Rastropesca; justicia o festín de carroñeros

A los hombres y mujeres del mar que siempre van conmigo.



Por años, durante las pasadas décadas de la cuarta republica, fueron muchos los hombres y mujeres que sufrieron en carne propia los desmanes del sistema de pesca industrial conocido como rastropesca, ya por acción directa o indirecta, trabajadores o no de la propia industria. También existieron muchas personas que en su oportunidad levantaron la voz para señalar los atropellos y destrucción ambiental de tal sistema.



Desde el parlamento, antiguo Congreso Nacional siempre se negó la posibilidad de eliminar tan depredador sistema, mucho se dijo, en la época, de la complicidad e intereses de esta autoridad nacional y de instituciones como fedecamaras, al final de cuentas todos eran parte del sistema y los pecadores de nuestras costas siguieron pagando por años un alto precio, incluso con sus vidas.



Hoy celebramos con humildad el fin de tan depredador sistema de pesca y, como hombres y mujeres de mar no olvidemos que quienes faenan en estas embarcaciones, al igual que nosotros, son humildes pescadores que por igual número de años han sufrido por el yugo explotador.



A finales de los años ochenta, en Cumaná, la empresa CANNAVO descontaba lo correspondiente al seguro social y pensiones de los marinos en sus rastropescas. Al despedirlos se descubrió que no tenían ni seguro social, ni pensión alguna. Se planteó un reclamo legal al respecto donde al final las instituciones del Estado favorecieron a la empresa dejando a muchos pescadores en la miseria.



Sorprende ver en este momento, que las autoridades estén negociando con la empresa CANNAVO la compra de sus instalaciones y de barcos atuneros.



Esto más que una denuncia en particular, es un llamado de atención al ministro Elías Jagua y al Comandante Presidente, para que no se dejen llevar por personas interesadas en tal negociación. Donde en lugar de hacer justicia hacia los pescadores en general le estén abriendo las puertas a quienes como aves de carroña en el pasado celebraron el festín a costa de humildes hombres y mujeres de esta tierra, de nuestro mar.


nevelmarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2843 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: