Desiderátum Apureño

Un Distrito Motor para el Río Apure

     Dice Argenis Méndez Echenique, en su Historia de Apure,(ANH, 1995, p. 70 ) “hasta bien entrado el Siglo XVI, el río Apure constituyó la divisoria entre la zona Norte del país donde el español se había residenciado y mezclado con el indígena, y la zona sur, donde el aborigen persistía en su vida primitiva sin haberse mezclado y conservando su libertad, este retardo se debió, quizá, a las condiciones medioambientales de este medio (…) la no existencia de grandes yacimientos de minerales preciosos, como el Oro y la Plata, y otra infinidad de razones aducidas por los españoles para no enfrentar su destino en estas inhóspitas regiones”. Pues bien necesario decir que mucho después del Siglo XVI, en ambas márgenes del río Apure la población sobrevive en medio de las dificultades y el rigor de un Invierno que ahoga y un verano que calcina.

     El nombre de Apure para una Provincia en nuestro país, aparece el 23 de Julio de 1823, siendo su Capital la Villa de Achaguas, luego transcurren muchos años de cambios en la división político territorial y nos anexan a una u otra entidad geográfica, diríamos que nos mantuvieron “del timbo al tambo”, al colmo que en la Constitución Nacional del 27 de Abril de 1904, el Estado Apure desaparece como Entidad Territorial venezolana, pasando los Distritos Achaguas. Muñoz y San Fernando al Estado Guárico; mientras que el Distrito Páez (incluyendo el Municipio Elorza) pasan al Táchira. Es después, por la Constitución del 5 de Agosto de 1909 que reaparecemos como Estado, tal y como hoy día lo somos, es decir, nuestro actual Estado Apure tiene apenas 102 años. 102 anhelando el desarrollo en las proximidades de las márgenes del río que le da su nombre y repitiendo como el eco la frese de Santos Luzardo, el personaje de la novela Doña Bárbara: “algún día será verdad”… mencionada aspirando la llegada del Ferrocarril y con él un deseado progreso para el Apure; bueno el ferrocarril viene de Norte al Sur, quizá hubiese sido mejor colocar también un frente de trabajo desde el Sur hacia el Norte para sentirnos mejor de ver como la cuestión avanza de aquí hacia allá y apreciar los habitantes de esta zona que vamos al encuentro del “aparato ese”.

     Aún cuando durante la guerra de independencia (Siglo XIX) los bravos del Apure se hicieron inmortales en nuestro llano imponente y aplacaron el ruido de las cadenas opresoras con el acero de sus lanzas, (al decir del insigne escritor colombiano, ya fallecido, Miguel Matus Caile), mucho más alla de nuestros límites actuales, con todo eso todavía no hemos podido en la actualidad construir un desarrollo integral de nuestra tierra y su gente. Incontables han sido los ofrecimientos de todos los gobernantes nacionales, regionales y locales que han pasado durante todo este tiempo; con ellos las promesas y proyectos se tradujeron en sueños, fantasías y quimeras, mientras la pobreza cubría la llanura con su lúgubre y sombrío manto.

     El presente Siglo lo recibimos más esperanzados que nunca, el primer mandatario nacional expresa tener al Apure dentro de su alma y corazón, al oírlo y verlo actuar durante estos Doce años, sabemos que es congruente su palabra con la acción, pero tanta ha sido la indolencia de los lustros anteriores que aún es demasiado lo que falta por hacer. Es por ello que nos disponemos una vez más a proponer al Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, la Creación del Distrito MotorRío Apure”. Esto fue una iniciativa que nació el año 2007 bajo el nombre de Distrito Funcional “Ezequiel Zamora”, presentada por los Alcaldes de Biruaca y San Fernando, del Estado Apure; Camaguán y Guayabal del Estado Guárico; y de Arismendi en el Estado Barinas, la cual fue frustrada porque no se aprobó la reforma constitucional presentada a la consideración del pueblo venezolano en ese entonces. Luego se hizo una adecuación en el año 2009 y la propuesta, incorporando al Municipio Achaguas, fue denominada “Núcleo de Alcaldes Socialistas del Río Apure”; últimamente, en Abril de 2010, posterior a la promulgación de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, la propuesta se convirtió en Distrito Motor Río Apure, anexando además al Municipio Pedro Camejo, es decir, la propuesta más reciente incluye Cuatro Municipios del Estado Apure, Dos del Estado Guárico y Uno del Estado Barinas, todos ellos con realidades comunes y enormes potencialidades para el desarrollo en las márgenes del Segundo río más importante del país.

    En la propuesta elaborada por un valioso equipo técnico integrado por profesionales de nuestras localidades llaneras, el cual por decisión de los camaradas Alcaldes, me correspondió el honor de coordinar desde 2007, veíamos como razones fundamentales para la creación del Distrito Motor “Río Apure”, lo siguiente:

1.- Características históricas, socioeconómicas y culturales comunes en el espacio geográfico que abarca los Siete (7) Municipios integrantes del territorio propuesto como Distrito Motor “Río Apure”.

2.- Potencial productivo común en lo agropecuario, turístico, forestal y demás factores naturales, que juntos al recurso humano, constituyen elementos generales para el desarrollo integral del territorio propuesto como Distrito Motor “Río Apure”.

3.- Necesidad de transformar la presencia actual de grandes latifundios que limitan el desarrollo del campo y atentan contra la seguridad alimentaria de los habitantes del territorio propuesto como Distrito Motor “Río Apure” y del resto del país.

4.- Necesidad de generar fuentes de trabajo para favorecer el desarrollo integral de las localidades rurales; y, consecuencialmente, detener el éxodo del campesino a las grandes ciudades del país en búsqueda de mejorar su calidad de vida.

5.- Interdependencia socioeconómica existente entre las poblaciones que conforman el territorio propuesto como Distrito Motor “Río Apure”.

6.- Necesidad de fortalecer y consolidar la organización social - comunitaria para el control soberano del territorio y disminuir los niveles de inseguridad existentes en el espacio propuesto como Distrito Motor “Río Apure”.

7.- Integrar los espacios geográficos que conformarán el propuesto Distrito Motor “Río Apure”, con la participación activa de las comunidades organizadas en comunas y así dar respuestas auto y cogestionarías a los diferentes problemas.

8.- Necesidad de fortalecer y consolidar el desarrollo de infraestructuras de apoyo a la producción del sector agropecuario del territorio propuesto como Distrito Motor “Río Apure”, incluidos los servicios de asistencia científico-técnica y financiera.

9.- Existencia de una cultura laboriosa en la población llanera, lo cual constituye un patrimonio humano, cuya revalorización amerita mayores niveles de atención por parte del Estado.

10.- Materializar la creación del Poder Popular en la región llanera, tomando en cuenta la Nueva Geometría del Poder, a los efectos de ejemplificar con hechos tangibles la posibilidad cierta de construcción del Socialismo en todos los lugares de la Patria Bolivariana.

     Con estas razones pudimos entonces construir el Objetivo Principal, el cual es: Crear el Distrito Motor “Río Apure”, que Impulse el Desarrollo Endógeno en los territorios correspondientes de los Municipios Camaguán y Guayabal del Estado Guárico; San Fernando, Achaguas, Biruaca y Pedro Camejo del Estado Apure; y, Arismendi del Estado Barinas; enmarcados en una Nueva Geometría del Poder.

Nos proponíamos que a partir de allí se podían desarrollar los objetivos específicos de:

1.- Integrar social, económica y culturalmente los Municipios San Fernando, Achaguas, Biruaca, Camaguán, Guayabal y Arismendi,  de los Estado Apure, Guárico y Barinas en  el Distrito Motor “Río Apure”, en pro del Desarrollo Regional Socialista.

2.- Utilizar las potencialidades socio económicas existentes en los Municipios integrantes del Distrito Motor “Río Apure”, con la finalidad de lograr un desarrollo integral de la sociedad llanera.

3.- Consolidar el desarrollo socioeconómico integrado de todas las entidades que conforman el Distrito Motor “Río Apure”.

4.- Diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Regional, que responda a los lineamientos exigidos o reflejados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el sistema nacional de planificación, congruente con las aspiraciones y expectativas de la población llanera.

     Esa propuesta fue revisada por CORPOLLANOS y nutrida con nuevos elementos  informativos, estadísticos y metodológicos; sabemos de los Alcaldes actuales que todavía aspiran que ello se convierta en realidad, por tanto es necesario que el pueblo en general la asuma y particularmente los actores dirigentes de las organizaciones populares y revolucionarias le den un nuevo empuje. Que se sumen en esta idea los Gobernadores, Diputados y Legisladores de los Tres Estados involucrados y los Concejales de los Siete Municipios integrantes de la propuesta. Tenemos una inmensa oportunidad por delante, nuestro deber es convencer al Presidente Chávez de la impostergable necesidad de materializar y darle vida al “Distrito Motor Río Apure.” Con el cual estamos convencidos que se podrá materializar gran parte de las aspiraciones postergadas de los pobladores en las sabanas, caseríos y ciudades en esta inmensa pampa libertaria de los Llanos venezolanos, al Norte y Sur del río Apure. desideratum_apure@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3693 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: