(Cómo es la Vaina)

Chávez, Su Angustia de ¡Un Solo Gobierno! y el Consejo Federal

En más de una oportunidad he dicho a través de notas publicadas en Aporrea, que una de las más importantes  herramientas institucionales y normativa  que tiene esta revolución, es el Consejo Federal de Gobierno. La Ley Orgánica del CFG y el Reglamento de esta ley, pautan al Consejo responsabilidades importantes para ofrecer lineamientos y exigir la necesidad de  articular con los tres niveles del Poder Público con planes y proyectos[i].

Este Consejo y estos instrumentos normativos  son un esfuerzo institucional y normativo para quebrar definitivamente la política de desarticulación, de exclusión y de desigualdad que se promovían con la ley FIDES y LAEE. Hay un ente rector en el campo de la planificación y hay un conjunto de dispositivos territoriales (Distritos Motores, Ejes Territoriales) para quebrar el modelo de distribución de recursos y oportunidades. Estas leyes FIDES y LAEE reconocían claramente dos países con  entidades federales importantes y otras menos  importantes. Esta “política” de  “descentralización” de la IV promovió un profundo desequilibrio territorial y humano.

Pero esta intención de preguntarle al CFG, cómo es la vaina con el lema de Chávez  de UN SOLO GOBIERNO, viene al caso por dos circunstancias. Una, porque el CFG es el ente rector en el ámbito de la planificación en el país. Esta condición de ente rector, lo obliga a bajar instrucciones a los tres niveles del Poder Público y uno supone, que el CFG en la idea de hacerle fiel a una de las orientaciones dejada por Chávez, apuesta duro con la tesis de ¡Un Solo Gobierno! Esta orientación,  entiendo que se come, bajo un plato que sirve el CFG y que previamente los ministerios colocan sus aportes para  involucrarse con el proceso necesario y tardío de formular los Planes Estadales de Desarrollo (PED). La articulación, vista desde el Reglamento es un punto medular y un compromiso con Chávez.

La otra circunstancia, se concreta porque en una mesa de trabajo reciente; el asesor del CFG para apoyar la formulación del Plan Estadal de Desarrollo en Anzoátegui, habló de la bonita iniciativa, según la cual, en una reunión de trabajo sobre el plan; el ciudadano gobernador del estado manifestó (muy correctamente) que él no quería un plan de la gobernación, sino un plan para el estado. Sabio consejo del Camarada Aristóbulo Istúriz. Muy sabio,  articulador y profundamente chavista.

Resulta que existiendo todos estos detalles y estableciéndose clara y nítidamente en el Reglamento de la Ley Orgánica del CFG la necesidad de articular planes (nacional, estadal y municipal), que obliga a las representaciones de los ministerios incorporarse a estas mesas de trabajo; observé, no digo estupefacto, pero si desconcertado; la ausencia de 19 de las 21 representaciones de los ministerios en el estado en una reciente jornada de trabajo sobre preparación del plan. Asistieron 3, que es más o menos es el  14% de las representaciones de ministerios que existen en el estado Anzoátegui. Todos recibieron vía correo electrónico y por teléfonos la respectiva invitación.

Esa falta de compromiso o indiferencia no llega hasta ahí. Es decir, no supone que los representantes o responsables de estos ministerios estaban con otros compromisos y este era una actividad secundaria. Esta indiferencia marca el desconocimiento sobre el programa patria, la poca importancia que le dan a este programa y también precisa, cómo observan estas oficinas esto que el reglamento define como necesidad de articulación. Pero esta indiferencia, también implica  un profundo desencanto, porque estas oficinas con sus directores y esta masiva ausencia, nos están diciendo: Me importa un bledo eso de ¡UN SOLO GOBIERNO!

Todo esto me llevó a escribir esta nota para preguntarle a CFG: ¿Cómo es la vaina con la articulación y el lema: UN SOLO GOBIERNO? La pregunta está hecha, en conocimiento de haber existido una invitación con una semana de anticipación, tiempo suficiente para ajustar las apretadas agendas de los directores de los ministerios. Asistieron: Ministerio de Agricultura y Tierra, el Ciencia y Tecnología e INAPYMI.

CFG, explíqueme, cómo se articula así y cómo se le da vida y sentido al Programa Patria, que fue la última contribución de Chávez para hacer una patria libre. Entiendo que en este proceso tardío de formular los planes estadales; el CFG debió informar de esta iniciativa a los ministros y los ministros debían reportarlo a sus respectivas oficinas estadales. Es la única manera de articular y hacer viable la idea que insistentemente nos planteaba Chávez de un: UN SOLO GOBIERNO. No hay otra. ¡Un Solo Gobierno! Es una necesidad y ello es posible con la articulación de los tres niveles de gobierno en los respectivos planes y bajo el perfil del sistema de planes: Nacional, Estadal, Municipal y Comunal

[i] Sobre estas notas pueden verse: La Deuda del Consejo Federal de Gobierno con el Proyecto Socialista http://www.aporrea.org/poderpopular/a141978.html. El Consejo Federal de Gobierno y el Baremo http://www.aporrea.org/poderpopular/a112937.html . El Consejo Federal de Gobierno y el 2012 http://www.aporrea.org/actualidad/a121680.html. Consejo Federal de Gobierno y los Planes (I) http://www.aporrea.org/poderpopular/a123249.htmlEl Consejo Federal de Gobierno y los Planes (y II) http://www.aporrea.org/actualidad/a123376.html. He publicado más notas sobre el CFG.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2768 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: