Honor a Miguel Noguera

Al Pueblo De Venezuela y Pueblos del Mundo,

A las Comunidades Organizadas y Autogobiernos Populares,

A las Organizaciones, Movimientos y Fuerzas Populares y Revolucionarias,

A los Medios de Comunicación, Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública, Nacional e Internacional,

A todos y cada uno de quienes luchen por la Vida,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Que estas letras sirvan de homenaje a Miguel Noguera, joven guerrero revolucionario, que entregó su vida a la lucha emancipadora del pueblo.

Miguel era un indio blanco, hijo de Polo Madrid, de Caburé (pueblito de la Sierra en el estado Falcón); campesino respetado por todos, y más aún por quienes combatían para la época, ya que estuvo preso y fue torturado por el ejército y jamás hablo una palabra.

El 15 de marzo de 1962, fecha en que se funda el frente guerrillero “José Leonardo Chirino”, Miguel Noguera sube a la guerrilla junto a Juan Arenas, Iván Bravo –el negro bravo-, quienes, junto con otros, eran un grupo de guerrilleros netamente campesinos.

Miguel Noguera era un guerrero audaz, analítico, frio, resistente y valiente.  Fue el primero en ser ascendido en combate. Operaba en Hueque, Pueblo Nuevo y Cabure, bajando siempre a los pueblos para hacer sus contactos. Siempre decía la verdad y era muy sensible. Como anécdota, cada vez que Miguel Noguera oía el Himno guerrillero de los chilenos, que es un poema de Pablo Neruda sobre Manuel Rodríguez, lloraba, porque (en palabras de Douglas Bravo) “era el recuerdo directo del hombre más humano que teníamos nosotros, el hombre de la expresión esa humilde, sencilla, humana y guerrera al mismo tiempo”.

Miguel participó en el combate heroico de El Paso, sitio ubicado entre Cabure y La Cruz de Taratara del municipio Petit de la Sierra Falconiana, entre el 17 y 18 de diciembre de 1964. Es la más importante operación ejecutada por la guerrilla venezolana durante la década de los 60 del siglo XX. La operación la dirige Baltazar Ojeda Negretti, de segundo estaba Miguel, de tercero González Bravo.

Cabe recordarles, a las nuevas generaciones, que este combate fue de un gran impacto en lo político-militar, a la vez que en lo moral, a favor de la guerrilla y contra el gobierno, ya que por primera vez se le tomaba un punto concreto al ejército, en un ataque frontal, como represalia a que el Gobierno de entonces, a través de su Ejército, había desatado una brutal represión contra los campesinos, llegando a asesinar, torturar y violar a muchos de los habitantes de los caseríos; entre ellos a algunos miembros del partido de Gobierno como también  simpatizantes y colaboradores con el movimiento insurgente.

El General Bernardo Rigores, el Teniente Adán Ese Zavarse y otros  torturadores y exterminadores que dirigían el Teatro de operaciones (TO1) son quienes ejecutan la acción de asesinar a tres campesinos en la población de Curimagua para luego lanzarlos a los áitones. No conformes  con esto, violan a las menores de las hijas del jefe del caserío, quien es uno de los fusilados. En el caserío El Ramonal también torturan y asesinan a un campesino de nombre Quintín, quien al momento de entregar su cadáver a familiares tenía todos los huesos fracturados. En Pueblo Nuevo desaparecen al hermano de un guerrillero abatido en el combate de La Vega. En el Caobal desaparecen a tres campesinos y violan a la señora Emma Leal en presencia de sus hijos.

El día 18, cuando ya la situación está dominada, Miguel Noguera, que está en la vanguardia, se para, en el momento que se estaba retirando el último soldado del ejército, porque todos huyeron, y es ese soldado quien le dispara y le pega el tiro arriba del corazón.

Muriendo, con apenas 17 años, Miguel pide darle vivas a la guerrilla y que le cantaran el poema que siempre le hacía llorar.

Es así, como Miguel Noguera se convierte en una leyenda, porque era el campesino más conocido de la guerrilla, y así debe ser recordado por todo quien abrace el ideal revolucionario a favor de los pobres del mundo. Que su dignidad altiva sirva de ejemplo para que absolutamente nadie traicione la causa del pueblo.

A través del siguiente enlace podrán disfrutar Tonada de Manuel Rodríguez:

https://www.youtube.com/watch?v=iFoIqZElLtA

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria e impulsando la construcción de un Nuevo Modelo Político Popular y Revolucionario para nuestros pueblos, más allá del Estado y del Capitalismo,

Con los Pueblos del Mundo, ¡Venceremos!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 205 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Popular, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Ecologista y profundamente Humana.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3819 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: