Constituyente y Poder Popular

" La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo , quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley , e indirectamente , mediante el sufragio , por los organos que ejercen el poder público . Los organos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos . Art . # 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La soberanía entendida como la voluntad general de un pueblo , como el poder supremo que prevalece por encima de todo órgano público en la cuál se manifiesta el Estado , tiene características inmanente al ser humano y determinantes por lo tanto :

_ No puede ser transferible es indelegable , no acepta intermediario

_ Es indivisible , entendido como un todo capaz de garantizar su eficacia y es infalible , no se puede equivocar debe ser efectiva .

 

En los articulos 62, 70 , 184 entre otros , se explica claramente como debe y puede manifestarse el poder popular ( poder originario ) en correlación con el compendio de leyes publicadas desde e! 17 _ 12 hasta el 21_12 _2010 para esta materia (Ley orgánica del poder popular,ley orgánica de planificación pública y popular , ley orgánica del sistema económico comunal , ley orgánica de las comunas ). Todas esto conforman las herramientas jurídicas qué sirven como base para la creación de la nueva geometría del poder , es decir , ir construyendo lo nuevo desde abajo hacía arriba . Pero que ha pasado que existiendo todos estos elementos todavia no existe desde el gobierno una política contundente direccionada al fortalecimiento de este nuevo sujeto (las comunas) que vendrían con el transcurrir del tiempo a sustituir el viejo Estado . Que paso con el llamado que hiciera Chávez aquel 20 de octubre del 2012 a todo su gabinete a construir "comuna o nada " el cual llamo por la profunda responsabilidad implícita en esa frase " golpe de timón ", un viraje brusco y rápido a la forma como estaba y está funcionando el Estado . Al parecer los que hoy ostentan el poder no sólo han echo oídos sordos de esa tarea , sino que se han dejado llevar por el metabolismo del capital , del Estado burgués liberal y libertino , y han pretendido dejar ver a las comunas como la hermanita pequeña que no está capacitada para asumir nada y mucho menos las riendas de su destino y por lo tanto ellos se arrogan esa facultad , secuestrando de esta forma al poder originario .

Construir en Venezuela nuevos sujetos de poder, significa cambios profundos en todas las estructuras sobre la cual se desarrolla la sociedad : En lo político , lo económico , en lo jurídico y por su puesto en lo que gramsci denominaba la super estructura : Educación , religión y medios de comunicación que justifican y sostienen los sistemas de gobierno imperante .Por esa necesidad histórica de transformación Chávez propone en el libro Rojo del PSUV (entre otras propuestas) establecer como estrategia central la formación de cuadros revolucionarios que sirvan de vanguardia en este proceso de crear el poder popular , recurrir a las bases programáticas , a los preceptos discutidos y aprobados en congresos realizados por el partido plasmados en ese libro y que ya nadie recuerda ni muchos menos aplica . Materia olvidada u obviada .

El poder popular, entendiendo el poder como un instrumento que permita desde su posición articular todos los factores sociales para alcanzar objetivos colectivos , este poder de fuerza , de mando , en un sistema socialista recae en el pueblo como expresión de una democracia real , concreta . Ahora bien el ejercicio de este poder por el pueblo y por consiguiente la creación y fortalecimiento de las nuevas estructuras de poder dependen en primer lugar de la voluntad política que para tal fin demuestren nuestros dirigentes que ocupan cargos en las instituciones , como , desde ese puesto visto por un revolucionario como una trinchera , puede en gran medida aportar , ayudar a la construcción de ese nuevo referente político , social , económico y cultural . En segundo lugar claridad ideológica de todo aquel que aspire ser revolucionario, y principalmente de los líderes naturales comunales que pudieran guiar a sus comunidades en las demandas y exigencias a el Estado burgués para que provea al pueblo las herramientas necesarias para ir creando el poder popular y crear las condiciones a partir de allí para el nacimiento del autogobierno , del Estado comunal , pero eso requiere un esfuerzo conciente , dialéctico .

" Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas ; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición , la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia , de hombres ajenos de todo conocimiento político , económico o civil ; adoptan como realidades las que son puras ilusiones..." (Bolívar , Congreso de Angostura ) . Evidentemente hemos visto como desde las instituciones burguesas han anulado a los dirigentes más sobresaliente de las comunidades , no los persiguen no no ! Tampoco los desaparecen , ni pensarlo , peor aún los convierten en empleados de la burocracia dando por finalizada la lucha comunal , si hermanos así es aunque se nieguen ustedes le sirven a los intereses de sus empleadores , bien sea un gobernador o un alcalde , ya sea por ingenuidad o necesidad el efecto es el mismo , no quiero decir con esto que no existan algunos que estando en esa condición están dispuestos a defender dignamente lo que le corresponde como líderes sociales , pero el acecho siempre estará allí en los representantes del poder constituido que no están dispuestos a ceder un centímetro de poder , asolapan sus verdaderas intenciones en discursos trillados, rayados en si mismo , y se convierten como dijera nuestro Ali en proxenetas de la política y no les importa total el fin justifica los medios.

De tal manera camaradas , líderes comunitarios están llamados a ampliar los conocimientos , a fortalecer el espíritu y la conciencia . Un consejo comunal , una comuna, o cualquiera instancia del poder popular no puede ser un apéndice del Estado burgués ni del partido , debe ser creación heroica del propio pueblo. Pero hay un detalle hermanos que para romper con el cordón umbilical institucional las comunas deben obligatoriamente proponerse ser productivas , tener autonomía financiera , que no puedan en forma alguna ser chantajeadas por esta vía del financiamiento . Los Autogobiernos comunales podrán crearse si se cuenta con una unidad productiva con carácter socialista capaz de satisfacer las demandas que las mismas comunidades propongan en sus respectivas asambleas de ciudadanos ( as ) , sus necesidades básicas y con el consenso de todos crear las condiciones para el desarrollo pleno de las potencialidades existentes humanas y materiales , es decir , las comunas son las bases esenciales para el surgimiento del socialismo .

A estas alturas algun genio podría afirmar que con el carácter constitucional que que se tiene previsto darles a las comunas y consejos comunales quedaría resuelto el tema del financiamiento y que lo demás sería solo " carpintería" . Esto esta por verse , si bien es cierto que hoy existen algunos ejemplos importantes de autogobiernos comunales , no podemos negar que no es el común denominador y con más razón se hace impostergable la formación , el estudio , la capacitación al pueblo organizado , porque no se trata de transferir  solo por transferir sino que hacer ,  con quién y para que hacer . No pueden las comunas y consejos comunales convertirse en una carga más para el estado , así que la producción debe ser el principal objetivo de los nuevos autogobiernos comunales desde donde podrán surgir las nuevas fuerzas productivas , un nuevo sujeto social producto de esa nueva forma de relación dentro de la producción , es decir la producción con carácter socialista . Se abre el debate .

aguachetomas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas