su espalda, pero luego de la tormenta vino la calma, sucediendo lo que muchos esperábamos, que fuera ratificada la candidatura de Mata Figueroa a la gobernación, como en efecto lo anunció Diosdado Cabello este lunes, como vocero de la Dirección Nacional del PSUV: “la dirigencia en pleno ratificó su respaldo total y absoluto a Carlos Mata Figueroa, próximo gobernador de Nueva Esparta, quien consolidará un gobierno de equidad, justicia social y participación popular en esta entidad”. Con este anuncio se disipan las dudas y temores y el general seguirá embalado a la conquista de la Gobernación de Nueva Esparta.

Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3931 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: