Freddy Parra: A 5 años de tu siembra

Es difícil expresar todo que era nuestro compañero Freddy Parra. Las palabras no pueden describir al revolucionario, al amigo incondicional y al hombre  íntegro que fue. Sin embargo compañero, queremos rendirte este pequeño homenaje para que todo el país sepa de tu esfuerzo, de tu lucha de tu amor por todos.

Nacido en el seno de una familia humilde y unida, con mucho empeño y tesón sacó adelante sus estudios. Estudiando en el Liceo Manuel Palacio Fajardo de la Parroquia 23 de Enero, comienzan a aflorar sus ideas revolucionarias, que lo llevaron a participar en las protestas estudiantiles escenificadas en el país para exigir justas reivindicaciones populares.

Así llega a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó estudios en la Facultad de Humanidades, en la Escuela de Historia.  Graduado en esta disciplina nunca se alejó de ella. La historia fue una de sus grandes pasiones, lo que lo condujo a ser profesor de historia en la educación media y diversificada. También en la Universidad Central hizo vida activa de estudiante, uniéndose a muchos otros jóvenes que con su rebeldía levantaron la voz contra la injusticia, la represión de Estado, la corrupción y la quiebra del país por parte de la camarilla adeco-copeyana  que gobernó por casi 40 años en Venezuela.

Viviendo en “El Pueblito” del Sector mirador del 23 de Enero participó activamente en  la organización vecinal “Los amigos del Pueblito”, que más tarde se uniría con otras organizaciones vecinales para crear la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, de la cual fue miembro fundador. Como luchador social le tocó defender a su pueblo ante las arremetidas fascistas de la derecha. Es así como el 27 de febrero de 1989 salió a la calle con sus compañeros de lucha para defender al pueblo que estaba siendo masacrado por órdenes del entones presidente Pérez.

Durante el año 92 participa en las rebeliones cívico militares del 4 de febrero y del 27 de noviembre que tenían por objeto sacar de la presidencia al asesino que mandó a masacrar al pueblo durante El Caracazo. En el año 93 conforma junto a otros jóvenes del 23 de Enero y de la Universidad Central de Venezuela la Brigada de Solidaridad con los Pueblo Antonio José de Sucre, que viaja a la Isla de Cuba para hacer trabajo voluntario en el campo.

Posteriormente los miembros de esta Brigada darían vida a la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, a la que Freddy le dedicaría buena parte de su vida, tanto para llevar conciencia revolucionaria al pueblo venezolano a través de su actividades, como para formar ideológicamente a sus miembros.  Su semilla vive y late en los corazones de todos los que sábado a sábado, acudíamos para escucharlo dar sus clases en el local de la Coordinadora,  y en donde aprendíamos otra historia de Venezuela muy distinta a la que nos enseñaron en el colegio, la historia de las grandes hazañas y estrategias de los patriotas que junto a Bolívar nos dieron la libertad.


Freddy también fue un insigne trabajador. Desde el año 1987 ingresó a la industria petrolera clasificando recibos. Fue ascendiendo gracias a su tesón y su dedicación, a su profesionalización académica y su amor por todo lo que hacía.  En la industria realizó un sin número de cursos y talleres de formación en el área. Después de 18 años de trabajo interrumpido, Freddy se desempeñaba como Superintendente de Comercialización de Pdvsa Gas. Para el momento del fatal accidente se encontraba ejerciendo funciones de Gerente Encargado de Comercialización.

Hay que desatacar que Freddy hizo su tesis de grado sobre la gasificación del petróleo y llegó a comentar que uno de sus sueños era llevar la gasificación a toda Latinoamérica. Gracias a sus esfuerzos, se logró la gasificación del Barrio Sucre del 23 de Enero. Freddy jugó un importante papel en el rescate de la industria petrolera. Defensor del proceso revolucionario y conocedor de la industria petrolera, se colocó al lado de quienes, con valentía, se opusieron al sabotaje tramado por la derecha petrolera, y que con su esfuerzo lograron no solo que no se paralizaran por completo las actividades, sino que las mismas fueran normalizándose, derrotando una vez más las intenciones golpistas de unos cuantos.

Como impulsor del proceso revolucionario también salió a la defensa del Presidente y del pueblo en la calle el día 11 de abril de 2002, y fue el primero en la línea de batalla el día 13 de abril, cuando se puso a la orden de los valientes soldados que retomaron el Palacio de Gobierno. Conciente de la importancia de formarse para poder defender la revolución aún a costa de la vida misma, se unió a la reserva del ejército, logrando el grado de sargento. Con la misma energía trabajó en el impulso y consolidación de las misiones educativas en el oeste caraqueño, sumando a muchos para tan hermosa labor.

Freddy Parra también fue padre ejemplar de tres hijos y un compañero amoroso.
Freddy perdió la vida junto al General de Brigada Tomás Moncanut, en momentos donde discutían proyectos que sumasen el potencial de las Fuerzas Armadas con el proceso de gasificación. Sobran los hechos y las palabras para describir su accionar. Su herencia es su ejemplo como hombre y revolucionario excepcional. Esa es la herencia que le deja a sus hijos, esa es la herencia que nos deja a todos sus compañeros de lucha y de sueños. Esa es la herencia que le deja a su pueblo.

¡HERMANO, ERES DE LOS HOMBRES QUE NUNCA MUEREN, Y QUE POR EL CONTRARIO RENACEN EN EL PUEBLO! 

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA!! 

Por sus compañeros de la COORDINADORA CULTURAL SIMÓN BOLÍVAR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5214 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: