Comunas

Depuración: A la transferencia del Poder al Poder Popular...o esto se lo llevó mandinga

El Frente Francisco Miranda (FFM) un Ministerio dentro del Ministerio, pone en peligro la Comuna, la Revolución, La Esperanza de una vida mejor, en Socialismo.

 

VEAMOS:

 

Condiciones: Estamos alegres, entregamos los recaudos en Taquilla Única de Barcelona y Caracas para el registro de nuestra "Comuna Socialista Riberas del Río Guanape" que agrupa los 35 Consejos Comunales, del Municipio y es la segunda en el Estado Anzoátegui y luego de tres años de trabajo y solo estamos esperando el registro.

 

El hecho: El día Jueves 01/11/12, en reunión ordinaria en nuestra "Comuna", el primer punto de agenda: Proyecto Ciudad Limpia, (planta de procesamiento de la Basura) presentado formalmente por el Presidente del Consejo Municipal a la Comuna. Un vocero del Consejo Comunal: los Jabillos, preguntó ¿cuánto es la inversión? Bs. 17 millardos en un año. Luego, al término del punto, el mismo Vocero pregunta con pruebas en mano ¿qué estaba pasando? Porque el Frente Francisco de Miranda, tiene proyectos sin pasar por la Comuna?  ¿Que incluye el proyecto Ciudad Limpia, con una asignación de 2.630,00? ¿Que papel jugamos la Comuna?

 

La Prueba: documento presentado en la Comuna, del Frente Francisco de Miranda AÑO BICENTENARIO

LISTADO DE PROYECTO PARA MUNICIPIO CARVAJAL

 

PROYECTO

Consejo comunal

RIF

BANCO

MONTO

NRO CUENTA

Cuidad limpia; recolección de basura, planta de reciclaje y producción de madera plástica                          

PUEBLO NUEVO

J.-2961815-5

Bicentenario

2.630,00

0175-0137-21-0070641715

Rehabilitación y activación de la ruta turística del Municipio Carvajal

Las Chaguaramas

J.-29556728-6

Bicentenario

800.000,00

0175-0088-10-000005145

Pollo de Engorde y Gallinas ponedoras

El Rincón

J.-29922730-7

Bicentenario

1600,00

 

Herrería y carpintería Comunal

San Rafael

J.-29934353-6

Bicentenario

900.000,00

0175-0186-61-0070322396

Sustitución de techos

Urbanización El Placer Sector I

J.-299566145-4

Bco. del Pueblo

1.300,00

01001657788

 

Los proyectos Socio productivos van enmarcados en la conformación de Empresas de Propiedad Social Directa, para el fortalecimiento de la economía de la Comuna Socialista Río Guanape del Municipio Carvajal.

 

Antecedentes de los Proyectos:

 

Proyecto Ciudad Limpia: Fue presentado en forma general hace unos 5 meses a Sala de Batalla, por un equipo de Anaco, luego unos tres meses a la Cámara Municipal y un equipo del pueblo, fue a Anaco a ver las instalaciones. El jueves 01/11/12, el Presidente de la Cámara Municipal, hace la presentación formal con un monto de Bs. 17 millardos y el documento del FFM, aparece con 2.630,00. Se observa: El Presidente de la Cámara Municipal, fue muy claro, que no tiene nada que ver con la asignación de recursos ¿Quién autoriza al FFM, a realizar esta operación? ¿Porque estos proyectos no pasan por la Comuna? ¿Cómo se calcularon los 2.630,00, si el monto es de Bs.17 millardos? ¿Porque se le asignan los recursos al Consejo Comunal: Pueblo Nuevo?

 

Rehabilitación y Activación de la Ruta Turística del Municipio Carvajal: Este tiene como un año, presuntamente fue aprobado en forma directa por la Ministra Isis Ochoa, cuando estuvo en Barcelona, seleccionando 12 proyectos y entre ellos el citado. La información la suministro el propio Fundacomunal, ya que dentro de su política, es necesario, que los recursos fueran acompañados con un curso de ruta turística. De hecho, Fundacomunal seleccionó una persona para dictar el curso, de la misma Comunidad y se observan dos hechos: a) Al otro día cuando el Consejo Comunal se informó, las dos personas que controlan económicamente el ecocamping, (produce dinero) materializaron una presunta denuncia bastante negra, sin ninguna prueba, a la persona seleccionada, que fue leída en la Comuna y luego el denunciado la llevó a Fiscalía, posiblemente por el control de los reales, ver por este medio el artículo: Moral. Luces y Derechos Humanos, (www.aporrea.org/poderpopular/a148064.htm)b)El vocero del Consejo Comunal: Las Chaguaramas, ante la Comuna, informó que dicho Consejo no ha dado cuenta, del proyecto (acondicionamiento de churuatas y crear dos piscinas) ni de los recursos que genera el ecocamping, hecho comprobado por la Comuna.

 

Herrerìa y Carpintería: Un vocero, del Consejo Comunal. San Rafael, al término de la sesión preguntaba en forma airada: ¿porque somos tan egoístas? Luego se supo que es una de las personas que maneja los recursos en ese Consejo. En este caso específico, es importante la opinión de un "cámara" del partido comunista desde hace 30 años, que sucede en su comunidad.

 

Pollos de Engorde y Gallinas Ponedoras: Es bueno que se informen, que nuestro Municipio será una Potencia Avícola, pero no en forma aislada, sino integrada al Proyecto: Cuenca del Unare, Potencia Agroindustrial en 10 años, con una Planta de alimentos concentrados avícola, en dos años.

 

Sustitución de Techos: Llama la atención, los montos, ya que hace tres años el Consejo Comunal: las Chaguaramas, realizó el proyecto de cambio de techo asbesto por Acerolit, a 27 casas con Bs. 40.000,00 hoy se piden 700.000,00 y esta propuesta en pide el doble.

 

Algunos Responsables:

 

A) la Vocera del Consejo Comunal: Pueblo Nuevo, dijo: que ella tiene mucho proyectos y que también el de producción de madera plástica (Cuidad Limpia), pero no explicó el detalle, como aparece la asignación de recursos en el documento del FFM

 

B) La Directora del FFM, dijo estar verificando los datos y que es una propuesta, pero no dice cómo llegaron ahí. Se observa: ¿Qué al menos uno, tiene un año y no ha pasado por la Comuna?

 

PLAN DE ACCIÓN:

 

1.- FUSIÓN MINISTERIO COMUNAS CON ECONOMÍA PRODUCTIVA

 

A cargo de Ricardo Meléndez, se une la Organización con lo Ejecutivo. Chávez, ha planteado la Ineficiencia del Ministerio de la Comunas, en la "Lentitud de la Transferencia del Poder" la Asamblea Nacional aprobó en el 21/12/10 la ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (Losec) y el Ministerio de la Comunas, debería hacer el reglamento en 6 meses y demoró 18 meses, no aclara las lagunas, pero si dice "soy el jefe". Luego, Chávez, aprobó vía habilitante, el 15/06/12, la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, cuyo espíritu es el impulso a la Transferencia del Poder al Poder Popular.

 

2.- ASAMBLEA  DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS MÁXIMA INSTANCIA.  

 

Las Leyes Orgánicas de los Consejos Comunales y Comunas, son claras, en sus artículos; 20 y 21 respectivamente, quienes aprueban o desaprueban los proyectos, son las Asambleas de Ciudadanos y Ciudaddanas, agregando previa presentación de resultados de proyectos ejecutados. El FFM, ni ninguna otra institución paralela, puede pasar por sobre las Leyes Orgánicas.

 

3.- MUNICIPALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

 

La Transferencia del Poder, debe ir acompañada de JUSTICIA, para no repetir los mismos errores de la democracia Representativa, hagan lo que hagan no pasa nada. Valle Guanape está seleccionado para ser Municipio Piloto, y con la conformación de la Comuna, creo le dará el impulso definitivo.

 

4.- LO POLÍTICO: "FFM, JEFES POLÍTICOS"

 

El FFM, tiene metido en la cabeza que son nuestros "JEFES POLÍTICOS", ese cuento viene de Erika Farías su creadora y ahora lo sigue Isis Ochoa. Veamos que dice Chávez al respecto: "El Partido, ayuda forma cuadros, los Consejos Comunales, las Comunas, no son apéndices de Alcaldes, ni Gobernadores, ni del Ministerio de la Comunas, ni del Presidente de la República, ni de nadie, son del pueblo, son soberanos". (Primer Aló Presidente Teórico, en el Teresa Carreño, estando todo el FFM). Por otro lado; El Poder Popular, tenemos Leyes Orgánicas y en ningún lugar aparece el FFM. Finalmente, el FFM fue un buen ensayo, para el Poder Popular, pero hoy la realidad, los avasalló, ¡MUCHO CAMISÓN PA PETRA!

 

5.- MISION HIJOS DE VENEZUELA

 

A cargo del FFM, sin información al pueblo. Veamos, a inicio de clases, las mujeres preguntaban por este beneficio, se sacó y publicó el séptimo listado, pegándolo en la Panadería de la esquina de la Plaza. Las mujeres se fueron a verificar y ninguna salió, se informó los resultados en la radio comunitaria y la Directora del FFM, quedó de ir a explicar esta situación, cosa que no ocurrió. Hoy existe nuevos listados pero dice: "archivo dañado y no puede reparase"

 

OTRAS

 

6.- TAQUILLA ÚNICA

 

Esta es una innovación importante, del Poder Popular, que hay que preservar. Actualmente, tenemos algunos vicios que debemos corregir, por ejemplo; "Un Consejo Campesino, del Eje Central". Este Consejo se creó, con 40 personas que tomaron unas tierras, en un fundo y aún se desconoce la titularidad de tierras, luego le anexaron los 13 Consejos Comunales, sin asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, lo llevaron al Registro de Clarines y ya. Luego a pedir "REAL A LA Comuna". La Comuna, solo debe aceptar documentos que vengan de TAQUILLA ÚNICA, corrigiendo así estas presuntas irregularidades

 

7.- EQUIDAD

 

El Consejo Comunal: Pueblo Nuevo, se le aprueban proyectos y eso está bien, pero debe haber equidad para los 35 Consejos Comunales. Un ejemplo: Estando el Director del Ministerio de las Comunas del Estado Anzoátegui, una Vocera del Consejo Comunal: Las Cocuizas (campo), le pregunta porque fueron excluidos del proyecto de las casas (PTIH), si tienen pobreza extrema. La respuesta vino por la Directora del FFM, que están para el próximo listado.

 

8.- INEFICIENCIA DE FUNDACOMUNAL

 

El Consejo Comunal: Las Chaguaramas, impugno y anuló las Readecuación hace casi tres años, de su Consejo Comunal, entregándole todos los recaudos a Fundacomunal- Barcelona, ¿qué hizo? ¡Nada! En marzo, se fue a hablar 6 veces con la Directora, y ¡nada! Hoy, todos los Consejos Comunales, están vencidos y no se realizaron elecciones, porque estaba en riesgo LA PATRIA GRANDE y está bien. Hoy con la elección de Gobernadores, estará en peligro la PATRIA MEDIANA. Y mañana, para elección de Alcaldes, será la PATRIA PEQUEÑA. ¿Que pasó con el imperio de la ley? 

 

9.- INCENTIVOS

 

Esto está bien, pero sin quitarle los beneficios a otros. El Consejo Comunal: Santa Bárbara, ejecutó un proyecto de casas (PTIH), y les quedó hermoso. Los premiaron con tres proyectos más, realizado en forma simultanea: Electricidad, Vialidad, y otro por un monto de Bs. 5 millardos. También les dieron las veinte (20) becas de  Fundayacucho pero ninguna a Valle Guanape. Eso no está bien.

 

FONDO

 

10.- LO CULTURAL (ESTOY CON QUIÉN ME DE)

 

Este fantasma solo desaparecerá cuando se eliminen Alcaldías y Gobernaciones, ya para allá van los ojos, y cuando no tengamos donde mirar, solo quedaremos nosotros, entenderemos que tenemos que mirar hacia nosotros mismos, hacia nuestra potencialidad, hacia lo colectivo.

 

 

manriquezreinaldo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2421 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: