Maracaibo

IOSA: Ahora el ataque viene por el Tribunal del Trabajo

William Portillo, ex Inspector del Trabajo en la ciudad de Maracaibo, es el apoderado de la Empresa IOSA que no cesa de reclamarse el Bolivariano chavista más Bolivariano de todos los chavistas, que no cesa en sus ataques contra el constitucional derecho a la huelga.

Hace tan solo unos días denunciamos que este abogado, encabezaba toda una ofensiva neoliberal para destruir el contrato colectivo y el sindicato de la Empresa IOSA, pidiendo una investigación en la Fiscalía Tercera del estado Lara sobre la huelga que se desarrolla de manera legal desde el pasado 16 de agosto y el asesor del sindicato, este militante revolucionario, Ricardo Galíndez. Esta denuncia tiene el claro objetivo de crear zozobra en las filas de los trabajadores que de manera heróica sostiene una huelga que ya lleva 60 días y que no cobran desde hace 71 y que está rodeada de una serie de denuncias públicas a través de algunos medios de comunicación escritas y televisivas del estado.

Ahora se trata de un recurso de Amparo por el Tribunal Segundo de Primera Instancia del Trabajo del Estado Lara que preside el juez Rubén Medina en contra de los 19 trabajadores que fueron despedidos por la Empresa el 5 de agosto, entre los cuales se encuentran los directivos sindicales, los dos delegados de prevención y dos compañeros discapacitados.

De acuerdo al libelo de la demanda de amparo introducido por el abogado marabino William Portillo, los 19 despedidos encabezados por la directiva del sindicato y el asesor, “en forma por demás violenta e ilegal, como un solo cuerpo de choque vandálico, proceden a tomar por la fuerza el inmueble donde estuvieron prestando sus servicios, así como la maquinaria, equipos y enseres que se encuentran dentro del inmueble en cuestión…”. Esto lo hicieron los trabajadores, todo y de acuerdo a la demandad de Amparo el 17 de agosto.(página 2 del libelo de demanda).

En ninguna parte del escrito el abogado Portillo se atreve a señalar que los trabajadores (44) se declararon en huelga legal en fecha 16 de agosto, claro, no lo hace por cuanto eso tumbaría su acusación de ingreso ilegal a las instalaciones de la Empresa el día 17 y entonces no pudiese pedir al juez Rubén Medina por medio de un escrito bien impreciso que se restituya el derecho a la propiedad y del trabajo de los dueños de la Empresa por encima del derecho constitucional a huelga: “AMPARE a mi representada (al capitalista, no a los empleados que no respaldan la huelga), en sus derechos constitucionales violados y denunciados anteriormente, restableciéndose y restaurándose en consecuencia el estado que existía antes de la acción vandálica (es decir la huelga legal) realizada en contra de mi mandante…” (libelo de demanda de Amparo).

Pero lean esta perla que echa por tierra lo afirmado por este ex Inspector del Trabajo y que está entre las pruebas promovidas por el abogado para “probar” lo del ingreso “en forma por demás violenta e ilegal, como un solo cuerpo de choque vandálico” y es lo afirmado por los vigilantes que estando presentes el día que se declaró la huelga, escribieron en el libro de novedades de la empresa de vigilancia “VISECA”: punto “2.- El dispositivo de seguridad fue el mismo que se usó durante los días anteriores como fue (2) dos vigilantes en la puerta de acceso y la supervisión del Sr. Nelson Suárez por parte de la empresa VISECA. Siendo las 7:00 hrs. de la mañana momento de ingreso de los trabajadores, se observo que un grupo de ellos se entrevistaron con los trabajadores despedidos quienes se encontraban en las adyacencias. Al iniciar el control de ingreso, un grupo de trabajadores despedidos empujaron y violentaron el dispositivo de seguridad logrando así ingresar en forma agresiva al interior de las instalaciones.

3.- Los trabajadores despedidos una vez dentro de la instalación manifestaron que ellos tomaban la instalación, por cuanto a partir de ese momento se iniciaba una huelga.” ¿La fecha de este informe de los vigilantes? “16 de agosto de 2010”. Es decir que para la fecha que dice el ex Inspector del Trabajo Bolivariano y chavista, según sus propias y reiteradas palabras en la mesa de negociaciones, el 17 de agosto ya las instalaciones de la empresa IOSA ya estaban tomadas por la declaración de una huelga legal, según consta en el expediente del pliego de peticiones que con carácter conflictivo cursa por ante la Inspectoría Pedro Pascual Abarca, por lo que no había necesidad de volver a entrar “como un solo cuerpo de choque vandálico” de acuerdo a las propias palabras del abogado Portillo. Miremos como una de las fulanas pruebas promovidas a su favor, lo mejor que prueban es que los promovientes, MIENTEN descaradamente.

TANTOS ERRORES JUNTOS DEBEN TENER UNA RAZÓN

Primeramente queremos decir que no podemos pensar que el ciudadano ex Inspector del Trabajo del estado Zulia sea un ignorante del derecho pues como él nos ha enrostrado, se graduó en una universidad y el asesor nada que ver y segundo llegó a ocupar el más alto cargo del Ministerio del Trabajo a nivel estadal,: INSPECTOR DEL TRABAJO en el estado Zulia, donde el PSUV acaba de obtener profunda derrota y ello requiere conocimiento y cualidades. Pero estas dos perlas: el ocultamiento deliberado del hecho de haber sido declarada una huelga legal y segundo el trastrocar las fechas para demostrar lo indemostrable, nos llevan a pensar en la hipótesis de que la demanda interpuesta, que viene antecedida de la campaña de desprestigio por medio de mentiras y descalificaciones por diversos medios de comunicación, son parte de una sola política de quebrar la huelga y así burlarse del derecho a sindicalización y contratación colectiva, se realiza en la firme convicción de que el caso lo tiene ganado porque sí. No es posible tanto descuido y otros que denunciaremos más adelante, por parte de un ex Inspector del Trabajo, si no se pensara que no importa como hace el trabajo legal, si tiene el toro bien agarrado por los cachos.

Nosotros no podemos hacer ninguna acusación sobre si este abogado, usando sus palancas políticas que dice tener, pues se reúne en particular con la Ministra del Trabajo y sus contactos llegan al presidente, o el poder económico de sus mandantes, haya usado lo que otros compatriotas y camaradas han venido denunciando de la utilización de los tribunales para colocar, no impartir sino colocar justicia a favor de una política claramente oligarca neoliberal, pero realmente hay que hacerse muchas preguntas ante tanta arbitrariedad con el conflicto huelgario de los trabajadores de IOSA, quienes cumplieron todos y cada uno de los pasos exigidos por la Ley Orgánica del Trabajo antes de declarar la huelga legal.

Hoy volvemos a hacer un llamado de solidaridad a todas las corrientes sindicales existentes en el País para que expresen su solidaridad concreta para con los huelguistas de IOSA y como acción de emergencia, pues el juicio de amparo debe realizarse esta semana, para que se emitan declaraciones por todos los medios de comunicación al alcance, se hagan llegar condenas a la judicialización y criminalización del derecho a huelga como arma antiobrera, al propio tribunal presidido por el juez Rubén Medina, juez segundo de primera Instancia de juicio Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, con sede en el Edificio Nacional de la ciudad de Barquisimeto.

Así mismo reiteramos el llamado a todas las corrientes sindicales a impulsar encuentros sindicales regionales de emergencia para discutir la problemática que vive el conjunto del movimiento obrero frente a la ofensiva capitalista neoliberal que cercena el derecho a la contratación colectiva y el derecho a huelga. En Lara, le reiteramos el llamado fraternal a los camaradas Gayones, principal corriente sindical en el estado para que impulsemos de manera urgente movilizaciones para salvar de las garras de los tribunales a los directivos sindicales de Alentuy y evitar que otros camaradas puedan correr la misma suerte, así como para impulsar la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero de todas las empresas que cierren, amenacen con cerrar o violen los derechos de los trabajadores.

POR LA UNIDAD EN LA ACCIÓN DE TODA LA CLASE OBRERA.

SOLIDARIDAD MILITANTE CON LOS TRABAJADORES DE IOSA.

FRENEMOS LA JUDICIALIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS HUELGUISTAS DE IOSA.

HAGAMOS LLEGAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA AL TRIBUNAL QUE PRESIDE RUBÉN MEDINA POR ADMITIR UN AMPARO ANTIHUELGA, ANTIOBRERO.

Convirtamos la lucha de IOSA, en la gran marea revolucionaria de los trabajadores que derrote la judicialización y criminalización de la protesta obrera y popular. Convirtámosla en el punto de partida de la derrota de las políticas capitalistas que quieren que la clase obrera pague la crisis económica generada por los capitalistas.

(*) Asesor de OSINTRAIOSA Y

Miembro del equipo de la CSR – El Topo Obrero

Eltopoobreroyahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2711 veces.



Ricardo Galndez- El Topo Obrero (*)


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /regionales/a110338.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO