Leyes del Poder Popular en Venezuela: Aprender Haciendo

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.  

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.     

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.    

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:

Aprender Haciendo; La construcción del Poder Popular ha significado también un importante proceso de aprendizaje. En la escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, cientos de miles de voceros y voceras de los Consejos Comunales han estudiado e intercambiado experiencias para mejorar el funcionamiento del gobierno comunal. Al mismo tiempo, los Brigadistas reciben la capacitación técnica que les permite llevar a cabo con mayor eficiencia los proyectos propuestos por la comunidad. En estos espacios tiene lugar la generación colectiva del conocimiento que la construcción de una nueva sociedad exige.

Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.   

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José  Amesty, 2013.

@joseamesty1

jose-amesty.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14783 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: