Parlamento popular y revolucionario activan en Venezuela

La calle es el escenario donde la Revolución Bolivariana hace caminos en su nueva etapa con miras a su consolidación definitiva. Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional junto con el pueblo humilde se han instalado en plazas, parques, calles, avenidas y cuanto espacio de concurrencia masiva exista para discutir las leyes, los problemas y los conflictos de la sociedad venezolana y sus posibles soluciones. ;

Unos lo llaman Parlamentarismo de calle; otros, Parlamento popular revolucionario, y los menos, Parlamento social. Es la democracia participativa y protagónica en todo su esplendor, la cual sus adversarios tildan de populista.

Al lado de los 167 parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional, participan innumerables organizaciones civiles, luchadores populares, cooperativas, sindicatos, gremios, asociaciones y colectivos sociales; en fin, la sociedad vigente y activa discutiendo los Proyectos legislativos que contribuirán al fortalecimiento del Poder Popular.

Aquí damos cuenta acerca la actividad popular parlamentaria llevada a cabo por el diputado Isrrael Sotillo en los Municipios San Diego, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra, que conforman el Circuito Electoral N° 2 del Estado Carabobo, durante los días 21 y 22 de enero de 2006.

En esta 1ra. Jornada los talleres de participación popular se llevaron a cabo en las Plazas Bolívar de los mencionados municipios, a excepción de Diego Ibarra donde se materializó el parlamento social en el auditorio de la Clínica Popular Simón Bolívar de Mariara; las actividades estuvieron caracterizadas por un alto contenido asambleario en donde se dieron a conocer un sin número de problemas por las mencionadas comunidades y también las proposiciones resolutivas; al mismo tiempo, fue aprovechada la ocasión para recoger la opinión de quinientas veintiséis (526) personas; ciento cincuenta y cinco (155) hombres y trescientas setenta y una (371) mujeres que habitan y trabajan en esta circunscripción del país, quienes emitieron diversos criterios en relación a un conjunto leyes que serán discutidas para su aprobación en la Asamblea Nacional de nuestra República Bolivariana.

Municipio San Diego

Se acumularon treinta y cinco (35) muestras individuales acerca de la orientación que debería tener el Parlamento Nacional en la aprobación de leyes, y se acopiaron dieciséis (16) muestras de Identificación y Priorización de Problemas; asimismo se entregó una pauta “Encuesta Opinática”, de ella se acumularon cuatro (4) ejemplares; estas dos últimas muestras se hicieron colectivamente. La Jornada Parlamentaria estuvo constituida por cuatro mesas de trabajo, a saber:

MESA: Área Social

En este aspecto los participantes hicieron énfasis en los programas de alimentación, refiriendo que en cuanto a la Misión Mercal y a las Bodegas Solidarias, en su mayoría, no se está cumpliendo con los requisitos de establecimiento de precios, advirtiendo acerca de la existencia de sobreprecios en algunos productos que se expenden en las Bodegas Solidarias y Mercales del municipio.

Pidieron que el Gobierno de Carabobo, o a través de los buenos oficios del Diputado Isrrael Sotillo, se nombre una Comisión para que supervise continuamente estas bodegas. Agregaron a su denuncia que no se consiguen los alimentos básicos como pollo y leche; argumentando que hay informaciones de personas cercanas a estas bodegas y Mercales que dicen saber acerca de la responsabilidad de los propios bodegueros y de los administradores de los Mercales, quienes llaman por teléfono a sus amigos y familiares y les venden única y exclusivamente a ellos; y en relación a los Mercalitos expresaron que éstos están desapareciendo y los que aún quedan están ubicados en las áreas más lejanas del municipio; al parecer, es su apreciación, los Mercales los arropan, y, por lo tanto, se están eliminando los Mercalitos.

Otro programa como el de las Bolsas Solidarias dirigido por el Gobierno de Carabobo, revelan las comunidades, no tiene coordinación, pues el censo que se realiza a los beneficiarios no se cumple; y otras personas que han ido a la oficinas respectivas no reciben la debida atención; además, las Bolsas las dividieron en cuatro partes y entregan “mini-bolsas”. Exigen en ese sentido que se coloque a un funcionario eficiente que haga valer los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, porque observan que se está jugando con la necesidad del pueblo.

A propósito del Programa de salud Misión Barrio Adentro de Carabobo, refirieron irregularidades extremas: acerca de los módulos de salud de Barrio Adentro Tipo I , no hay sino uno (1) sólo en funcionamiento en el sector de La Cumaca, cuando ya deberían estar construidos cuatro(4); señalaron en ese mismo sentido que el Coordinador de Salud, Dr. Juan Carlos García, le informó a la comunidad que hasta los momentos hay sólo cuatro (4) aprobados en el sistema por parte de la Gobernación de Carabobo, y estarían ubicados en los sectores de Monteserino, Sabana del Medio, la Esmeralda y Campo Solo; también afirmaron que no saben nada acerca del funcionamiento de los Comités de Salud.

Agregaron que al Coordinador de Barrio Adentro, Dr. Jaime Colombet, cada vez que lo solicitan, jamás lo ven, necesitan en ese cargo a una persona que de verdad coordine y se dé cuenta de la problemática de salud en la Misión Barrio Adentro de Carabobo, ya que los Centros de Diagnósticos son inaugurados a espaldas de las comunidades; el personal que existe allí, es desconocido por las comunidades; desconocen quién los colocó en esos cargos; las emergencias no son atendidos con el debido esmero, no diferencian lo que es una emergencia de una consulta externa. La coordinadora de Enfermería de Salud no es de San Diego, sino del Municipio de Naguanagua, por lo tanto, piden que el personal sea del propio sector.

La situación educativa, de igual forma, presenta dificultades, señalando que la Misión Sucre permanece acéfala; no hay coordinadores en el municipio; los estudiantes están desertando del programa porque no hay motivación, es necesario investigar a los funcionarios que no están cumpliendo con sus deberes.

Afirman que la política de Misión Hábitat dentro del municipio, tampoco está muy clara, a las Organizaciones Comunitarias de Viviendas (O.C.Vs.) les están exigiendo tres millardos de bolívares (Bs. 3.000.000.000,oo) para la construcción de viviendas; y unido a esa situación expresaron preocupación pues el Alcalde Enzo Scarano, dueño de “Constructoras Scarano”, empresa allanada durante el paro patronal de diciembre 2002 enero 2003, y vinculada a “Transportes Ferrari”, empresa de transporte de combustibles que retuvo sus vehículos pesados en apoyo del reaccionario paro patronal; ha dicho que la comunidad no necesita trabajo porque los habitantes son ricos; pero la verdad es que el 80 % de los sandieganos son personas con grandes necesidades sociales. En este municipio, la mayoría de los habitantes apenas alcanzan sueldos mínimos; hay agricultores y en su gran mayoría viven de lo que producen ‘las tierritas’ (espacios) que tienen en los patios de sus casas.

También denunciaron los miembros de los Comités de Tierras Urbanas, organizados desde el año 2002, que el Alcalde Enzo Scarano no les ha dado la ficha catastral, lo que ha impedido el otorgamiento de la titularidad de la tenencia de las tierras; asimismo, denuncian un interés sesgado por parte de la Oficina Técnica Municipal para no darle la solución a esta problemática.

En relación a la Seguridad, están en el entendido de que pronto se creará la Ley de Policía Nacional, y piden que los diputados y diputadas pongan todo su empeño para la aprobación de esta Legislación, porque el Estado Carabobo es considerado como la región con mayores índices de inseguridad; la Policía Municipal sólo se encarga de las principales arterias viales y a los sectores más recónditos no llega.

Con respecto a los servicios públicos, argumentan, que tanto CADAFE, como la Electricidad de Valencia tienen muchas anormalidades, en algunos sectores la baja y subida (desniveles) de los voltajes ha hecho que se quemen los artefactos eléctricos, piden la supervisión de estas empresas por parte del Estado. De otro lado, cuentan que el transporte público es deficiente, trabaja hasta las ocho de la noche (8PM); la gran mayoría no tiene vehículos propios y se les presentan muchos inconvenientes para el retorno a sus hogares.

MESA: Área Infraestructura y Ambiente

Como prioridad de los problemas señalaron el acaparamiento de los terrenos del municipio por parte de los grupos económicos, tales como inmobiliarias; enfatizando que éstas se han apropiado indebidamente de los terrenos privados. La situación se presenta por debilidades de las instituciones públicas que tienen que ver con la propiedad o tenencias de tierras; enfatizando que por ello a las inmobiliarias les es fácil terminar de “robarse” lo poco de terrenos ejidos que le queda al municipio. De allí se deriva una desmedida y mal concebida construcción de urbanizaciones y edificios.

En el mismo sentido, agregaron que hay carencia de espacios y terrenos a la disposición de la comunidad para construir infraestructuras de educación, de salud y viviendas de interés colectivo y público.

También existen problemas de inundación, sobretodo en el sector norte de San Diego; y contaminación en los ríos San Diego y Cúpira, los cuales surten de agua potable al sector norte del municipio.

Hay deficiencia de los servicios de agua potable, e insuficiencia de la red de aguas servidas y pluviales. En cuanto al ambiente hacen un llamado de alerta; el Alcalde opositor Enzo Scarano está dando órdenes para deforestar y crear nuevas urbanizaciones; no se siente el respaldo del Ministerio del Ambiente; San Diego es un valle donde el aire no circula; se necesitan muchas zonas verdes.

En otra parte de su análisis expresaron que la raíz de todos los problemas que soportan está en el erróneo concepto de desarrollo del Municipio San Diego; no es el resultado de un crecimiento demográfico natural, sino que es producto de un proyecto económico de poderosos grupos inmobiliarios; quienes se han dedicado a comprar tierras y a proyectar complejos urbanísticos y comerciales; y para que eso fuera viable, la Alcaldía aprobó, impulsó y creó un proyecto de ordenanza llamado Plan de Desarrollo Urbano Local (PEDUL), que fue elaborado hace años atrás, sin la debida consulta pública y violentando los derechos ciudadanos; de allí radica que el municipio no sea de la gente, ni para la gente, es un municipio hecho para el beneficio de los grupos inmobiliarios, donde se violenta a los grupos originales que han crecido en este municipio y a la propia calidad de vida de los que van llegando.

Al mismo tiempo, se recogió la denuncia de diferentes organizaciones sociales y deportivas, legítimamente constituidas, que solicitan la intervención legal y administrativa para la adjudicación de un terreno, ubicado en la entrada del Pueblo de San Diego, específicamente en la Urbanización Las Mercedes, que ha venido siendo utilizado como campo deportivo desde los años 70’ y actualmente se ve amenazado de serle arrebatado a la comunidad para la construcción de un centro comercial; asimismo, agregaron que la actual Coordinación Municipal de Barrio Adentro censó este espacio para el proyecto de construcción de un módulo deportivo, programa auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Gobierno Bolivariano de Carabobo.

La propuesta general radica en que la discusión de la propiedad de los terrenos tiene que abrirse a todas las comunidades, desde “Campo Solo” hasta “La Cumaca”; para que cada sector haga un censo de los terrenos baldíos y señale para qué deben ser usados; cuáles son los terrenos que obedecen a necesidades educativas, de salud, cuáles son los terrenos que ambientalmente no deben tocarse; y en base a esa discusión colectiva se haga un pronunciamiento masivo en el municipio para crear un Decreto de Emergencia de Calidad de Vida, donde las instituciones Nacionales y Estadales brinden apoyo.

Igualmente, solicitan investigar en Caracas, la situación jurídica del actual Plan de Desarrollo Urbano Local (PEDUL) que ha sido demandado por ilegal; para así dar la discusión con la gente; pues consideran que de esa manera pueden evitar el colapso de crecimiento urbano del municipio; a su vez, eso les permitiría conocer dónde se podrían desarrollar, actualmente, y en el futuro las instituciones educativas, las instituciones de salud y se planificarían la ubicación de las O.C.Vs.; también señalaron que hay problemas de colapso de vialidad, de agua y de transporte, expresando que esta situación obedece a que hay un de modelo desarrollo inviable sustentado en una ordenanza que favorece a los grupos de poder económico en detrimento de las grandes mayorías.

De otro lado, solicitan la construcción de un Infocentro (sala de Internet), una Biblioteca Pública en los espacios donde funcionaba Protección Civil San Diego, señalando que la población estudiantil es extensa y también requieren la donación de libros.

MESA: Área Económica

La mesa consideró como problema prioritario el desempleo, motivado a los factores de poca inversión económica que genere fuentes de empleo en el municipio. Hay, además, en este sentido, discriminación de sexo, edad y apariencia física.

Las plazas de empleo son ocupadas por personas ajenas al municipio. Hay falta de estímulo por parte de organismos públicos en la creación de iniciativas que palien este problema. Consideran que se debe hacer un censo urgente para la asistencia social de los desempleados del municipio.

MESA: Área Institucional

En relación al estado de los problemas hicieron énfasis en la arbitrariedad por parte de la Alcaldía, pues ésta viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Participación Ciudadana, la Ley del Ambiente, entre otras leyes.

Agregaron, con respecto a la Alcaldía que ésta otorga permisologías de manera indiscriminada para la construcción de urbanismos, como ya fue referido en el área social; sin tomar en cuenta el colapso de los servicios públicos, la depredación del medio ambiente y el patrimonio histórico del municipio.

Las instituciones educativas públicas, relatan los legisladores populares, están desasistidas por parte del Ministerio de Educación, la Gobernación y la Alcaldía; careciendo, marcadamente, de infraestructuras públicas que presten servicios desde el nivel de preescolar hasta el nivel superior.

Señalaron como responsables a las siguientes instituciones: la Alcaldía, el Ministerio de Educación y las Instituciones de Salud.

PROYECTOS, REQUERIMIENTOS Y OTRAS SOLICITUDES:

- Proyecto presentado por la Unidad de Batalla Endógena UBE QUEIPA, para la construcción de la Casa Comunitaria de San Diego; cuyo objetivo principal será la promoción de actividades que permitan el fortalecimiento de la organización popular y la formación política.

- Las OCVs. “San Diego Pueblo”, “Virgen de la Candelaria” y “Despertar de un Pueblo” presentaron documentos, mediante los cuales, plantean la legalidad de unos terrenos donde piensan construir viviendas con la ayuda del gobierno. El caso merece un estudio detallado.

Municipio Guacara:

Se consideraron noventa y ocho (98) muestras individuales acerca de la orientación que debería tener el Parlamento Nacional en la aprobación de leyes. De igual forma, se acopiaron ocho (4) muestras de Identificación y Priorización de Problemas, éstas pautas se hicieron individualmente, y del modelo “Encuesta Opinática” elaborado colectivamente, se acumularon diez y nueve (19) tipos.

MESA: Área Social

Entre las principales proposiciones citaron la protección de los niños y adolescentes de la calle, manifestando preocupación por el problemática de la drogadicción, los niños abandonados y los discapacitados que deambulan por las calles del municipio.

Con respecto al sistema de los servicios públicos y el sistema de aguas servidas exigen urgente atención; también señalaron la inseguridad como un grave problema; y en cuanto a salud solicitaron se planteara en el Parlamento Nacional la petición de la creación de la Ley de Asistencia Médica para el Pueblo, que ésta sea discutida con las comunidades y que se le dé una aprobación para el primer trimestre de este año.

Asimismo, solicitaron las pensiones para las personas de la tercera edad y los MAPIS para atender la salud de manera directa; pues se debe tomar en consideración la deficiencia del servicio de transporte en las horas de la noche. Piden que se cree instalaciones deportivas, no sólo para los jóvenes sino también para los adultos.

La OCV Santa Bárbara Bendita (SBB) presentó un proyecto de viviendas para beneficiar a ciento diecisiete (117) familias, manifestando sus miembros estar luchando por un terreno en donde se materialice el desarrollo habitacional por el que han venido luchando desde hace más de cuatro años; para la obra fueron aprobados nueve mil trescientos millones (Bs 9.300.000.000,oo), pero la compañía constructora a la que le habían dado el contrato para ese desarrollo se retiró argumentando que el dinero sería administrado por la OCV (SBB).

MESA: Área Infraestructura y Ambiente

Consideraron entre los problemas a resolver el sistema de drenaje, el mismo actualmente es insuficiente con relación al crecimiento del Municipio Guacara; citaron la situación de la vialidad y el problema de las cloacas, citando que hay urbanizaciones que ni siquiera tienen cloacas sino plantas de tratamiento y éstas ya tienen complicaciones porque las obras no han sido terminadas, o cuando se construyeron las urbanizaciones no se concluyó este aspecto desde el punto de vista legal.

Y con respecto al agua potable refieren que hay sectores que todavía tienen pozos para extraer el agua para el consumo humano y todavía no llega el servicio del INOS. Piden se desarrollen infraestructuras recreacionales para que la gente pueda tener sitios de esparcimiento.

Con relación a la situación ambiental hicieron mención a la situación de las areneras, considerando importante revisar la permisología otorgada; observan que éstas han venido deteriorando paulatinamente las montañas del sector.

Como punto de extrema importancia, la Junta Parroquial de Yagua planteó la situación de emergencia educacional del Liceo “Enrique Tejera”, por las condiciones deplorables en la que se encuentra; sus estructuras o salones no permiten una educación digna; éste centro educacional está ubicado en la Parroquia de Yagua; señalan los habitantes del sector el incumplimiento del compromiso por parte de PDVSA en cuanto a la ejecución de las obras comprometidas a partir del año 2004; y solicitan que para la ejecución de estas obras se emplee a cooperativas cuyos miembros hagan vida en el mismo sector.

MESA: Área Económica

Su propuesta refiere la necesidad de mecanismos que permitan ayudar a muchos compatriotas con créditos para reparar camiones y poder producir para la alimentación; e igualmente estos créditos debieran beneficiar a aquellas personas que les han robado los taxis; éstos créditos pudieran estar vinculados a una red de productores endógenos que ya tienen mercados para vender sus cosechas; dicen contar con proyectos familiares para el desarrollo de esta proposición. Solicitan viviendas en el caso específico de Yagua; casas de alimentación para los ancianos de Ciudad Alianza y el resto de las parroquias; un geriátrico; una unidad de diálisis y un multihogar para Ciudad Alianza.

MESA: Área Institucional

Denunciaron que en el Municipio hay una empresa que está despidiendo a los trabajadores y que la institución a la cual le corresponde lograr reivindicaciones para los trabajadores es ineficaz. Demandan mayor planificación de talleres, foros y conferencias por parte de todas las instituciones del Estado que se encuentran en el municipio; y que su vinculación con las comunidades se haga más dinámica y periódica para así conocer sus metas, propósitos, objetivos de desarrollo.

PROYECTOS, REQUERIMIENTOS Y OTRAS SOLICITUDES:

- El Instituto Autónomo Cultural de Guacara (IAMCUGUA) entregó el Proyecto de Ordenanza de Creación de este Instituto Autónomo Municipal, junto al Anteproyecto de Presupuesto del Año 2006 para este mismo Instituto; el mismo tiene como finalidad mantener, evaluar, presentar y ejecutar todos aquellos programas culturales que en el Municipio se desarrollen a corto, mediano y largo plazo; y fomentar programas que incentiven la actividad cultural en conexión con la educación, el deporte, la salud, el desarrollo turístico y la recreación del Municipio.

- La Cooperativa de Transporte UNIBECO R.L. presentó Proyecto de ruta urbana de transporte, desde Ciudad Alianza hacia las Parroquias de Guacara y Yagua por ser inexistente, para lo cual requieren financiamiento de parte de FONTUR en relación al crédito para la adquisición de nuevas unidades.

Proyectos Bandera:

Terminal de Pasajeros

Drenaje de la Ciudad

Vía Alterna

Municipio San Joaquín

Se depositaron ciento veintisiete (127) muestras individuales acerca de la orientación que debería tener el Parlamento Nacional en la aprobación de leyes. De igual manera se aglomeraron ocho (5) muestras de Identificación y Priorización de Problemas. La pauta “Encuesta Opinática” se elaboró colectivamente, y se acumularon diez (5) ejemplares.

MESA: Área Social

El mayor problema citado es la inseguridad. Reclaman acondicionamiento de parques y canchas deportivas, igualmente les sean construidos suficientes ‘Simoncitos’. Asimismo, exigen se concluya la construcción del Liceo Pietri. Y solicitan la construcción de un Centro de Diagnóstico en el municipio.

Declaran que hay poco apoyo a las misiones, en especial, a la Misión Barrio Adentro y agregan que la beca de los estudiantes de Medicina Integral no se ha hecho efectiva; los estudiantes de Misión Sucre denuncian el incumplimiento de la entrega de becas, beneficiados expresaron que fueron postulados desde el 2004 cuando iniciaron el PIU y aún no reciben el incentivo. Y los estudiantes de la Universidad Bolivariana pidieron a la Asamblea Nacional y a la Comisión de Educación Superior les donen Constituciones de la República Bolivariana de Venezuela, Códigos Orgánicos Procesal Penal, otros textos y leyes; agregando que por su situación de desempleo se hace difícil la adquisición de los mismos.

También solicitaron la construcción de dos salones que necesita la Escuela “La Estación” para que funcione al máximo como Escuela Bolivariana. En este Municipio es casi nula la atención a hombres y mujeres de la tercera edad, no existen espacios para estos venezolanos y venezolanas y se recogieron solicitudes de pensiones de vejez que se han hecho al IVSS que aún no han salido en los listados de este organismo. Los discapacitados reclaman ser atendidos con programas sociales de la Revolución.

MESA: Infraestructura y Ambiente

Denunciaron que la planta de oxidación que recibía las aguas residuales del pueblo colapsó hace tres años y que ahora el Lago de Valencia, con su crecimiento terminó de destruirla. Además, empresas privadas como la Compañía Heinz (en esta empresa hay un problema laboral con cinco trabajadores que amerita la atención del Ministerio del Trabajo), envían sus aguas residuales a esa cuenca hidrográfica sin el debido tratamiento; instan en ese sentido la intervención al Ministerio del Ambiente; sugieren además, la creación de tres plantas de tratamiento: una para las urbanizaciones privadas, otra para que recoja las aguas del pueblo como tal y la última que reciba las aguas de las empresas privadas. En este punto, requieren el embaulamiento de todas las quebradas del Municipio, especial solución para las aguas servidas del canal del río Los Cocos; pues este afecta en época de lluvias a las comunidades: El Remate, 19 de Abril, 23 de Enero, 4 de diciembre, Palo Negro; añadiendo a su denuncia que las casas aledañas a este canal no tienen servicio de cloacas y por ende van dirigidas a este canal.

En el mismo orden, piden que se investigue en que estatus se encuentra la mancomunidad establecida entre los Municipios San Joaquín, Mariara y Guacara para el vertedero de los desechos sólidos, estos trabajos están estancados y la proliferación de enfermedades que ya estaban erradicadas, como la sarna y la diarrea, han venido apareciendo de nuevo.

De igual forma, hicieron la acusación de varias empresas areneras, ubicadas en la zona norte del Municipio, que está extrayendo la arena sin el debido cumplimiento de las normativas ambientales, especialmente la arenera “El Ereigüe”, ésta se encuentra en una extensión de seis (6) hectáreas de tierras que pertenecen al Instituto Autónomo de Tierras (IAFE), y en su explotación ha realizado deforestación de especies vegetales autóctonas, rompimiento del nivel freático y contaminación del cuerpo de aguas subterráneas, situación que ha permitido la creación de una inmensa laguna expuesta a la contaminación; piden se revoque la concesión a la empresa que se ha beneficiado por más de 20 años; sugiriendo que en ese espacio se construya un parque turístico comunitario para que las agrupaciones ambientalistas puedan comenzar un programa de reforestación y disfrute de áreas verdes, con caminerías, esparcimiento y recreación en esa área acuática, como sería el uso de botes a pedal, cría de peces (cachamas), etc.

Agregan que desde el año 1993 no se construyen viviendas asequibles para los sectores de bajos recursos. Existen varias OCVs. que ocupan terrenos cuya propiedad no está aún definida. Se hace necesaria la construcción de una vía alterna a la carretera nacional que atraviesa a la población de San Joaquín, la cual se congestiona por el paso elevado de los vehículos pesados.

Los habitantes de la comunidad de El Valle solicitaron un servicio de alumbrado eléctrico más eficaz y en ese mismo orden de ideas, los estudiantes y directivos de la Escuela Bolivariana “Romero García”, plantearon la urgente necesidad de los transformadores a fin de que funcionen a cabalidad las instalaciones eléctricas de ese plantel, pues allí se encuentran las Misiones Sucre, Ribas, Robinson, Vuelvan Caras y Barrio Adentro; además de la Junta Electoral Municipal, el Registro Electoral Permanente; es de hacer notar que en este mismo centro educativo, se imparte la educación inicial y básica hasta el 6° grado, lo que abarcaría una atención aproximada de mil trescientos (1.300) estudiantes. Con relación al transporte, expresaron la necesaria modernización de este servicio público, proponiendo la creación de cooperativas de unidades de transporte, que beneficiarían a desempleados del sector.

En este municipio hay la sensación de que algunas obras del gobierno se inician pero no se culminan, sobre todo ambulatorios y liceos. Es prioritario la construcción del hospital de San Joaquín y multihogares para las madres que necesitan trabajar, son necesidades bien sentidas desde hace daños; y así lo comunicaron los participantes de este parlamento popular; igualmente requieren la construcción de Módulos de Barrio Adentro; los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria Misión Barrio Adentro, señalan que sus aulas no están condicionadas para realizar sus estudios, en ellas no se han podido instalar las computadoras, sólo existen dos juegos de libros para un total de treinta y seis (36) alumnos y alumnas, los ambientes no tienen rejas ni protectores y en ese sentido, refieren se corre el riesgo de que los equipos, como: televisores, recursos audivisuales y mobiliario sean robados por los delincuentes de la zona.

MESA: Área Económica

Señalaron, en primer lugar, la manifiesta pobreza económica en la mayoría de los habitantes del municipio; la falta de respaldo a las cooperativas en general; la carencia de participación de la ciudadanía en el presupuesto municipal; ausencia de instalación de las Salas Técnicas de los Consejos Locales de Planificación Pública; expresando la urgente necesidad de la elección de los Consejos Comunales; advirtieron que se está en mora con el nombramiento de los miembros de la Contraloría Social.

En este sentido ubicaron tres (3) prioridades: empleo, apoyo irrestricto a las cooperativas, y participación real por parte del pueblo en la discusión del presupuesto asignado a las comunidades. En el municipio San Joaquín no existe ningún núcleo de desarrollo endógeno, por ello solicitan que se les tome en cuenta para este programa.

PROYECTOS, REQUERIMIENTOS Y OTRAS SOLICITUDES:

- Proyecto de Participación Vecinal entregado por la Asociación de Vecinos del Sector 5 de Julio que contempla, en otros:

· Autoconstrucción y remodelación de viviendas (240 casas humildes)

· Cambio de ranchos por viviendas (43 ranchos de tabla)

· Comedor para personas de la tercera edad

· Construcción de cancha de usos múltiples

· Cambio de guayas de electricidad, transformadores y lámparas para mejorar el servicio de luz eléctrica en el sector

· Mantenimiento general de los ductos de tuberías de las aguas servidas; etc.

- Proyecto de mantenimiento y control del servicio de agua potable de la comunidad de Los Bucares y Los Robles, entregado por la Asociación Cooperativa HIDROPROFUNDO B-R 020 RL, que entre algunos objetivos especifica:

· Perforación de un nuevo pozo en la zona que se encuentra hacia la carretera nacional para obtener una mejor calidad de agua.

· Construcción de tanque de recepción de agua no tratada

· Construcción de tres tanques de tratamiento de aguas circulares o rectangulares, para la clarificación y desinfección

· Construcción de tanque de salida para la distribución de agua potable ya tratada alas viviendas; etc.

- Proyecto que presenta la comunidad 18 de Octubre, dirigido a beneficiar a dos mil seiscientos vecinos y que abarca:

· Construcción de dos plantas o aulas en la Escuela Bolivariana “La Estación”, para los alumnos de 5° y 6° grado, de manera que éstos asistan a sus clases normales y cumplan con el horario de 8 horas diarias.

· Construcción de sala de computación y sala para clases de música.

· Construcción de teatro libre

· Embaulamiento de dos canales que rodean a este sector, que producen focos de infección y contaminación ambiental y que además se encuentran cercanos al Centro de Diagnóstico Integral; etc.

- Proyecto entregado por la Asociación Cooperativa de Transporte COSTA HERMOSA R.L.; que propone la adquisición de unidades de transporte para el traslado de mercancía a nivel nacional.

- La Asociación Cooperativa de Transporte Periférica LOS JABILLOS R.L. requiere la intervención de los organismos financieros del Estado venezolano, especialmente FONTUR, solicitándoles créditos para la adquisición de nuevas unidades, a objeto de poder prestar un servicio de alta eficiencia y mejorar la calidad de vida a los prestadores y beneficiarios de este servicio.

- La Asociación de Cooperativa s de Transporte SANCADILLA, R.L. presentó un proyecto de nueva ruta de transporte Mariara-Puerto Cabello y Samán-Valencia del Estado Carabobo, para el cual solicitan respaldo financiero de FONTUR.

- Proyecto Ecoturístico Villa Jardín entregado por la Cooperativa de Desarrollo Turístico SIN FRONTERAS “S” 651 R.L. que contempla, entre otros:

· El desarrollo del conocimiento, la recreación y el esparcimiento de todas las personas que visiten la granja.

· Contribuir al desarrollo económico del Municipio poniendo en productividad un espacio que no lo estaba desde hace tiempo; etc.

- La Pastoral Familiar de la Parroquia Nuestra Señora de Carmen de San Joaquín, requiere que les presten ayuda para la construcción de una casa digna para el párroco de La Pradera.

- Proyecto de Componente Comunitario entregado por los alumnos de la Misión Ribas, para la construcción de una calle que divida el sector final del Calvario (Calle Miranda), con la Urbanización San Bernardo; el planteamiento recoge que varias casas y parcelas que se encuentran en dicho sector y que colinda con la Urbanización ya referida, no cuentan con los servicios básicos de electricidad, acueducto y aguas servidas, tienen pozos sépticos que ya están a punto de colapsar y sugieren que la solución es abrir una calle por la parte de atrás de la calle Miranda y anexar las aguas servidas al empotrado de la Urbanización San Bernardo. Los vecinos de este municipio presentaron la maqueta para la construcción de esta calle divisora de un sector de El Calvario.

- Proyecto de Producción de Alimentos y Repuestos con Miniplantas, entregado por la Asociación Cooperativa LIBERACIÓN C, R.L., integrada por estudiantes y profesores de la Misión Sucre, este abarcaría:

· Generación de empleos con la Miniplantas de Alimentos que la Gobernación del Estado traerá desde Argentina y Miniplantas de Repuestos y Suministros que vienen de otros países, como Irán, que elaborarán repuestos y suministros que actualmente importa PDVSA y que se pueden realizar en el Municipio con un pequeño entrenamiento

· Creación de empleo y disminución de la inseguridad y drogas, partir de la mejora de los servicios públicos y producción de bienes y servicios; etc.

- La Unión de Conductores “Bolívar” solicitan se investigue el status en el que se encuentra la petición realizada a FONTUR, de créditos para la adquisición de nuevas unidades de transporte, pues hasta los momentos no han recibido respuesta; el N° del Expediente es 0404 de fecha del 2004.

Municipio Diego Ibarra:

Se recogieron doscientas treinta y seis (236) muestras individuales acerca de la orientación que debería tener el Parlamento Nacional en la aprobación de leyes. De igual manera, se acopiaron ocho (8) muestras de Identificación y Priorización de Problemas. Estas muestras se hicieron colectivamente. El patrón “Encuesta Opinática” se elaboró colectivamente y se acumularon diez (10) ejemplares.

MESA: Área Social

El problema fundamental es la falta de seguridad ciudadana; la vigilancia policial es nula, hay mucha corrupción por parte de los policías; la respuesta posible sería la creación de la Policía Nacional; depuración de los cuerpos policiales; cursos de relaciones humanas para los funcionarios y combate al ‘matraqueo’ policial.

Existe un potencial de creadores plásticos (escultores y pintores) que requieren la atención del Ministerio de la Cultura.

Igualmente, hay una gran cantidad de carpinteros que trabajan la madera en empresas “caseras” y en condiciones precarias; sin maquinarias adecuadas ( un buen número de ellos con dedos amputados de sus manos); solicitan ser ubicados urgentemente en el Complejo Industrial COVENAL de Mariara.

MESA. Área de Infraestructura y Ambiente

Denuncian la existencia del vertedero de basura de Mariara situado a 700 metros de la Clínica Popular Simón Bolívar, importante centro de salud de la región central del país que atiende aproximadamente tres mil (3.000) personas diariamente. Esta situación, aparte de ocasionar enfermedades a las comunidades aledañas, así como accidentes en la autopista, produce un alto nivel de contaminación, además de generar inseguridad en el sector; piden el cierre definitivo y solicitan la construcción y puesta en servicio del relleno sanitario de Guacara.

Hicieron énfasis en que es un problema de cardinal gravedad este vertedero de basura; el cual, afecta la calidad de vida del municipio. Refieren los participantes del “parlamento de calle” que son muchas las personas que ya han padecido y continúan sufriendo enfermedades respiratorias y de la piel, entre otras. La humareda de este vertedero es visible día y noche cuando se transita por la Autopista Regional del Centro en la parte correspondiente a Mariara.

El Viaducto “La Cabrera” ocupó la atención en las discusiones parlamentarias de calle; existen conflictos entre los diferentes sindicatos que laboran en la reparación de tan importante estructura vial. A la par se ha organizado un colectivo de desempleados que reclama plazas de empleo, argumentado que la ley venezolana le garantiza a los pobladores cercanos a las obras un porcentaje de trabajadores.

Vivienda, vialidad y electrificación, son necesidades que reclaman se satisfechas las comunidades de Aguas Calientes y Mariara. Hay proliferación de ranchos en el Municipio. Se requiere la planificación de nuevos urbanismos y que sean discutidos con las propias comunidades.

Señalaron que la caída del Puente Las Cotúas, mantiene incomunicado a un importante sector del municipio; y demandaron la construcción de acueductos de aguas servidas, lamento permanente de los pobladores de Diego Ibarra. El polideportivo Mariscal Sucre es esperado con ansiedad por los mariareños.

Las aguas termales, al igual que los Pastores de Aguas Calientes, son un potencial turístico, pero aún no se percibe ningún interés por parte del Gobierno Nacional y Regional para ejecutar proyectos.

La escuela de niños especiales es aclamada por los pueblos de Mariara y Aguas Calientes. El Cuerpo de Bomberos no cuenta con instrumentos acordes con la responsabilidad que han asumido.

Observaciones: Se ofrecen a trabajar en conjunto con las instituciones para resolver la falta de seguridad.

Otro problema es la inexistencia de medicamentos en los ambulatorios de Barrio Adentro.

Por otro lado, existe desempleo, inseguridad y gran déficit educacional. En Mariara tienen un gravísimo problema con la Policía Estadal: “La Policía sale a la calle para apresar a trescientas personas diarias, ya que es la cuota que les asignan desde Valencia. En ese sentido todas las organizaciones expresan la injusticia que comete la Policía al detener a ciudadanos, con la sola misión de cumplir con una “cuota” de detenidos, violando derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional.

Con respecto al discurso de memoria y cuentas ofrecido por el Presidente Hugo Chávez ante la Asamblea nacional opinaron que fue reflexivo, profundo, angustiante, motivante, acortado e imbuido de sentimiento nacional; además, orientador.

Expresaron que el mensaje anual requiere ser revisado con mayor detenimiento. Para ello se les dejaron tres (3) ejemplares del discurso presidencial a cada comunidad de los distintos Municipios del Circuito Electoral N° 2 del Estado Carabobo (San Diego, Guacara, San Joaquín y Mariara).

La eficacia del parlamento popular está por verse. Dependerá, en todo caso, de las instancias ejecutivas a nivel nacional, regional y local, resolver con prontitud los innumerables problemas del bravo pueblo de Venezuela, y del propio pueblo, cuando nazcan los autogobiernos locales, expresión de la democracia directa que vertiginosamente se activará a lo largo y ancho del territorio venezolano (IS y EF).




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7654 veces.



Isrrael Sotillo y Edith Franco


Visite el perfil de Isrrael Sotillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: