Iturriza: ¿Son 40.035 Consejos Comunales? ¿Es Verdad o hay sus Cachitos?

Toco un tema delicado y emblemático  y por esas dos condiciones, creo que uno de los principales organizadores del censo, está como obligado a revisar algunos de sus excelentes y formativos escritos. Habló de Reinaldo Iturriza[i]. Pienso que estamos frente a un Ministro con las credenciales para el cargo y creo oportuno, considerando lo que ha escrito sobre el tema, que el dato y el momento es para un debate que por supuesto debe meterle la lupa al dato de 40.035 consejos comunales y verle su sentido.

El asunto de los 40.035 Consejos Comunales me lo propongo como reflexión y tema de debate, sobre dos perspectivas. Una es de naturaleza estrictamente política y la otra, que no es muy distinta, se detiene en lo electoral. Es una reflexión que nos obliga a resolver una especie de dilema. ¿Será este dato un cuento en donde los gatos nos los metieron y contaron como liebres?

La información que arroja el censo no digo que sea inventado y que sea un mal dato. Como una dimensión cuantitativa es un avance significativo tener 40.035 Consejos Comunales, pero no siempre el un número concuerda con una realidad.  Hay referencias no muy distantes del PSUV. El partido tiene un número considerable de inscritos, pero hasta donde sé;  nunca o muy poquísimas veces, los votos han estado a nivel de los inscritos. Así que es para alegrarse con este dato que arroja el censo recientemente realizado, pero este dato nos coloca frente a una gran duda, incertidumbre y no quiero usar la expresión, pero no coloca probablemente frente a una “pequeña” mentira piadosa.

Los datos que surgen de este censo precisan de  40.035 Concejo Comunales, 1.401 comunas, 1.294 salas de batalla y 28.781 movimientos sociales. Desde el punto de vista político el dato nos comunica de una poderosa palanca social, pero caben las preguntas:   ¿Qué hemos hecho con esta poderosa palanca? ¿Son simplemente números y compañeros con carpetas debajo del brazo? ¿Cómo es que existe este nivel de organización nada despreciable y tengamos cantidades de alcaldes y alcaldesas que no dieron pie con bola como servidores públicos? ¿Dónde estaba ese poder y esa organización social? ¿Qué han hecho en todo este tiempo en lo POLÍTICO? Es evidente que el dato no cuadra con una débil o muy débil expresión de esa palanca.

¿Cómo es que esta cantidad de Consejos Comunales no le hizo caso  a la Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley del Poder Popular, Ley del Sistema Económico Comunal, Ley del Consejo Federal de Gobierno? ¿Cuántas transferencias de competencias han recibido para ser práctico en el lema de fortalecimiento del Poder Popular  tal como lo dice la ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno? Como sabemos que los Consejos comunales han servido para pescar recursos y aportes por el FCI, sería interesante saber, si el dato del censo y el dato de los aportes comunican de una auténtica transformación ética, moral y política. No es difícil despejar una duda como esta. Si conocemos, que estos aportes han privilegiado más a las escuelas frente a las acareas y brocales, no hay duda que estamos frente a un cambio d dimensiones éticas y políticas sin precedentes.

Veamos este dato desde una óptica electoral.  Para no complicar las cosas y hacerla sencillas; manejemos sólo el dato de los Consejos Comunales. Son 40.035 y con este dato hagamos un ejercicio fácil, simple y sencillo sobre una base que no es exagerada.  Partamos que 30.000 de esos 40.035 consejos comunales son afines al proceso  y que cada Consejos Comunal garantice 300 votos en promedio. Si esa hipótesis tienen sentido (y lo tiene) estaríamos pensando en una votación de casi 9.000.000 de votos y no ha sido así.

Exageremos y no es tanta la exageración. Supongamos que los 40.035 son afines al proceso y cada consejo garantiza 250 militantes  en cada consejo comunal. Si multiplico ese número por los 40.035 Consejos Comunales; la operación simple no dice que es fácil (muy fácil) haber sacado en las última elección 10.007.500 votos y  de esa meta, que ha sido una meta pública, hemos estado un poco lejos.

¿Será que tenemos nuestros respectivos cachos? ¿Será Camarada Iturriza que muchos de estos consejos comunales son cinco o diez camaradas que anda con sus carpetas debajo del brazo pescando algo? ¿Será que estos nos recuerdan a las cooperativas?Pensé que el censo despejaría las dudas, pero no deja ahora en la posición de si tenemos o no tenemos nuestros cachitos.


[i] Entre muchos de sus artículos y entrevistas, este que paso a identificar debe ser leído por todos, incluyendo al camarada Reinaldo Iturriza: Comuna: gobernar, construir, destruir, disponible en: http://elotrosaberypoder.wordpress.com/2013/02/22/comuna-gobernar-construir-destruir/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2263 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: