La envergadura del enemigo. Las comunas deben ir reemplazando las empresas burguesas

Así como el Estado está perfectamente capacitado y facultado para regular el flujo dinerario burgués y su convertibilidad abierta, asimismo pudiera regular la proliferación de empresas de corte capitalista.

La libre convertibilidad internacional del dinero ha viabilizado su conversión en capital universal[1], así como las religiones suelen expandirse a través de naciones enteras sin pedirle permiso a nadie, salvo a los corazones ansiosos de protección material y espiritual.

El capitalismo creció a punta de halagüeñas ofertas incumplidas como la del pleno empleo de mano de obra campesina y artesanal, de recursos naturales ociosos o subutilizados. Sin embargo, luego de su instalación mundial, de un tiempo para acá, necesita de esos mismos recursos a precios de gallina flaca y de una parte cada vez más pequeña de la mano obra con paga miserable. Y mire que lo vive logrando, pero, aun así el capitalismo sigue con su sed insaciable de más recursos, y más mano de obra sumisa y servil.

Es por eso que la República Bolivariana de Venezuela confronta una lucha mundial contra las relaciones burguesas que imperan aquí y acullá, contra los ricos de acá y de allá... nos enfrentamos a los apátridas de todas partes.

Por eso urge la unión mundial del proletario por la que los gigantes de las ciencias sociales, Marx y Engels, abogaron y siguen haciéndolo.  Con los proletarios unidos del mundo, en una especie de megasindicato internacional de obreros y obreras, bastaría una simple huelga simultánea ante el primer aviso de abusos de un país imperial sobre países débiles, con eso bastaría para doblegar hasta el más poderosos ejército empresarial y llamarlo a capítulo, y “sin tirar un palo”. Porque ya está bueno de que las medidas antipopulares que toman las empresas burguesas lo hagan sin consultar a sus respectivos trabajadores.


[1] Así como el Estado está perfectamente capacitado y facultado para regular el flujo dinerario burgués y su convertibilidad abierta, asimismo pudiera regular la proliferación de empresas de corte capitalista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1666 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: