La identidad es clave para el reconocimiento del sujeto político que emerge

Por la producción de sentido sobre lo Comunal

La identidad es clave para el reconocimiento del sujeto político que emerge. En este momento podemos decir que está instalada la Comuna en la realidad nacional, haciendo referencia permanente al Comandante Chávez y a lo que el Presidente Maduro ha incorporado en la agenda que presenta al país de forma permanente.

Sin embargo, es necesario complejizar esa identificación de parte de lxs comunerxs y del resto del país, ir construyendo diversas aristas que coloque en el imaginario lo complejo de un sujeto que debe ser integral, ya que sólo si la Comuna desarrolla sus diversas dimensiones, podrá hacer una contribución a la construcción del socialismo.

Ese develar las diversas caras pasa por la Sistematización de Procesos que dan Identidad a la Comuna, aquellos que la constituyen, partiendo de la identificación de las claves que unifican un territorio, la legitimidad de la constitución de sus instancias, de la tradición organizativa, de la agregación política, por nombrar tan sólo algunas.

Esta sistematización debe estar acompañada por unInventario de Expresiones Culturales en Ámbitos Comunales, que permita construir un mapa de relaciones que apuesten, desde las mismas Comunas al fortalecimiento de la cultura Comunal, asumiendo en sus creaciones valores y principios que permitan afianzar los códigos que identifican el sujeto y los procesos políticos que adelantan.

Es necesario desarrollar un principio básico de lo Comunal, como lo es las escalas de trabajo, creemos que los cultores de las Comunas asumen la atención/creación territorial, esfera de la tarea que debe ser complementada en función del impulso de un Sistema de Cultura Comunal, con la participación de otros actores, ya sean de otras Comunas o no. Es decir, el reconocimiento de las expresiones y sus creadores en las Comunas permite el ensayo de creación pertinente de insumos para la atención territorial pero que debe además recibir cruce entre Comunas o de cualquiera que pueda contribuir a ello.

Esto debe afianzar la Producción de Insumos para la Construcción de Identidad, que puedan generarse desde el territorio o como aporte de los cultores comprometidos con la Revolución Bolivariana, siendo éstos agrupados no sólo por expresiones culturales, sino también por territorios que los producen y por líneas temáticas. Haciendo un ejercicio de articulación para ser presentados como un producto multimedia que responde integralmente a la construcción de identidad. Escritos, música, teatro, audiovisuales, fotografías, entre otras, presentadas como una apuesta unificadora de sentidos sobre el sujeto político colectivo que es la Comuna.

Esta producción debe partir de Reconocer la Construcción Cotidiana de Conocimiento que se genera en los espacios del autogobierno, en sus instancias: cartas fundacionales, cartas Comunales, diagnósticos, los Planes de Desarrollo Comunal de las Comunas, Plan de Desarrollo integral Comunitario de los Consejos Comunales, historias del proceso de construcción de lo Comunal, entre otras. Estas son algunas de las incipientes expresiones de mirada y deseos de nuevo modo de vida que paren los territorios Comunales que requieren apoyo para sistematización, pero también, edición en distintos formatos para la difusión de los mismos. Esto implica desarrollar políticas de formación, editorial, intercambios y ferias -de cartas, planes, historias-, archivos comuneros públicos, paginas web, blogs, campañas publicitarias, concursos, etc.

Esta producción no es para hacer crecer un catálogo de presentación, sino para asumir la calle de forma permanente, partiendo de principios autogestionarios y de corresponsabilidad para el Impulso de un Sistema de Cultura Comunal. Este debe estar integrado por diversas escalas de atención, partiendo de la creación de losCentros Comunales de Cultura Popular, que pueden ser un espacio para la difusión territorial.

Es importante para el Sistema de Cultura Comunal la constitución de espacios de encuentros como lo son losCentros Comunales de Cultura Popular y su lógico espacio de agregación en Circuitos Comunales de Cultura Popular. Aquí deben hacer vida las diversas expresiones culturales, teniendo claro el cultor y/o la cultora, que el objetivo no es centrar la atención sobre él o ella sino sobre la cada vez más necesaria constitución de espacios colectivos, de encuentros de las diversas comunidades.

Los Centros Comunales de Cultura Popular no se decretan, ni deben ser obligatorios, deberían inicialmente constituirse en apoyo a las experiencias que ya vienen funcionando, permitiendo su fortalecimiento, o en aquellas Comunas que demuestren voluntad para su constitución.

Deben partir de superar la lógica rentista, allí se parte de la autogestión y de la corresponsabilidad para su funcionamiento. Se debe por ello suscribir por parte del parlamento Comunal un manifiesto y principios de funcionamiento, asumiendo la constitución del comité de cultura de la Comuna para su gestión.

El desarrollo organizativo de los centros deben parir losCircuitos Comunales de Cultura Popular, que asumen otras escalas de atención, según las agregaciones que la constituyan, permitiendo articularse tanto por territorios como por disciplinas.

La Comuna es el espacio para la necesaria revolución cultural en el sentido maoísta, promover los centros de reflexión en la Comuna, en la Empresas de Propiedad Social Comunal, en la asamblea, en la escuela, en todos sus espacios de socialización sobre el modelo rentista venezolano, el rescate del espíritu de la Revolución.

Es el espacio donde el chavismo llano de a pie discute a "calzón quitao" sobre el necesario giro, el Golpe de Timón para salvar la Revolución, debe ser una política audaz que implica capitalizar a lo interno la crisis, generar la expectativa y la movilización de base para el cambio, asumiendo que sólo en el seno del chavismo esta la solución.

Por ello, es necesario que estas experiencias políticas tengan repercusión más allá de sus territorios, para ello deben ser acompañadas por medios de articulación y difusión de la producción, permitiendo la circulación intra y entre Comunas pero también con todo y toda quien desee conocerla.

Para el Desarrollo de la línea de trabajo Producción de Sentido sobre lo Comunal planteamos entonces: laSistematización de Procesos que dan Identidad a la Comuna, Inventario de Expresiones Culturales en Ámbitos Comunales, Producción de Insumos para la Construcción de Identidad, Reconocer la Construcción Cotidiana de Conocimiento del Autogobierno e Impulso de un Sistema de Cultura Comunal con sus Centros Comunales de Cultura Popular y Circuitos Comunales de Cultura Popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1808 veces.



Gerardo Rojas

Comunero de la @ComunaAtaroa

 gerojasp8@gmail.com      @GeRojasP

Visite el perfil de Gerardo Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: