(Hagamos del Turismo otro Gran Pozo Petrolero)

PSUV-Anzoátegui y CORANZTUR: Impulsemos Proyecto Turístico (y II)

No es suficiente que se “venda” el estado Anzoátegui con publicidad y promoción pagada por CORANZTUR para que otros hagan sus negocios. No es suficiente gastar importantes recursos en mantenimiento de playas para que otros se beneficien con esto. No es suficiente hacerle el negocio a la Polar con las borracheras que indirectamente se promueven: ¿Cuánto de esos millones que dejan los días de asueto en Anzoátegui pasan a incrementar el patrimonio de la Polar?

Es cierto, financiamos algunas lanchas que hacen viajes a las islas que se encuentran en el Parque Mochima y facilitamos otras pequeñas cosas, pero esto en honor a la verdad son menudencias sin trascendencia política y económica. Se requiere de un proyecto cercano a la línea del socialismo del siglo XXI para que ganen los que nos vistan y ganen cientos de familias posaditas: GANAR/GANAR. Un proyecto de este tipo, tiene otro componente importante en una propuesta que tenga como referencia las líneas del socialismo del Siglo XXI. Es importante para el proyecto, promover un turismo con oportunidades para los venezolanos y venezolanas que no tienen tarjeta de créditos o no pueden darse el lujo de pagar un hotel de 5, 4 y 3 estrellas.

Guanta, Lechería, Píritu, Puerto Píritu y Puerto la Cruz –entre otros- son territorios municipales con comunidades que tienen un gran potencial turístico, que algunos están siendo amenazados peligrosamente y otros ya han perdido esta condición de potencialidad turística. Contrasta un poco el dinamismo de nuestro Alcalde de Guanta con lo que está dejando de hacer por el turismo y con zonas con un alto potencial. Guanta es un Municipio pequeño pero pudiera hacer un uso planificado de sus costas para lanzarse como un importante destino turístico.

La zona de Volcadero, la Bomba, la Pajita y la identifica como Bahía Costa Mar que va hacia Conoma, está siendo objeto de una invasión anárquica y descontrolada que amenaza su potencial turístico. La Alcaldía de Guanta no sabe lo que tiene ahí, porque para los alcaldes los espacios de sus municipios son un problema y no un recurso para desarrollar proyectos enmarcados dentro de una visión endógena. CORANZTUR tiene más o menos una idea, pero no sale de la manía del boulevard como modelo sustentado básicamente en el cemento. Esa área de Guanta se está perdiendo producto de un “desarrollo” anárquico. Pronto si no se produce una intervención planificada será una cosa peor que paseo Colón: Contaminación y Cemento.

Como ente rector del turismo en Anzoátegui, CORANZTUR en perfecta comunión con el PSUV y las Alcaldías, puede abocarse a preparar un proyecto intensivo para construir en estas comunidades o en otras, posadas y juntar todo un proceso: Lancha, posadas, comidas y cientos de familias en el estado que con su corazón y forma de ser, son ya un patrimonio turístico importante. Las Posadas como uno de los ganchos de este proyecto, no deben ser sinónimo de cemento ni la finalidad del proyecto. Vendamos esa idea y aboquémonos en el marco del próximo proceso electoral estadal y local a preparar un proyecto de estado con una política turística incluida. Promovamos un turismo ecológico y sano.

En Píritu y Puerto Píritu, también se cuenta con este potencial. Es más, toda esa  gran franja costera que va de Guanta a los Municipios del oeste, pasando por el Municipio Diego Bautista Urbaneja y el Municipio Bolívar puede ser objeto de plan turístico de gran envergadura, que incluya proyectos de saneamiento a la Bahía de Pozuelos y Maurica. Un proyecto así, debe estar sustentado además en las iniciativas que desarrolla la Ley Orgánica de Economía Comunal a través de lo creo denominan Empresas de Propiedad Social. Así concebido, el plan estaría en condiciones de lograr financiamiento con algún organismo del Estado (FONDEN) y de esta manera, se tiene una alternativa para hacer uso del otro petróleo que tienen Anzoátegui y que estamos desaprovechando en el marco de un proyecto alternativo al modelo que se tiene actualmente. La finalidad entonces no son las posadas; estas instalaciones son parte de los medios para impulsar este nuevo modelo alternativo y social turístico, que tendrá como agregado empresas de propiedad social de pesca, transporte marítimo, servicios turísticos, almacenamiento y refrigeración. En Píritu y Puerto Píritu, puede contarse con la gran colaboración de un amigo de nombre José Marrero. Este amigo tiene bastantes cosas adelantadas sobre esta iniciativa y está dispuesto a ofrecer su concurso para darle viabilidad a esta propuesta.

No puedo hacerle el proyecto a través de este artículo, pero es muy bueno que una parte de lo que gasta CORANZTUR en publicidad, lo utilicen contratando un grupo de profesionales/técnicos que haga el plan de desarrollo turístico en sintonía con los lineamientos del PNSB 2013/2019. No debe ser una cosa para dar unos créditos y luego dejarlo abandonados a su suerte como parte de un fondo perdido. Debe ser una manera orgánica de ofrecer calidad de vida digna con ideas buenas y productivas para ofrecerles a estas familias una manera de vivir dignamente.

Nota 1) Camaradas del PSUV-Anzoátegui, esta es otra propuesta que le formulo. Sumen las propuestas que les he dejado para generar políticas. A los camaradas que me insulta con groserías a través de mi correo, mis respetos y consideración. Insulten, pero sin necesidad de caer en las groserías. Tengo derecho a opinar y proponer. En cada uno de mis trabajos hay críticas y también hay propuestas. Pensar es también una labor y un aporte al PSUV. Pienso que en Anzoátegui; el PSUV necesita de muchas comisiones de trabajo para pensar y tomar decisiones sobre Anzoátegui

Nota 2) Pueden leer la Parte I en Aporrea: http://www.aporrea.org/regionales/a141783.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3451 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: