Se veía venir... y lo que falta

Ciertamente somos una especie animal, que choca varias veces con la misma piedra. Algunos, “ni aprenden ni olvidan”. Recordamos las quejas del Comandante Chávez, sus angustias, sus desvelos, sus arrecheras. ¿Cuántas veces fue engañado por sus más allegados y menos allegados? Los del golpe del 2002 estaban muy cerca de él. Los del paro petrolero. Los que robaron, valiéndose de sus cargos dados por él. Los que lo traicionaron. Los que le ocultaron verdades. Los que se quedaron con dinero para obras que él decretó y aspiró a inaugurar. Los que le mintieron colocando en el sitio mercaderías el día anterior, para que él inaugurara lo que ya existía. Los que siendo ministros por años, terminaron poniendo la c….. en fin, tantas pirañas hambrientas por la maldición del dinero. La derecha avanza y el socialismo retrocede. ¿Quién es culpable?

Chávez lo sabía, trató de ganar tiempo, pero la vida le jugó una mala pasada. Por mejor decirlo, los gringos lo asesinaron, cuando tenía mucho más por dar. A eso le temieron. Algún día se sabrá la verdad, de las complicidades internas. Como siempre, la zamurada está alerta. Cuando él gobernó, estos mismísimos socialdemócratas reformistas (asesores presidenciales), apenas podían asomar la punta de su fétida nariz, pero siempre estaban al acecho, hoy proponen “ideas” que el gobierno asume. Ya estamos viendo los resultados. Las reservas públicas merman y merman (nos estamos endeudamos más y más afuera) y no sólo por la caída del precio del petróleo, sino por la corrupción y el derroche, con planes estatales que prontamente desaparecen, dejando estelas de deudas, errores y perdida de oportunidades. Ministros, Viceministros y Comisiones Presidenciales, hasta para tirar para el techo. La “Venezuela Saudita”, combinado con el “socialismo de mercado”

Hagamos una breve lectura del sistema capitalista los últimos diez años. El capitalismo vive hoy la peor crisis estructural de toda su historia. Una crisis, económica, política, bancaria, urbanística, de inseguridad, de monedas, de mercados, de materias primas, ambiental, militar, geopolítica, y especialmente una “crisis de ideas”. Sus propias contradicciones intrínsecas están desatadas. Para nada estas advertencias alertaron al gobierno actual. Contrariamente aumenta el derroche, la corrupción, la impunidad, y en aras de una falsa unidad traída por los cabellos con LOS DIALOGOS, se está desviando todo el proyecto del “arañero de sabaneta”. ¿Qué compromisos contraería el Presidente Maduro en nombre del país, al aprobar 56 de las 59 solicitudes, propuestas por la derecha, representada por La MUD? Ya se dejan ver, modificaciones a La Ley de Inversiones, aumento del precio de productos básicos para la familia. Zonas Exclusiva que son contrarias al texto constitucional y al interés nacional. Flexibilizaciones laborales. Entrega de más y más divisas a los mal llamados “empresarios”, que no son más que pillos de siete suelas, y lo que iremos descubriendo y sintiendo poco a poco en este año. Es posible pensar, que ya hay gobernadores y alcaldes haciendo pactos deshonrosos con la oposición. Claro siempre hablando en nombre DEL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ.

Desde hace más de una década, por no decir dos o tres, el sistema capitalista viene manifestando un cuadro cancerígeno, que se está haciendo metastásico. El Euro parece irse a pique, la economía europea no aguanta más de un peo y cuatro plegarias. La norteamericana, si no fuera por las guerras que ellos crean con saldo horrible de millones de muertos, el dólar estaría en el cementerio. Países llamados industrializados, que deben más que lo que producen. Las bolsas de valores no son más que casinos de mafiosos, donde se apuestan pensiones, fondos públicos y cuanto puedan jugarse sin el menor rubor ni pudor. El desempleo crece día a día. Los desalojos se cuentan por centenares a diario. Los suicidios también. La quiebra de medianas y pequeñas empresas ni hablar. Los bancos quiebran pero los banqueros se enriquecen. El desempleo por doquiera. Las guerras suenan por todas partes. A estas crueles verdades del capitalismo, no le para nuestro gobierno, pero con sus medidas lo defienden. Se llega a creer que el capitalismo es infinito, y las materias primas eternas. Se pretende crear una nueva boligurguesía como “Los Doce Apóstoles”. Que no nos sorprenda un caracazo.
El capitalismo siempre ha buscado y buscará mecanismos para salir de su barranco. Destruyendo el valor de las monedas, para bajar los salarios, introducir tecnologías para reducir costos, trasladar a otros países parte de sus crisis, manipular monedas para influir sobre el mercado, recurrir a los despidos, subir los precios de sus productos y bajar los de las materias primas, imponerles a los gobiernos bajas en los impuestos, tumbar gobierno que no se adapten a sus apetitos y colocar gobernantes sumisos.

Pregunto: ¿SE IGNORABA EN EL ALTO GOBIERNO QUE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CAERIAN, QUE EL CAPITALISMO ES EL CAMINO AL INFIERNO Y SOLO EL SOCIALISMO NOS SALVARÁ? Parece que el único bien informado era Chávez. Los actuales “asesores” del gobierno, le han hecho creer que el capitalismo es “el fin de la historia”, que se irá recomponiendo. Que la economía hay que dejársela al sector privado. Que los precios petroleros volverán a los cien dólares y podremos seguir enloquecidamente consumiendo y la corrupción se naturalizará. El panorama político y económico de nuestra “Patria Grande”, es muy preocupante. La derecha se está reunificando y avanza, mientras que los intentos revolucionarios retrocedes, por la intervención de “la mano peluda” de los socialdemócratas reformistas en todos nuestros países. ¿A cuántos políticos latinoamericanos el Ché los mandaría para el carajo?
Recordando al Chávez de todos los días, fustigando a sus Ministros por sus desconexiones, por la ausencia de visión holística de país, y su permanente inmediatismo. Al Chávez que siempre nos daba lecciones, que nos convencía de su visión de estadista, de su entrega que como El Ché “actuó como pensó”. Estos hijos del padre, como que son malos hijos.

Si toda esta crisis era conocida. Si La Opep, tiene una colosal burocracia, PDVSA, está llena de “técnicos petroleros”, Miraflores debe tener cualquier cantidad de economistas, politólogos, sociólogos y otros ologos. Si El Ministerio de Energía, está lleno “expertos”, si La Asamblea Nacional tiene Diputados graduados en economía y asesores graduados en lo mismo y sus ciencias auxiliares, ¿por qué carajos no se tomaron medidas para cuando la crisis llegara? Por el contrario, se continúo con el derroche cual borrachera imparable. Acaso no es viejamente sabida que una de las maneras de los imperios controlar a los países, es teniendo el control de sus materias primas, y con esto controlando sus precios., haciéndolos mono productores. ¿Dónde está nuestra cacaraqueada SOBERANIA NACIONAL? Para rematar, vamos a traer más vehículos como si son pocos los cuatro millones y medio que hay en el país. Nuestras ciudades son grandes estacionamientos. En Diciembre hubo dólares hasta para traer árboles de navidad de Canadá. ¿Es qué en verdad estamos locos?

No sé si reír, arrecharme o deprimirme, cuando el gobierno nos dice que va a meter los especuladores en cintura. Tengo más de cincuenta años oyendo la misma pendejada. Desde Juan Vicente Gómez, la lumperburguesía manda en Miraflores, con la excepción del gobierno de Chávez. No podrán con los comerciantes ni medianos, ni pequeños ni grandes. No pueden ni siquiera con los buhoneros, menos van a poder con Fedecámaras, que es la sede principal de las mafias. La esencia del problema está muy clara: EL GOBIERNO NO QUIERE TOCAR AL CAPITAL NI CON UN ALGODÓN. Dentro del capitalismo todo, fuera del capitalismo nada. Por eso nos arrean para un fulano “socialismo de mercado”. EL PROGRAMA DE LA PATRIA SERA PARA OTRA EPOCA, CUANDO NUESTROS BISNIETOS TOMEN EL TORO POR LOS CACHOS.

En cuanto a lo que viene, que Dios nos agarre confesados. Peligran las parlamentarias, y posiblemente habrá un movimiento “bisagra” de izquierda, que pueda ponerle un poquito de orden a la pea. LA ABSTENCIÓN PUEDE DARNOS UN INFARTO. (Nos leeremos la próxima semana)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4629 veces.



Jesús M. Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: