Debate comunal

NUDE VALLE GRANDE: UNA PIÑATA “POR AHORA”


Construyendo nuestro modelo, en el Núcleo Endógeno Valle Grande, (fábrica de harina precocida), ubicado en Valle Guanape, Anzoátegui.

DOS VISIONES

Alcalde y Gobernación: a) Empresa de producción socialista indirecta (EPSI) b) Junta Directiva, (punto y círculo), formado por Consejos Comunales (2) Chaguaramas (2) Cruces (2) Placitas (2) Jabillar (2) Tequendama (1) Alcaldía (1) Gobernación.

Poder Popular: a) Empresa producción Socialista Directa (EPSD) b) Junta Directiva (Cadena Agroproductiva) Productores: (1) Carvajal (1) Bruzual (1) Cajigal (1) San José Guaribe) Consejos Comunales: (1) Chaguaramas (1) Cruces (1) Tierra Caliente (1) Comuna Estudiantes: (1) Unefa (1) Misión Sucre. Ministerios (1) Rector Alimentación (1) Agricultura.

Análisis: La primera es excluyente, Sin Productores, ni Estudiantes, participan 32 de los 35 Consejos Comunales.

ESTRATEGIAS

“Control”: El Alcalde y Gobernación y allegados “reunión puertas cerradas” afinan estrategias: a) Ustedes son los propietarios, pero nosotros mandamos b) “Piñata”, se desprenden de cinco cargos de los Consejos Comunales de la junta directiva y los entregan al Poder Popular, para que los distribuyan en la Comuna c) Hagan un mandado, entregan el listado de cargos (111), pero le ponen el filtro para optar.

“Desarrollo”: Poder Popular a) Informa la situación por este medio a Aristóbulo b) Informa sobre visita a Ministerio de Alimentación c) Análisis Punto y Círculo v/v Cadena Agroproductiva

“Punto y Círculo”

Alcaldía y Gobernación “Control” son los cinco Consejos Comunales que están alrededor del Nude. Para el Poder Popular “Desarrollo” Punto: Nude. Alcance: Cuenca del Unare. Entonces hay dos Punto y Círculo, a) Endógeno; (hacia adentro) desde la Cuenca del Unare, hacia adentro, desde los cuatro Municipios Carvajal, Bruzual, Cajigal, San José Guaribe “arrimando maíz” al Nude b) Exógeno; (hacia afuera) Desarrollando desde el Nude los diferentes anillos, Primero: Chaguaramas, Segundo: Cruces, Jabillar, Tequendama, Placitas. Tercero: Municipios Carvajal. Cuarto: Municipios Bruzual, Cajigal, San José Guaribe. Cuarto: Cuenca del Unare, potencia Agroalimentaria en 10 años, propuesta ya realizada el plan Socialista 2013-2019, desde plaza pública el 25/11/12.

“Cadena Agroproductiva”

Sale Alcaldía y Gobernación, porque quedan como intermediarios. El Poder Popular (Productores, Consejos Comunales, Comuna, Estudiantes) articula con el Ministerios: Alimentación (Rector) Agricultura (financiamiento Productores)

DEBATE COMUNAL

1.-Convocado por el Comité Ejecutivo, para analizar el listado de puestos de trabajo. Respuesta: El problema de fondo no es el listado, ni desprenderse de cinco puestos en Junta Directiva, sino que Tipo de Empresa Crearemos y cuál es su Junta Directiva, ya que ellos son los que deciden.

2.- Seguidores del Alcalde (grupo más fuertes, les cuesta desprenderse del Alcalde y empoderarse de su soberanía como Poder Popular), preguntan porque tanto egoísmo, de salir del Alcalde, si él fue quien impulso este proyecto. Respuesta: No es egoísmo, sino similar al Simoncito, que lo construyó pero fue entregado al Ministerio Rector de Educación.

3.- Partido (PSUV) tiene que participar, en el filtro de selección de personal. Respuesta: el Presidente Chávez, fue claro El Partido ayuda, forma cuadros. Pero Los Consejos Comunales, las Comunas, no son apéndices de Alcaldes, ni Gobernadores, ni de Ministra de las Comunas, ni del presidente Chávez, son del pueblo, son soberanos.

Nota: Cuando los seguidores del Alcalde y al Partido, se le terminaron los argumentos entonces vienen los ataques al Poder Popular.

4.- Director de debate (Comité ejecutivo), dice: Ana dijo… (Presidente de Cordagro, Gobernación) Respuesta: el Poder Popular, no está para los Mandados, de nadie.

5.- El Alcalde dijo en reunión anterior, que se debe dejar las personas que envió a Brasil y salió en reunión, por los seguidores del Alcalde que se debería respetar. Respuesta, tienen trabajo. Replique: son profesionales del pueblo. Contra replique: pero luego de asamblea fue: a) Con EFICIENCIA se logra SUSTENTABILIDAD, que es un valor fundamental en la Empresa. En la Alcaldía el Valor es la Confianza b) Dos de los profesionales, quebraron Incracrem, institución de apoyo al productor c) Se desmantelaron dos tractores, de Incracrem y nadie responde d) En elecciones en la red de productores, ambos participaron y no fueron electos por los productores e) El Alcalde está repotenciando a uno de ellos, como director general de la Alcaldía, para el Nude, razón de su petitorio.

6.- Poder Popular, dice; esto es cosa de ingeniería, de empresa. Respuesta, El Director de debate (Comita Ejecutivo), esto es cosa del Poder Popular y arranca aplausos.

7.- Poder Popular, reclama “soberanía” hasta cuando tantos brazos para el Poder Popular. Respuesta, (partido), da una respuesta débil el también necesita dedos ¿controles?

8.- Productor, dice el mayor peso en la Junta Directiva, son los PRODUCTORES, que en la Junta Directiva de la Alcaldía y Gobernación, son excluidos. Sin Embargo en la del Poder Popular, son fundamentales, “sin maíz, no hay harina”. Tampoco ve ningún impacto en la Junta Directiva a los Consejos Comunales de Jabillar y Tequendama (ambos de Bruzual) desde la Producción. Respuesta: Que hay que considerar, con detenimiento esta propuesta.

9.- Poder Popular, dice yo quiero trabajar en la planta. Respuesta, si no aclaramos la selección puede ser que el PSUV, te tranque.

10.- Poder Popular: Sobre el listado de cargos, de debe considerar tres criterios y a cada uno darle un peso a cada uno: a) Técnico (formar trabajadores y lo podemos hacer en las 10 plantas, que tiene el Ministerio de Alimentación y para ello hay recursos) b) Trabajo Social, demostrado en el proceso revolucionario c) Conciencia Política, teoría y praxis. Respuesta: También hay que considerar esta propuesta.

11.- Poder Popular; un importante grupo observado.

ACUERDOS

Único: La junta calificadora de cargos, no la nombra la Gobernación, sino la Comuna.

Pendiente: Inclusión en la Junta Directiva, los Productores, pero “ojo pelao”, atentos no dándole palos a la piñata, ya que crearíamos una organización amorfa, deforme. Deben ocupar el lugar que les corresponde.

DEBATE DE FONDO

1.- Tipo de Empresa: EPSD O EPSI

2.- Junta Directiva

Vamos en la vía

La junta calificadora de cargos, es el (árbitro) es la Comisión Electoral, no toma decisiones, sino la Junta Directiva. Razón de ir a definir la situación de fondo: Tipo de Empresa y Junta Directiva.

manriquezreinaldo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2434 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: