(Propuesta para que el PSUV la Dirija)

PSUV-Anzoátegui y CORANZTUR: Impulsemos Proyecto Turístico (I)

Desde Miraflores de Monagas, donde me encuentro pasando unos días con dos de mis hermanos, sigo la situación  del estado Anzoátegui y hay dos situaciones interesantes. La más reciente, tiene que ver con la designación del camarada Tarek William como Jefe del comando de campaña en la entidad y la otra, por su importancia para el estado y la ausencia de un plan turístico, amerita de un debate en el marco de las ideas en las que se inspira el socialismo del Siglo XXI.

Esta segunda situación se refleja en los resultados que produjo el asueto de Semana Santa. Anzoátegui es un destino turístico importante por un potencial enorme que pose y que en algunas áreas o zonas está desapareciendo. Este inmenso potencial no está aprovechándose como una oportunidad para apalancar un proceso de desarrollo endógeno que tenga mayor afinidad con las banderas políticas izadas a través de los lineamientos políticos y económicos de la revolución bolivariana.

Considerando la excelente noticias sobre los resultados del asueto, medidos en visitantes y en millones bolívares, debí volver sobre un artículo que publiqué en Aporrea el 02-04-2012, cuyo título fue: ¿A Quién Beneficia el Turismo en Anzoátegui?(*) La inspiración en esta ocasión me vino, porque estando próximo a la temporada de  Semana Santa, me acordé de un anuncio que siempre se hace para estos días con este sentido: Miles de turistas en el estado dejan ciento de millones a la economía del estado Anzoátegui.

No tengo dotes de divino, pero acerté en la idea. Este domingo a través de la cuenta "twitter" de la gobernación, el camarada  Tarek William Saab ofreció un balance afirmando que al estado lo habían visitado 806.788 turistas y dejaron unos 600 millones de bolívares(**). Estos anuncios siempre son buenas y positivas noticias que muy directamente apuntan hacia una buena gestión, pero visto desde lo que deberíamos proponer y hacer; la noticia ha podido ser mucho mejor; si CORANZTUR como ente rector de las políticas turísticas en el estado y de la gobernación, se hubiese dedicado a preparar unas políticas y un plan en sintonía sincera y real con los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar -PNSB 2007/2013 y 2013/2019- y sacudirse de su cuerpo o estructura organizacional, esa especie de Agencia de Festejo que carga como una cruz.  CORANZTUR ha podido desarrollar un gran proyecto turístico para que los venezolanos y venezolanas que no tienen hoteles pero si cuentan con un alma hospitalaria y están anclados en zonas turísticas, tengan también la oportunidad de recibir un poco de esta danza de millones que nos caen en las épocas altas y que casi todo se queda en los grandes hoteles. Esta idea va más con el Proyecto socialista.

Algunos camaradas se molestaron con el articulo señalado y con un "twitter" que puse a rodar por la red a través de mi cuenta -@ClaudioElcuaco-. No me convencieron con eso de un Hotel VENETUR y MAREMARES full porque esos hoteles son del Estado Venezolano y no de las comunidades organizadas. Nuestra propuesta andas tras un modelo de desarrollo que no se funda en favorecer al capital y las danzas de millones. Su fundamento es lo endógeno, lo humano, lo sustentable, lo ecológico y la creación de alternativas que permitan fortalecer nuestra dignidad como pueblo.

Es bueno que los hoteles del Estado hayan estado sin habitación disponible, pero era mejor noticias, si hubiésemos formulado un proyecto de masificación de posadas bajo la rectoría de CORANZTUR y un poco de esa danza de millones que se quedan en el estado Anzoátegui en las temporadas,  hubiesen caído en el saco de los posaditas de ese posible proyecto. Muchos millones que caen en el saco de los grandes hoteles no es sinónimo de socialismo y deldesarrollo endógeno que proponemos. No se molesten, pero esta danza de millones vista de esta manera, no es una idea que se asemeja a lo que denominamos socialismo del siglo XXI. 

En la próxima entrega, me detendré en el caso del Municipio Guanta y zona Oeste del Estado Anzoátegui.

Nota 1) Esta reflexión posterior a este primer articulo fue producto de una discusión respetuosa que sostuve vía twitter con Rafael Graterol y Luis Duque. No le perdí permiso para colocar sus nombres, pero si con ello soy irrespetuoso, ofrezco mis disculpas.

Nota 2) *) Puede verse artículo en: http://www.aporrea.org/regionales/a141182.html

**) Ver http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/semana-santa/gobernador-saab-cifra-de-visitantes-subio-11-con-respecto-a-2011/49234

 Dominguezclaudio15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2283 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: