Desarrollando las fuerzas productivas del pueblo

DESPERTANDO EL GIGANTE DORMIDO: CUENCA DEL UNARE

1.- SITUACIÓN

IMPERIO: LA MISMA RECETA; CHILE – VENEZUELA

China 1973-Venezuela 2002-2013. He vivido ambas experiencias donde el Imperio quiere ajuro los recursos de diferentes países, con la misma receta: a) Salir del Presidente b) Hacerlo bien c) Exterminar las raíces.

En Chile lo lograron, hicieron chillar la economía, luego: a) Salieron de Allende b) lo hicieron bien, en menos de 24 hrs. controlaron el País c) Miles de desaparecidos. En Venezuela 2002, se crearon las condiciones, luego: a) Salieron de Chávez b) No lo hicieron bien, a todo “11 le sale su 13”. Hoy Venezuela 2013, la estrategia es mixta: Desabastecimiento y un Bengasi Venezolano, que el Gobierno desmontó.

2.- RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL: PRINCIPALES MEDIDAS

Alimentación: Haciendo más eficiente la cadena Agroalimentaria Nacional

Medios de Comunicación: Arma de guerra del Imperio y el Gobierno dando firmes respuestas

Estructural: creación del órgano Superior de Defensa Popular de la Economía

Inversiones: Más de 1000 millones para el sector Alimentación

Legal: Solicitando ley Habilitante y pasar Plan de la Patria a ley Orgánica

3.- RESPUESTA DEL PUEBLO: DESARROLLAR SUS FUERZAS PRODUCTIVAS

3.1.- Proyecto Piloto: Cuenca del Unare; Potencia Agroalimentaria en 10 años, teniendo como motor de desarrollo la planta de harina precocida de Valle Guanape

Definiciones

Cuenca del Unare: La compones 22 Municipios (18 Anzoátegui y 8 Guárico) Abarca: 22 mil kilómetros cuadrados (2,4 del Territorio Nacional) Uso: Ganadería Extensiva y un 80% Apta para la Agricultura.

Motores de Desarrollo: Es transferir el Poder al Pueblo a los miembros natos: Productores-Consejos Comunales-Estudiantes- Ministerios de Alimentación y Agricultura

Planta de Harina Precocida: a) Era para 6 meses y termino e3n 9 años, por el Poder Popular (Comunidad las Chaguaramas) b) Gobierno de Calle, integrado por Jorge Arreaza, Mary Pily, Félix Osorio, Aristóbulo Isturis, a inspección c) Arranque (Excluyente) por desviación del poder local hacia el Control en nombre de la Revolución d) Todo está fundamentado en 12 art y proyecto por aporrea.

Aplicando la LEY

Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (Losec)

La organización Socioproductiva (Junta Directiva) la componen 12 personas y hubo dos opciones

a) Poder Popular: (miembros natos) (4) Productores (4) Consejos Comunales (2) Estudiantes (2) Ministerios Alimentación y Agricultura.

b) Alcalde y Gobernación (Cordagro): (10) Consejos Comunales) (1) Alcaldía (1) Gobernación

Decisión: El 12/12/12 La Comuna Río Guanape, que está al servicio del Alcalde y no del Poder Popular, voto por la segunda opción, Excluyendo: Productores, Ministerios Alimentación y Agricultura, inclusive se autoexcluyeron. Naciendo así el camino largo, para la integración de sus miembros natos, lográndolo con Aristóbulo, que incluyo al Ministerio Rector Alimentación y ahora tenemos que hacer lo propio con los faltantes, como por ejemplo:

Productores: La producción en la zona de maíz, bajo en un 66%. Los productores de Guanape (Bruzual) que el año pasado habían sembrado 3.500 hectáreas de maíz para la planta, tuvieron que llevarlo a silos CASA, en Altagracia de Orituco, incrementando los costos del transporte. Sin embrago, están desarrollando un proyecto Piloto Nacional: Castro Rural, de la Cuenca del Unare, conjuntamente con Cartografía Nacional

Poder Popular: La Comunidad de las Chaguaramas, que terminó la Planta y primer anillo endógeno, no está trabajando en ella, teniendo aprobado un Ing. De la Comunidad como Ing. Desarrollo Endógeno, ya que la planta pertenece al Núcleo de Desarrollo Endógeno: Hugo Chávez.

Ley Orgánica del Plan de la Patria 2013-2019 (LOPP, por aprobar)

Este Proyecto Piloto está basado en el plan de la Patria: a) art “Cuenca del Unare, Potencia Agroalimentaria en 10 años” publicado por aporrea el 21/3/2012 b) Debate de la propuesta, en el marco del Plan de la Patria en la Comuna Río Guanape y luego en Plaza Bolívar y luego publicada por e4ste medio “Propuesta al Plan de Desarrollo Socialista 2013-2019” el 27/11/12 c) Como ni se tuvo respuesta se escribió el art “Que paso con las propuestas del Plan de Desarrollo Socialista 2013-2019” el 13/2/13 d) La respuesta tardo 8 meses y tiene visos electoreros, para hacerla ley orgánica.

Inversión Social inicial: En el Gobierno de Calle, Feliz Osorio, Ministro de Alimentación, aprobó para el Núcleo Endógeno Hugo Chávez, un abasto Venezuela, que está funcionando. Sin embargo, ya habíamos avanzado en conversaciones con Ronald Ribas, (Vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal) para un Hipermercal, en el Nude Hugo Chávez, por tanto retomaremos las conversaciones.

3.2.- Estructural: Crear el órgano Superior Agroalimentaria Popular. Integrado por (Ministerio de Alimentación, Agricultura y Comunas)

Ministerio de Alimentación: Unos de los Ministerios más jóvenes, que en solo 10 años maneja el 50% de la comida del venezolano. Este hecho es poco estudiado y debatido, que sin lugar a dudas una de las causas fundamentales del éxito, es que su personal que la integra viene de las FAN, que conocen de logística y ahora su tarea es llevar la comida al pueblo.

Ministerio de Agricultura: La Gran Misión Agovenezuela, no ha dado los resultados esperados y una de sus causas le llaman “Burocracia”, que en realidad es que a nombre de la Revolución, el Poder desvía sus energías hacia el control y no al desarrollo. La respuesta son los motores de desarrollo, donde las decisiones las toman los miembros natos.

Ministerio de la Comunas: El Frente Francisco Miranda (FFM) cumplió su ciclo con dos Ministras Erika e Isis y se fortaleció: Organización; aunque el pueblo los superó, demostrado en el Censo 2013, según el Misterio tenia inscritas 889 Comunas, cuando en realidad son 1150 Comunas, es decir 261 (23%) más b) Legal; buen trabajo conjunto con la Asamblea Nacional, en las 6 leyes del poder popular c) Dirección política, su debilidad, ya que el FFM, desvió su esencia como generación de relevo, por el Poder que los terminó de absorber.

El cambio de ministro fue acertado, demostrado con el Censo, pero continua con la debilidad política ya que fue fusionado con lo legal, apara eso está el Gran Polo Patriótico y luego le asignan la tarea de vivienda, que no es malo, pero para eso está la Gran Misión Vivienda y los datos dados por el Ministro de Vivienda que 4590.406(62%) fueron construidas por los Consejos Comunales, ¡sería en el papel!

La Dirección Política de la Comunas debe ser: Desarrollar las Fuerzas Productivas del Pueblo Organizado.

3.3.- Viabilidad Política

Estamos en tiempos de cambios donde el Gobierno Nacional va dando respuesta a las nuevas necesidades del Pueblo y hoy de debe integrar el pueblo a lo productivo. Ya Aristóbulo, está de acuerdo y ese es un gran paso, integró al Ministerio de Alimentación faltando incluir a los restantes miembros natos, al Proyecto Piloto.

3.4.- Vialidad Económica

El Ing. De Desarrollo Endógeno, Aprobado por la Comunidad las Chaguaramas, una de sus funciones es hacer el proyecto económico, del proyecto piloto, para luego hacerlo para la Cuenca del Unare.

Los recursos económicos se consiguen el problema sido las ideas exitosas que beben estar acompañadas por el pueblo.

3.5 Reflexión

Gobierno y Pueblo dando respuestas permanentes al “Colapsos Totales”, con Independencia y Soberanía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: