La Comuna Vs el Poder Municipal

La Comuna (el término commune designaba y aún designa al ayuntamiento)en Francia lo que se llamó la comuna de París, gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada Semana Sangrienta (del 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos y el sometimiento de París a la ley marcial durante cinco años.

La Comuna propuesta por Chávez  y convertidas en  texto legal , al aprobar la Asamblea el Legado de Chávez a través de su programa 2013-2019 y como forma de autogestión  y co-gestión de las comunidades organizadas en consejos comunales es la forma de organización , que  representa  y entrega  el verdadero poder al pueblo; novedosa manera de resolver las necesidades de las comunidades sin intermediarios , sustituyendo las muletas de los consejos municipales y hasta las Alcaldías, estamentos impuestos por el Imperio Español hace más de 500 años ; figuras del feudalismo que aún se conservan como formas de gobierno municipal, el poder  más cercano al pueblo que después de tantos años nunca ha visto resueltos  por ellos sus problemas.

La comuna no solo resuelve los problemas inherentes a su comunidad en el aspecto de obras necesarias y auto-gestionadas por la propia colectividad sino que desarrolla toda una política económica y social de ayuda a todos  que permite la autogestión y la co-gestión, entrega cuentas a la comunidad a través de sus asambleas de ciudadanos y es una manera de poner en práctica real la Democracia participativa.

La Comuna es la democracia directa diría yo casi perfecta.

Porque, si es  un programa de ley, legado de Chávez, la Asamblea no ha resuelto la dualidad al apoyar e incentivar el poder Municipal que evidentemente es contrario al ejercicio del poder popular desde la organización comunal, y es orden del Líder cuando a Maduro le dijo Comuna o nada. ¿Dónde está la claridad de pensamiento político? Porqué se enfrentan los dos poderes, cuando el Municipio es un estamento feudal y la comuna la mejor manera de que el pueblo tenga poder sin dependencia?

Sería interesante saber razones del porqué  no se ha hecho y discutido la eliminación de estos para petos reductos de fascistas vestidos de rojo y que solo  sirven para pagar vagos, pues casi ninguna Alcaldía tiene dinero  generado para cubrir los gastos de funcionamiento, violando la ley del poder municipal que entre cosas si mal no recuerdo dice que Si no puede cubrir sus gastos de funcionamiento, volverá a parroquia

Verdadero laberinto que por alguna razón proselitista  o para conservar el poder político no se ha resuelto, pero que a la luz de los hechos es contradictorio Impulsar y decretar la Comuna para el desarrollo de la organización comunal y aupar la celebración de elecciones municipales.

Sería bueno que el Psuv y sus dirigentes aclararan cual de los sistemas de organización  es la que se implementará para dar cumplimiento a la ley aprobada  del Plan de la Nación.

Contradicciones que nadie aclara y que es obligación de la dirigencia someter a discusión filosófica, porque son principios revolucionarios los que están plasmados en el plan de la Patria, convertido en Ley. El Municipio (estamento que representa el feudalismo, implantado por los españoles hace 500 años) o la Comuna legado de Chávez, y exigencia del Plan rector de la Nación convertido en Ley de obligatorio cumplimiento. Porque  hasta donde se  creo no pueden existir los dos poderes o sí?

Defiende las comunas como a mi vida:::: mensaje claro del Líder Presidente, pero para ello hay que cambiar al hombre y eso se logra con la educación política y la formación revolucionaria, la construcción de cuadros revolucionarios para que conformen los consejos comunales y estos las Comunas . Si se crearan las Comunas, muchos problemas de corrupción, de burocracia , de ineficiencia , de indolencia se acabarían , ya no habría que pedir hasta el cansancio que las autoridades resuelvan los problemas será el mismo pueblo organizado, quien salve al pueblo y resuelvas sus problemas.,

Vamos a construir Comunas para eliminar la herencia feudal de los consejos municipales, instrumentos corrompidos  representativos de la política de exclusión y pasado de ignominia dejado por el imperio Español.-

 

NO SE DE BE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Antonio Daza D.


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor