El rescate cultural en Trujillo...vivan los Kuikas

El lunes 13 de Diciembre próximo pasado ocurrió algo verdaderamente interesante en la ciudad de Trujillo, 136 Consejos Comunales, varios Movimientos Sociales, estudiantiles, tanto de educación media como universitaria, comunas deportivas, grupos culturales, etcétera; todos bajo una misma consigna, “PONER EL ATENEO DE TRUJILLO AL SERVICIO DE TODA LA COMUNIDAD Y NO DE LA GODARRIA O RICOS ANALFABETAS QUE NOS APLASTA DIA A DIA”, nos demuestra estas acciones que con organización popular si es posible ocupar espacios vitales en la batalla que estamos obligados a librar en la construcción de nuestro socialismo.

Trujillo es uno de los estados con mayor movimiento ateneísta de Venezuela, también es uno de los estados más pobres de la república, no obstante, ese movimiento y fundamentalmente esos espacios, fueron ocupados por las clases dominantes y colocados a su servicio, incluso, como mecanismos de provecho económico como lo veremos más adelante, aplicando su filosofía capitalista, todo es mercancía.

Uno de los colectivos más activos en esta batalla lo es sin duda el Colectivo Simón Bolívar (CSB), el Frente Miranda, la Juventud del PSUV, entre otros colectivos, en realidad bastantes numerosos y nos perdonan por no nombrarlos a todos, sin embargo, la intención de estas líneas es significar lo trascendente de una iniciativa de este tipo en donde la godarria de las regiones intentan mantener la historia y la cultura secuestrada e inalcanzable para el pueblo. En realidad la clase oligárquica trujillana osó ir más lejos y convirtió al Ateneo de Trujillo en un centro de operaciones comerciales en donde empresas trasnacionales usaban sus espacios para exponer sus productos. Empresas como Avon, Ilusion ‘s, Ebel, Stanhome, Esita y Amway, alquilaban espacios en el Ateneo para hacer sus demostraciones y en las mismas se manejaban importantes sumas de dinero, es decir, la burguesía trujillana se dejó de cuentos e hizo de “la cultura” un tremendo negocio.

Por los datos que nos aporta el ACTA DE LA JUNTA TRANSITORIA, firmada al momento en que los colectivos hicieron efectiva la toma del Ateneo, el estado en que se encontró las instalaciones del mismo es algo verdaderamente repugnante y nos muestra a esa burguesía avara y dispuesta a todo con tal de convertir en mercancía toda actividad humana… asimismo podemos corroborar, según el acta, llegada a nuestras manos gracias al Colectivo Simón Bolívar, “el robo de innumerables obras pictóricas importantes de artistas plásticos como Baptista, Alvares Frugoni, Balmes, Fernández, Frascardi, González, Guevara Moreno, Hermansen, Hung, Miliani, Ogaz, Piney, Pobrete, Quintana Castillo y Serrano”. Esto sin duda en cualquier parte del mundo es motivo de escándalo, aquí en contrario, la prensa burguesa “condena los actos vandálicos” del pueblo.

En esta acción colectiva de los trujillanos se demuestra que una revolución requiere de toda una acción participativa que intervenga en todos los espacios y en todos esos espacios recuperados encontraremos la podredumbre del sistema capitalista, tal como lo encontraron los compañeros de Trujillo. En pocas palabras podemos señalar que el Ateneo de Trujillo, ahora Centro Cultural Kuikas, que en dialecto Kuika significa hermanos, estando en manos de la burguesía trujillana salió a relucir el verdadero talante de quienes por sus medios privados intentan desvirtuar la noble lucha del pueblo por rescatar su identidad, paso elemental para poder construir una patria nueva.

Hablemos un poco del Centro Cultural Kuikas, en honor al nombre de la tribu que ocupó, hasta la invasión española, el actual territorio del estado Trujillo; dicho centro cultural le está dando una actividad inusual y pocas veces vista en el estado a las ya añejas estructuras de esta edificación. Cabe destacar que estas instalaciones pasaron a manos de la Dirección de Cultura del estado Trujillo, dicha gobernación emitió decreto en este sentido, no obstante, lo importante de destacar es la movilización popular que derrumbó cualquier dique que se interpuso entre la decisión de un pueblo de rescatar su cultura y las maniobras de los oligarcas tal como lo demuestran las notas de prensa publicadas en distintos medios nacionales y de esta región (http://www.eluniversal.com/2010/12/14/pol_art_grupo--toma-a-la-fue_14A4851171.shtml, http://diariodelosandes.com/content/view/140314/105888/, http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=720794, la canalla mediática no podía faltar en esta acción, es parte de la lucha, parte de la batalla, es una expresión de la lucha de clases y una manera como se expresa la virulencia burguesa cuando se sabe derrotada por el pueblo llano y más aún, más temor les da cuando sabe que éste está organizado. Reiteramos una vez más, lo más destacable en esta toma es que la misma no fue motivada por la mera iniciativa de algún burócrata, la toma de este centro de cultura se acrisoló con el calor del pueblo y por ello se convierte en un ejemplo, ejemplo a seguir por otras regiones, ejemplo a seguir por los colectivos revolucionarios que a veces nos sentamos a esperar que algún burócrata de alguna gobernación o del ministerio de la cultura haga lo que nos toca hacer a todo un pueblo y eso es lo verdaderamente sustantivo en todo esto, lo que nos debe llamar la atención y servir de ejemplo permanentemente…en estas acciones colectivas se demuestra lo mucho que debemos y podemos hacer, no solo en la cultura y rescate de nuestros valores históricos sino en todos los aspectos donde haya que golpear a la burguesía y despojarla de su hegemonía. Estos mismos colectivos rescataron el Centro de Historia de Trujillo, asunto que mencionaremos en otro artículo, es decir, los trujillanos tienen bien claro los objetivos y esto demuestra años de lucha organizada.

HOMENAJE A CHIMIRO…ARGIMIRO GABALDON.

Otro detalle importantísimo a destacar es parte del último párrafo del acta arriba mencionada, citamos, “se recuerda que estos hechos se hacen en honor al libertario Argimiro Gabaldón Márquez, Comandante “Chimiro”, a los 46 años de su muerte ocurrida el 13 de Diciembre de 1964. Este es un día histórico de despertares y justicia contra aquellos que han tenido a Trujillo como su feudo”. Una noble lucha por una noble causa y un justo reconocimiento a un hombre de batalla y lucha que regó su sangre para que luego germine en la patria nueva y bonita que estamos empeñados en construir.

Trujillo desde ahora ya no hablará del Ateneo de Trujillo, esta institución en manos de las clases dominantes hasta el 13 de Diciembre del año próximo pasado ahora será sede del Encuentro Cultural Cuicas o Kuikas, es decir, hermanos, rescatando además el nombre de estas tierras…desde ya los colectivos de Trujillo están desplegando una intensa actividad dentro de las instalaciones del antiguo Ateneo; allí se encuentran las misiones sociales, los colectivos y en su organigrama observamos que no han dejado escapar detalle alguno. Se preparan para rescatar la historia verdadera del pueblo, para que este estado sea nombrado patrimonio histórico de la humanidad y en fin para la batalla de ideas contra la clase hegemónica, la burguesía…no podemos desearle sino éxitos a todos estos colectivos que desde ahora le abren las puertas al pueblo trujillano, o trujillense, como ellos prefieren llamarlo, en donde dicho pueblo sintiéndose dueño de estos espacios incentiva la conciencia colectiva, vital para consolidar la revolución. Todo revolucionario de estos y otros lares está obligado a detenerse en el análisis de actos como el ocurrido en Trujillo en el ocaso de este 2010 de lucha y batalla. Si la iniciativa no surge de las autoridades establecidas, aún siendo de la revolución, el poder constituyente se activa y los resultados serán seguramente maravillosos.



PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…VENCEREMOS

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4600 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda…

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor