Plan Pueblo a Pueblo parte el brazo a intermediarios de legumbres y verduras

Unas 70 familias encargadas de la siembra de legumbres y verduras en el municipio Carache de Trujillo abastecen a 15 comunas del centro del país proveyéndolas de más de 300 toneladas cultivadas en apenas 24 hectáreas

Unas 70 familias encargadas de la siembra de legumbres y verduras en el municipio Carache de Trujillo abastecen a 15 comunas del centro del país proveyéndolas de más de 300 toneladas cultivadas en apenas 24 hectáreas

Credito: Fund. Pueblo a Pueblo/ José Miguel Meneses

22 julio 2016 - Cada semana voceros de alimentación de unas 15 comunas de los estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy y del Distrito Capital, los días lunes y martes contactan a sus proveedores del campo para ordenar la cantidad de legumbres que distribuirán ese fin de semana en sus comunidades a un precio promedio de 350 bolívares.

Este carga incluye rubros como el tomate, cebolla, papa, cebollín, remolacha, lechosa, pimentón, calabacín, ajo porro, pepino, perejil, apio españa y repollo provenientes de la ruta Argimiro Gabaldón asentada en el estado Yaracuy, donde pequeños agricultores establecen el precio al cual se venderán sus productos en las ciudades según la estructura de costo definida con el Poder Popular organizado en comunas.

Bajo este modelo de distribución planificada ya más de 100 mil familias reciben a un precio justo parte importante de su dieta diaria mientras que las 70 familias encargadas de la producción registran cosechas por el orden de las 300 toneladas en apenas 24 hectáreas que les ha permitido obtener recursos económicos, con los cuales aumentar en el corto plazo la producción.

LIBRE DE INTERMEDIARIOS

En función de socializar esta experiencia de distribución planificada, la Fundación Pueblo a Pueblo ha venido trabajando en lograr los enlaces entre productores, campesinos, comuneros, comunas y consejos comunales para librarse de la intervención de los intermediarios que encarecen los alimentos y explotan a los productores.

Ana Dávila, parte del equipo de esta organización que desde hace 2 años trabajan con productores de un municipio del Estado Trujillo, en el Plan Pueblo a Pueblo mediante el cual se establecen las metas de producción agrícola de acuerdo a las necesidades de consumo de algunas de las comunas asentadas en el centro del país.

"El Plan Pueblo a Pueblo, es una iniciativa nacida en el municipio Carache con miras a agilizar los procesos de producción y distribución de los rubros del campo, lo cual se ha convertido en una necesidad en momentos que desde los cúpulas económicas del país se desarrolla un modelo de guerra no convencional contra el pueblo, mediante una espiral inflacionaria inducida, sobre todo en el sector alimentos", dijo Dávila.

SUMA DE ESFUERZOS

Este colectivo conformado por 15 jóvenes convencidos que la revolución debe consolidarse en lo productivo entiende que "su misión está en colaborar con el Gobierno Nacional en función de contrarrestar los efectos de la guerra económica y construir el socialismo a lo venezolano".

Dávila indicó que "las comunas y el pueblo organizado deben ser sujetos protagónicos en la coyuntura actual por la que atraviesa el país pero para ello debemos sumar sus esfuerzos y propiciar el encuentro entre ambos actores del ciclo del consumo de alimentos".

SOLUCIÓN FINAL

"Aun cuando la idea de esta fundación es servir de vaso comunicante entre productores y consumidores, el equipo está claro que la solución final para romper con esta cadena especulativa, está en establecer centros de acopio en cada comuna de manera de tener cavas y silos donde almacenar legumbres y granos para el consumo de las familias suscritas a esta forma de organización popular", explicó Dávila.

La vocera de la Fundación Pueblo a Pueblo aseveró que "no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que el Estado soluciones todo mientras explotan al pueblo y a los productores de nuestros campos, por lo que se hace necesario organizarnos de manera efectiva para superar el modelo neoliberal y fortalecer la actividad agrícola que nos permita garantizar el acopio en cada comuna de los productos necesarios para 4 meses de consumo".

Anadió que "el día que logremos garantizar el almacenamiento en cada localidad y coordinemos el eje productor- consumidor entonces cerraremos la posibilidad que los grandes capitalistas participen especulando en los precios de frutas, verduras y hortalizas. Entonces daremos paso a una relación directa y solidaria del productor al consumidor".

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

En la experiencia particular de las comunidades incluidas en la ruta Argimiro Gabaldón que comprende a productores asentados en Carache, Mesa Arriba, Biscucuy, Miquia, El Cortijo, entre otras localidades, es que lo grandes empresarios y los intermediarios llegaban hasta las zonas de producción y se aprovechaban que el productor no tenía transporte, ni semilla entonces condicionaban los rubros que se sembraban y luego ponían a competir entre agricultores de la misma zona para obtener precios bajos y llevarse el rubro hacia las grandes ciudades, vendiéndolos a precios elevados.

"Anteriormente la mayoría se limitaba a la siembra brócoli, luego venían y se lo compraban a algunos y los demás quedaban pelando. Ahora sembramos en base de las necesidades de las ciudades que nos permite diversificar los rubros", detalló Daniel Velázquez productor de la zona e integrante de la Cooperativa el Turmal.

Velázquez asegura que la dinámica establecida por el Plan Pueblo a Pueblo ha dado resultado tanto para el productor como para los consumidores "nos ha llamado la atención el apoyo mutuo que promueve el plan, estamos unidos y participando en un proceso de distribución donde hemos acabado con el intermediario para llevar directamente los productos a las personas en las ciudades a un costo mucho menor"

Este productor del campo que siembra ajo porro, apio españa, coliflor, papa, entre otros rubros resaltó que "el Plan Pueblo a Pueblo garantiza la distribución directa y precios justos debido a que está basada en una relación de comercialización sana".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter