(en Carabobo)

La comunalización del transporte público

La comunalización del transporte público es un programa de formación administrado por el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR), basicamente comprometido en la resolución de dos problemas. Por un lado, concebir en comunidad de aprendizaje e investigación, los diseños posibles y radicalmente nuevos de la organización del transporte público en Carabobo como un derecho social, y de otro lado, cómo autoorganizar la potentia, o sea desde el mismo poder del pueblo , la implementación y administración de la comunalización del transporte público . En este sentido, el programa se sitúa en los territorios comunales, estructuralmente empobrecidos por el modelo capitalista venezolano, que son en donde mayormente viven los que sufren el desmantelamiento de este derecho social.

Ciertamente, el transporte público es la unidad de análisis, del diplomado, en estrecha relación con el bienestar; la calidad, dignidad de vida de los individuos y comunidades de la región en general. Lo que lo liga logicamente al territorio y al conocimiento que sus habitantes tienen sobre el mismo.

En este sentido, la educación, la cultura y la producción de los saberes en común es una condición obligataria que define el funcionamiento del diplomado en: "Mecánica automotriz y comunalización del transporte público", que se inscribe a su vez en el seminario:"Todo Carabobo una comuna educativa insugente, con base de paz y con productoras y productores libremente asociados", que tiene como objetivo acceder a distintas perspectivas que nos facilita la posibilidad de construir un estilo de investigación para generar teoría cientifica transformadora al servicio del pueblo.

Adviértase, que hay cuatro preguntas que inmediatamente se patentan complementándose, para guíar y darle coherencia a todo al plan de formación.Las cuales son: ¿hubo alguna vez transporte público en Carabobo?, ¿Cómo y quienes permitieron el desmantelamiento del parque de buses Yutong destinados a organizar un transporte público en Carabobo?,¿Qué entendemos por comunalización del transporte público, y si es viable su implementación?.¿Cuáles conocimientos técnicos desarrollar tanto en mecánica, planificación urbana, crecimiento personal y administración de empresa que faciliten la organización de un sistema eficiente del transporte público ?. Responder con un buen análisis las anteriores preguntas nos peritiría un buen plan de acción, ya que no hay nada más práctico que una buena teoría.

Sin embargo, liberemos también la imaginación con su multiplicidad de modulaciones y dibujemos en prospectiva el sistema de transporte público al que tenemos derecho y queremos gozar con dignidad.

En resumen, se trata de gestar un proyecto de educación popular para que el pueblo se reconozca como un sujeto con auto- conciencia política y voluntad de vida. Un proyeto de emancipación cognitiva que articule en dialogo fraterno todos los saberes, todos los métodos; caminos y voluntades. Potenciando el acumulado de las experiencias prácticas populares en función de transformar la realidad del transporte público , usando para ello, las herramientas de la democracia directa y comunal erradicando así la potesta, es decir, la ya caduca pero aun "vivita y coleando" democracia burguesa representativa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: