Mientras espero a los participantes del Diplomado del PSUV

“La auténtica independencia o nada, Comuna o nada ¿O qué es lo que hacemos aquí?”, expresa Hugo Chávez Frías en su primera Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012. Y en otra oportunidad añade: “Donde quiera que el Gobierno Revolucionario esté dándole vida a un proyecto nuevo de corte socialista, ese proyecto debe incluir el impulso y la conformación de la comuna, o las comunas en su alrededor, en su cercanía, en su ámbito”. E insiste posteriormente: “La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se
decreta esto; hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación”.

Luis Britto García, “Comuna o Nada” (Una creación Popular)

Voy a escribir, en una sola página, las primeras ideas que se agolpan y vienen a mi mente: Ayer, 06/09/2019, en la sede de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES) en Táchira, en un encuentro de directivos del PSUV y de la UNES, así como de distinguidos militantes, militares y policías, adornados de gente de pueblo, así como de profesionales y profesores universitarios comprometidos y contando con la presencia del protector del estado Táchira, Freddy Bernal, se dio inicio al evento al que fue invitado a disertar el admirado y respetado ser humano, Don Luis Britto García. Una oportunidad para reflexionar sobre el papel del PSUV en la coyuntura actual, más allá de lo electoral.

Sin esperarlo, fui sorprendido por la vida - como todos los días - a través del colega profesor, Edith Guerrero Lugo, responsable de formación del PSUV en el estado Táchira de honrarme en hacer la primera pregunta al ponente. La hice después de dar los buenos días, agradecer al Dr. LBG que me tuviera en la lista privilegiada de quienes recibimos desde su email sus importantes artículos y recordé que en la madrugada había leído, quizás, su último artículo enviado el 02/09 y, entonces, se me ocurrió preguntarle: ¿Qué es eso de Comuna o Nada? Lamenté, no sólo que Don Luis no pusiera debida atención a mi pregunta (tal vez andaba como un “topo” encerrado en una tormenta de inusitadas ideas que bullen en su privilegiado cerebro o quién sabe alguien le distrajo por algún asunto importante) sino que lamenté que no me diera la oportunidad de estrechar sus manos para felicitarle. Pude apenas dejarle, ante sí, dos de mis libros: “En una palabra: Compromiso” y “Los 5 combustibles de la Revolución” que mucho desearía se parecieran a los suyos. Al menos, tuve la oportunidad de estrecharle la mano a Freddy Bernal y mirarlo un instante a los ojos para recordarle que tiene un asunto, muy importante, pendiente con nosotr@s y que llegó la oportunidad de cumplirle, no sólo a la ESCOLAG, sino al Táchira y a todo al país.

Mientras espero, hoy sábado, en la Casa de América Latina y del Caribe, sede de la ESCOLAG, me pregunto: ¿Cómo puedo contribuir a formar a los líderes comunitarios para que ayudemos a construir el Socialismo desde la responsabilidad que hemos asumido?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: