El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desarrollará asambleas populares en todo el territorio nacional los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre. El objetivo central es la elección de los Comités Bolivarianos de Base Integral de Calle, como parte de una reestructuración organizativa.
El secretario general de la tolda roja, Diosdado Cabello, informó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asume directamente esta nueva estructura. "El presidente Nicolás Maduro ha asumido de manera directa toda esta nueva organización", indicó la máxima autoridad partidista.
Adicionalmente, designó a los responsables de supervisar el proceso en cada entidad federal.
- Amazonas: Jocsen Alvarado
- Anzoátegui: Jorge Arreaza
- Apure: José Gregorio Vielma Mora
- Aragua: Francisco Ameliach Orta
- Barinas: Rodbexa Mercedes Poleo
- Bolívar: Francisco Torrealba
- Carabobo: Mervin Maldonado
- Caracas: Héctor Rodríguez
- Cojedes: Eduardo Piñate
- Delta Amacuro: Joan Contreras
- Falcón: Jacqueline Faría
- Guárico: América Pérez
- La Guaira: Nahum Fernández
- Lara: Pedro Carreño
- Mérida: Blanca Eekhout
- Miranda: María Iris Varela
- Monagas: Tania Díaz
- Nueva Esparta: Grecia Colmenares
- Portuguesa: Julio León Heredia
- Sucre: Yelitze Santaella
- Táchira: Rander Peña
- Trujillo: Sergio Lotartaro
- Yaracuy: Ángel Prado
- Zulia: Pedro Infante
- Guayana Esequiba: Jehyson Guzmán
Asimismo solicitó a los gobernadores brindar la máxima colaboración a estos designados.
Cabe destacar que esta iniciativa representa una evolución del modelo de jefaturas de calle hacia una dirección colectiva. Las responsabilidades, por consiguiente, no recaerán sobre un solo individuo, sino que serán compartidas por un colectivo de base.
Cada comité estará conformado por nueve militantes, electos por los propios vecinos. "Esa jefatura puede ser fija, rotativa (…) es de la calle, del liderazgo auténtico", afirmó el secretario general. Se busca así consolidar un liderazgo arraigado en las comunidades.
Finalmente, se estableció que estos comités tendrán un funcionamiento estructurado con agendas de trabajo, formación ideológica y preparación para la defensa. Su tarea principal será organizar a las familias revolucionarias, cerrando el ciclo de reestructuración.