Carta Abierta al Presidente Hugo Rafael Chavez Frías

Apreciado compatriota. 

    Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Círculo Bolivariano Revolucionario Jorge Rodríguez (CERROJO) y de los Consejos Comunales del Estado Sucre, embargados de una gran preocupación, nos dirigimos a Ud. con la finalidad de plantearle un problema que tiene que ver con el afianzamiento del Proyecto Social y Bolivariano que llevamos adelante en nuestro País; para lo cual se ha orientado el impulso de LOS CINCO MOTORES. Concretamente, llamamos su atención sobre el Quinto Motor: LA EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL.

    Ocurre que en nuestro Estado, desde hace unos meses veníamos observando con satisfacción toda una movilización popular, de los voceros de los Consejos Comunales, a lo largo y ancho de los quince (15) municipios. En jornadas de 3 a 5 horas, una vez a la semana, por espacio de tres semanas (llamados tres momentos); los voceros de los Consejos Comunales de Cada Municipio, organizados en 9 mesas de trabajo, dieron su debate, curtido de experiencias y sabiduría popular; guiados por las 4 orientaciones fundamentales del decreto Nro. 5.191 que norma la misión del Consejo Presidencial para el Poder Comunal (1.- Estudiar la Legislación actual 2.- Definir políticas de articulación entre las instancias participativas y representativas 3.- Definir principios para la administración de recursos del estado por parte del pueblo 4.- Definir principios para el ejercicio directo y protagónico de la democracia). Al final de ello, todos los Municipios, con un promedio de 30 proposiciones para la reformulación de la ley de los Consejos Comunales y para la elaboración de su Reglamento, culminaron eufóricos su hermosa tarea; a la par que quedaron constituidos en Equipos de Apoyo Municipales al Consejo Presidencial Estadal. Dichos Equipos están integrados por un promedio de 15 personas, ocho o nueve de ellos, elegidos democráticamente en cada una de sus mesas y el resto designados como delegados de los Consejeros Estadales en dicho Municipio; ellos, sin poder de decisión sobre nada, serían el correaje, el apoyo en el municipio del Consejo Estadal, para lo cual ubicaron un local y destinaron un día de reuniones ordinarias. La convocatoria para estos eventos, la hizo el Consejo Presidencial Estadal, dividido en Sub-Comisiones, a través de prensa, radio y/o Televisión, a los miembros de todos los Consejos Comunales de los Municipios. Al respecto, existen las actas de cada una de estas actividades, en sus tres momentos, las cuales dicen de la participación protagónica, directa, sistemática y democrática de más de 4.000 personas.

    Estaba previsto realizar un Encuentro Estadal de los Equipos de Apoyo Municipales, para intercambiar experiencias valiéndose de la estrategia de las 9 mesas temáticas, para enriquecer el debate y consolidar el aporte del Estado Sucre, a la Ley y al Reglamento de Los Consejos Comunales.

    Sin dudas, estuvimos observando una metodología que da cuentas de la participación protagónica y democrática de nuestras comunidades, que indagó abajo, en la base, la sabiduría popular y se encontró con la novel experiencia de la gente humilde en materia de Consejo Comunal. De allí, estaría bebiendo esta ley para su retroalimentación, para su acoplamiento, en el Estado Sucre.

    Esta metodología, esta planificación, que hizo espíritu de cuerpo en el Consejo Estadal Presidencial fue de la autoría del Lcdo. JESUS ROJAS BOADA, un Sociólogo, hijo de esta tierra, altamente apreciado en ella por su intachable condición de ciudadano y revolucionario y por ser pionero, desde estos lares, en la construcción de los Consejos Comunales, cosa que le agradece este Estado, ubicado como uno de los primeros en experiencia en la nueva organización comunal del País. Él, tuvo el honor de ser juramentado por Ud. como Consejero Presidencial para el Quinto Motor y al ser destacado por el Consejo Presidencial como responsable de los Estados Sucre y Anzoátegui, ha venido desarrollando una encomiable, sistemática y planificada labor de patria, para el desarrollo real de los Consejos Comunales.

    Ocurre, estimado Presidente, que recién hemos recibido la absurda noticia de que el ciudadano JESUS ROJAS BOADA, ha sido excluido del Consejo Presidencial, sin que hasta el presente tenga constancia formal de semejante decisión, ni mucho menos de una explicación política o administrativa al respecto. Además de siempre dañinas, las decisiones subjetivas y arbitrarias, al igual que las de “aparato”, son absolutamente contradictorias con las políticas que estamos llamados a llevar adelante para el debido impulso del Quinto Motor.

    Nosotros, como miembros de CERROJO, del cual también forma parte Jesús, y los Consejos Comunales que suscriben esta carta, recurrimos a Ud. a objeto de que ponga orden en la toma de decisiones en las instancias del alto gobierno, de tal manera que en el proceso de las mismas, resplandezca la objetividad, la humildad, el ejercicio de la crítica y la autocrítica, la evaluación previa a toda decisión, la equidad y el amor y solidaridad con la gente, que a fin de cuentas es quien sale favorecida con la implementación de las estrategias de participación directa y protagónica. Como revolucionarios, estamos llamados, Señor Presidente, a hacer que prevalezcan  estos principios y valores; independientemente del momento crítico que estemos viviendo y del rol que estén cumpliendo nuestros militantes y dirigentes en funciones de Gobierno o del Partido.

    Confiados, pues, de que Ud. sabrá esclarecer los hechos y reivindicar en su bien ganado espacio al Consejero Presidencial, JESUS ROJAS BOADA, se suscriben, 

Atentamente, 

En Cumaná, a los ocho días del mes de junio de 2007, 

Por CERROJO:

Fredy Gil          José Ramos          Pedro Moya        Gilberto Isava

 

Frank Padrón          Luis Daniel Cariaco          Miguel Rodríguez 

Jorge Márquez           Alberto Fuentes          Luis Felipe Subero 

          Héctor García

Por los Consejos Comunales:

NOMBRE: CÉDULA: FIRMA: CONSEJO C.:
Gustavo Mendoza 5.187.171   San Pedro
Zulay Tayupo 13.784.837   Vega Grande
Sugén García 8.297.746   La Isla-El Tanque
Yonny Figuera 12-274.317   La Gancia
Nelson Perdomo 8.335.539   Cruz de Agua
Belkis Padilla 8.304.551   El Boquete
César Ortiz 8.342.621   Los Mangles
David Ortega 5.508.596   Paraparo
Tarcy Morales 8.442.827   El Universitario
José Córdova 10.953.148   Puerto Colón
Rubén Acuña 2.649.556   Arenas de Santa Cruz
Yudeizy Maita 13.168.079   EL POTRERO
Felia Jiménez 11.377.177   ALDEA DE PESCADORES
Alfredo Patiño 5.702.833   Fe y Alegría
Jeannet Marval 8.645.765   El Islote-Las Charas
Iván Gutierrez 12.270.809   Asovenorte
Ismenia Zapata 11.384.273   Las Parcelas
Yaneida González 8.649.817   Santa Eduvigis
Dugma Guerra 11.833.183   Villa la Torres
Carmen Maita 8.305.175   La Villa
       

… siguen más de mil firmas de miembros de Consejos Comunales

Atentamente, 

En Cumaná, a los ocho días del mes de junio de 2007, 

Por CERROJO:

Fredy Gil          José Ramos          Pedro Moya        Gilberto Isava

(Telef.:0414-0895047)  

Frank Padrón          Luis Daniel Cariaco          Miguel Rodríguez 

Jorge Márquez           Alberto Fuentes          Luis Felipe Subero 

          Héctor García 

Por los Consejos Comunales:

NOMBRE: CÉDULA: FIRMA: CONSEJO C.:
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 

Nota: Para cualquier información adicional, comunicarse con el teléfono: 0414-0895047 del Lcdo. Fredy Gil.

<freddygil2006@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5494 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: