Democracia Participativa y Protagónica

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA

PRESENTACION

La presentación de este Eje de formación Sociopolítica pretende darles un recorrido por los múltiples caminos, espacios y procesos que nos permiten entender el aporte más significativo del Pueblo Venezolano para América Latina y quizás para el mundo, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA. Y ésta como proceso de emancipación contra el viejo modelo político de la representatividad. Para incorporarle fundamento a este modelo democrático, también estaremos propiciando el debate con elementos del PROCESO CONSTITUYENTE , LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA, SUS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN y cómo desde el Método INVEDECOR y los 10 Objetivos Estratégicos planteados por el Presidente Hugo Chávez Frías, se consolida el encuentro entre el Poder Popular y la Nueva Institucionalidad para la consolidación de un Nuevo Estado que impulse el Nuevo Modelo de Desarrollo y en el marco de la Revolución Bolivariana.

DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Tradicionalmente se ha definido Democracia como gobierno del pueblo. Esta definición ha sido utilizada a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerza el poder sobre la mayoría, basándose en un modelo parlamentario y presidencialista que utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del Pueblo. En la mayoría de los países del mundo se entiende por democracia a la democracia representativa, donde el ciudadano y ciudadana a través del voto transfiere y a la vez se le confisca su soberanía por parte de sus representantes en mayor o menor grado. En Venezuela desde 1945 con algunas excepciones (Dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez) se impuso el modelo representativo teniendo su mayor expresión desde 1958 y se concretó con la Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961.

El modelo representativo ha sido el estandarte o la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica para imponer su hegemonía y en el caso de América Latina se ha planteado garantizarlo a través de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este documento ha sido y es utilizado como recurso de amedrentamiento para quienes intentan desarrollar auto determinada y soberanamente un nuevo modelo político y económico, que atente contra el control que detentan la oligarquía y sus transnacionales, como sucede hoy en Venezuela. Posterior al proceso constituyente desarrollado en Venezuela a partir de 1998, se ha abierto un debate en el mundo acerca de otro modelo de Democracia: La Democracia Participativa y Protagónica, eje fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 y aprobada por medio de referéndum popular.

Proceso Constituyente

Podemos afirmar que el proceso constituyente abre espacios de participación con una promesa electoral de quien detenta hoy día la Presidencia de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien reivindicando la política con ética la cumple. Además nos atrevemos a decir, que esta propuesta es recogida del clamor popular por la necesidad de cambios profundos que exige el pueblo venezolano en las calles. Cabe destacar que el proceso bolivariano comenzó con dificultad debido a las trabas heredadas de la Cuarta República, justificadas por la Constitución de la República de Venezuela de 1961. Este momento histórico dio pié para la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se inicia la consulta popular, apuntando por un lado al desmontaje del viejo modelo político y jurídico constitucional y por el otro, a la construcción del nuevo estado de justicia y derecho social que comienza con La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Esta Constitución se presenta como la plataforma programática que demarca la direccionalidad de la Venezuela Bolivariana para la refundación de la república en una Democracia participativa y protagónica y establecer una sociedad multiétnica y pluricultural. También incorpora la Economía Social como aporte al Nuevo modelo económico, además, el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos y finalmente establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente como ciudadano y ciudadana activo y protagónico e indirectamente mediante el sufragio. Debemos reconocer que este gobierno ha jugado un papel fundamental en la transformación de este país, pero también debemos reivindicar los históricos aportes que la iniciativa organizada o no del pueblo venezolano le han hecho a esta revolución y que se expresa: en los movimientos populares, estudiantiles, obreros, campesinos, intelectuales orgánicos y progresistas, indígenas, afroamericanos, de mujeres, militares revolucionarios, religiosos y de otros que sin foto ni firma han escrito esta historia. Siendo La Constitución del 99 un instrumento para la transformación es necesario dejar sentado que el proceso constituyente continua tal y como lo expresan el Presidente y el pueblo organizado cada día en la propuesta del "Salto Adelante". El salto adelante obliga un cambio profundo que pasa por la creación o adecuación de la nueva institucionalidad, pero que exige también la postura de un nuevo ejercicio de ciudadanía enmarcada en la participación protagónica.

Participación Protagónica

"Es un principio, entendido como derecho y deber socio-político, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este derecho-deber exige que los ciudadanos se involucren permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en los órdenes Social, Político, Cultural, Territorial, Ético, Económico y Productivo. La Participación Protagónica, está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de los ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios". (Iván Cañas 2002).

Medios De Participación Y Protagonismo

 

Socio-Político:

Socio-Económico:

Elección de cargos públicos

El Referendo

La Revocatoria del Mandato

La Iniciativa Legislativa Constitucional y Constituyente

El Cabildo Abierto

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Consejos de Planificación Pública

Organizaciones Populares de Base

La Autogestión y Cogestión

Las Cooperativas

Las Cajas de Ahorro

Mutuales

Las Empresas Comunitarias

Otras formas Asociativas de Solidaridad y Cooperación

Estos son sólo algunos espacios que el nuevo estado de Justicia y derecho social le brinda al ciudadano y ciudadana para la participación protagónica, pero debemos destacar particularmente LAS MISIONES, LAS INSTANCIAS DEL PODER MORAL Y LOS MINISTERIOS como los más importantes, ya que han sido aportes concretos de este proceso.

 

De la Participación Protagónica a la Consolidación del Poder Popular

 

La consolidación del Poder Popular más que una invitación a la participación, es un compromiso de construcción, para lo cual precisamos de dos vertientes, sin negarnos a las existencias de otras. Es necesario precisar el nexo orgánico entre dos fuerzas políticas en pleno desarrollo, por un lado las experiencias concretas del pueblo y sus luchas y por el otro la nueva institucionalidad. La forma en que nos planteamos para desarrollar este nexo está profundamente vinculado al Método INVEDECOR como estrategia de articulación. Recordemos que INVEDECOR es la integración de cuatro procesos, Investigación, Educación, Comunicación y Organización, que se plantean desde una posición política fundamentada en la Filosofía del Compromiso Social, desde donde se asume la coherencia entre ser, hacer, decir y convivir, elementos que se alinean para afectar relaciones de poder impuestas por el capital y de esta manera transformar la realidad. De lo que se trata es de reconocer uno de los procesos de INVEDECOR y encontrarlos con parte de los objetivos estratégicos planteados por el Presidente Hugo Chávez para el Salto Adelante que tiene que ver con lo organizativo. Tanto el Poder Popular como las Instituciones no son espacios de otro planeta, definitivamente son espacios nuestros y deben desarrollarse bajo los preceptos de la Nueva Cultura Política: -

-Delegación Funcional -Rotación de Cargos

-Libre Juego de Tendencias -Revocatoria del Mandato

-Rendición de Cuentas

-Democratización del S

-Elección Directa de Cargos

Todos estos principios de la democracia participativa y protagónica deben ser ejercidas desde el poder popular constituyente para encontrarse en una Nueva Institucionalidad que se plantee la desburocratización, la democratización de sus procesos y recursos, el achatamiento de las estructuras y humanización de su propio desarrollo. El Pueblo Venezolano debe asumir que solo se consolida el Poder Popular en la apropiación de los..."espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de los ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios". En palabras del Sociólogo Iván Cañas nos apoyamos para decir que Pueblo y Gobierno avanzan hacia un Estado de Justicia y Derecho Social desmontando la Hegemonía o capacidad de dominación de sectores minoritarios, capitalistas y dominantes por la Nueva Hegemonía del poder popular y la nueva institucionalidad democrática de todos y todas.

EL SALTO ADELANTE Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Una propuesta para debatir los aportes que los diez objetivos estratégicos plantean para profundizar el proceso hacia el Socialismo del Siglo XXI.

La Nueva Estructura Social

El nuevo ciudadano y ciudadana debe sentirse capaz de participar y ser protagonista en cualquier instancia y/o nivel para la construcción de la nueva estructura social, este planteamiento tendrá como responsabilidad sistematizar el camino que han recorrido las organizaciones populares en la lucha por sus reivindicaciones sociales, políticas y humanas. En este momento histórico, la nueva institucionalidad debe reconocer las experiencias del movimiento popular fortalecerlas y propiciarlas para la construcción del nuevo estado. Esto pasa por asumir en colectivo un proceso de formación permanente donde nadie enseña a nadie, donde nos reconocemos y aprendemos juntos y juntas que el interés colectivo en su acción político-social toma progresivamente las decisiones para el desarrollo de la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad en su conjunto. Tal y como lo plantea el Presidente Chávez esta estructura social debe garantizar la universalización de los derechos sociales combatiendo la inequidad social, disminuyendo las brechas socio-económicas de riqueza, ingreso, calidad de vida, reconociendo y valorando las historias, culturas y conocimientos tradicionales y autóctonos que apunten a la emancipación, En fin que la soberanía resida en el Pueblo y todos aprendamos de todos y que este ejercicio se replique en cada uno de los espacios públicos.

Nuevo Modelo Democrático

El nuevo modelo democrático en Venezuela no es un proyecto acabado, está en constante construcción y la principal característica es que reconoce como aportes constituyentes, todo el proceso de producción de nuevos conocimientos generados por el pueblo venezolano. Junto a otros pueblos, plantea que "Otro Mundo Es Posible". En tal sentido La constitución de 1999, recoge y expresa elementos característicos de este nuevo modelo como es establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado social de justicia y derecho donde todos los ciudadanos y ciudadanas están comprometidos en la construcción del nuevo estado.

Nueva Institucionalidad

El Presidente Chávez reiteradamente hace enérgicos llamados a luchar contra la corrupción y el burocratismo. Se trata entonces de desmontar las concepciones, estructuras y procedimientos de la heredada cultura burocrática puntofijista que aún perdura en algunas instancias donde solo uno piensa, otros planifican y el resto ejecuta reproduciendo la División Social del Trabajo. El Nuevo Estado de Justicia y de Derecho Social le brinda al ciudadano y ciudadana elementos legales y bases constitucionales para la participación protagónica en la construcción de la Nueva y Revolucionaria Institucionalidad, que responda al momento histórico y al nuevo modelo de desarrollo que demanda eficacia, pertinencia, congruencia, eficiencia y compromiso ético en el funcionamiento de la administración pública permitiendo así la consolidación del Nuevo Estado.

La Participación Ciudadana En El Nuevo Modelo Económico

Cumpliendo con el mandato constitucional que reivindica los valores de solidaridad, cooperación y corresponsabilidad, el nuevo modelo económico que debemos impulsar se fundamenta en el enfoque asociativo en todas sus formas, cooperativas, mutuales, cogestión, autogestión, siendo su esencia la propiedad social sobre los medios de producción. La Revolución Bolivariana ha entrado en una nueva etapa profundizando el cambio estructural, promoviendo la transformación de las relaciones de producción en la perspectiva del desarrollo endógeno. Esto permite la participación protagónica no sólo en lo político sino también en lo social y lo económico. Los Núcleos de Desarrollo Endógeno, impulsados por la Misión Vuelvan Caras son algunas de las expresiones de este nuevo modelo, donde se conjugan lo técnico-productivo con lo socio-político, lo que permite superar la división social del trabajo.

Colectivo de Revisión y Acompañamiento

Aismin Manaure, Antonio Giardina, Carlos González, Carlos Guedes, Carlos Rodríguez, Enrique Arrieta, Enrique Valles, Eseario Sosa, Elin Sosa, Eve Zambrano, Henry Parucho, Herlinda Colmenares, Ingerzon Freites, Kiramara Reyes, Luis Ortega, Magali Figuera, Marian Alvarado, Maxiorisol Cumare, Oscar González, Rogelio López, Samuel Vargas, Simón Sosa, Sorocaima Silva, William Escalona, Yamileth Romero, Yecuana Álvarez, Zaida Suárez.

Mayo, 2005



Esta nota ha sido leída aproximadamente 67130 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: