La retaliación de la critica y la denuncia en la expresion de los movimientos sociales, trabajadores y campesinos

La lucha de clases tiene una larga historia de la invisibilización del pensamiento, las ideas, la denuncia y la búsqueda de la justicia. Es evidente que en el momento actual en Venezuela de esa lucha de clases, la vanguardia revolucionaria, los campesinos, los trabajadores y el pueblo son invisibilizados. La derecha por un lado intenta manipular la expresión de ideas de la clase trabajadora utilizando cualquier medio para ello. Y los gestores burocráticos del gobierno también luchan contra el pensamiento, las ideas, la denuncia y la búsqueda de la justicia. Los campesinos y obreros han sido asesinados, las investigaciones y los organos encargados de esta, no han logrado castigar a los culpables.

A los medios comunitarios, libres y alternativos, incluyendo las paginas digitales que están con el proceso y que son la cartelera del movimiento popular y de los trabajadores han sido amenazados o simplemente les han quitado las pautas, o les piden el desalojo arbitrario de los lugares que tienen como sede, como un solo ejemplo la radio alí primera, la pagina aporrea.org, entre otros métodos de amedrentamiento.

Recuerdo la denuncia hecha en Maracaibo por extrabajadores de Vive TV hace ya algunos años atrás por cubrir noticias que no eran importantes, porque tocaban intereses de grupos económicos y del gobierno. Como reportera popular tuve una deuda con ellos porque en medio de tanto trabajo, no lo hice, no tengo excusa. Eso sucedió mientras yo era publicadora de noticias en aporrea.

Al quitarme esa responsabilidad, he tenido mas tiempo para observar. Una vez escribí un articulo llamado la separación infinita entre las necesidades de las masas y quienes pretenden ser sus dirigentes. En el encuentro de trabajadores sobre control obrero realizado en Guayana en la mesa donde participe, un trabajador exclamo si el psuv no esta a la altura de nuestros intereses como clase, tendremos que crear otro partido.

El proceso que vivimos es contradictorio, con grandes oportunidades en el desarrollo del control obrero y las comunas, sobre todo en la formación y las escuelas de cuadro. Pero como todos sabemos, haciendo un balance de los saltaron la talanquera, los que están presos por peculado. Tengamos en cuenta que la derecha y el imperialismo ha procurado infiltrarnos por todas las vías. En el encuentro del distrito capital de los consejos de trabajadores y trabajadoras me llamo la atención la asistencia al evento de una joven mujer que me decía que ella pertenecía a una ong, con un español fluido. Las fuerzas de la contrarrevolución están al tanto de nuestras debilidades y atizan el fuego.

Por poner un ejemplo tenemos una organización que se dice revolucionaria y luchadora contra las expresiones de corrupción, se dice internacional y eso lo puede hacer enviando un formulario digital, es una organización de una sola persona, con poco control emocional, y que se apoya en asociación bolivariana de abogados, que ataca impunemente a personas con nombre y apellido, con pocas o ninguna sustentación. se autonombra como organización internacional y siempre se agrega los movimientos sociales.

En mi opinión recibe recursos, tiene una sede, se vinculo en su momento a Isaias Baduel, y ha trabajado contra el gobierno en sus denuncias, pero no con los factores de derecha, dice tener fuentes fiables, pero su redacción solo refleja la difamación y la infamia al no poseer pruebas y limitarse a insultar con diferentes caracterizaciones a estas personas.

A los trabajadores, el pueblo en general nos cuesta lucha, movilización cada logro, no perdemos la perspectiva aunque nuestro líder sea Hugo Rafael Chávez Frías, el cual esta seguramente bien informado por los organismos de inteligencia de la actuación de gobernadores y alcaldes bolivarianos, y no se queda solo en la contemplación de la propaganda oficial a los avances y logros del gobierno. El pueblo ha luchado por las tierras, el medio ambiente, los desplazados. Si no hemos podido difundir como noticia masivamente, es porque aun la lucha no ha llegado a un punto de confrontar y rebasar todo el sistema de comunicación y difusión.

El documental sobre criminalizacion de la protesta y la impunidad fue pasado por venezolana de televisión en el horario de las 12 de la noche en el programa zurda conducta, es de esa manera que lo recogen como noticia. Sin embargo necesitaron de nosotros el 11,12 y 13 de abril de 2002, pero les estorbamos por eso cerrados la radio alternativa de caracas y han despedido a los periodistas de la radio del sur. Una estrategia del gran capital transnacional y la burguesía gestora de sus designios guiados de la mano del imperio compra y manipula a diferentes personas que ejercen cargos de dirección en el gobierno a diferentes niveles, según encuentren sujetos que sean blanco facil para venderse. De ahí todos los que llamamos saltadores de talaquera.

En el Estado Bolívar el gobernador del estado de la tolda roja, junto a miembros del Frente Bolivariano de Trabajadores y del PSUV juegan a tener el control y desplazar el control obrero, toda vez que siguen actuando impunemente las mafias aliadas a las transnacionales en un estado tan estratégico por la cantidad de recursos naturales que contiene. Seguiremos luchando desde abajo hacia arriba, la construcción de arriba hacia abajo solo genera burocracia e ineficiencia. A la clase trabajadora, los campesinos aun tenemos que batallar para que nuestra voz, ideas, pensamientos y denuncias se hagan de forma masiva, hace falta tener nuestras propias imprentas, de manera autónoma, crear o tomar televisoras, crear o tomar radios. El que nos quiten las pautas o los aportes solidarios para funcionar y crecer como medios no hará la diferencia, la diferencia la hará la confrontación. Están tensando la cuerda, la derecha, la ultraderecha, el imperialismo, y la derecha endógena, los quintas columnas y los aprendices de burócratas.

Seguirá Chavez como nuestro líder, pero nosotros los trabajadores y trabajadoras, los desempleados, los trabajadores de la economía informal, los campesinos, los pescadores, la vanguardia política que aun tenemos daremos la confrontación en todos los espacios, nos haremos visibles de manera masiva, es inevitable. Yo repudio la denuncia sin base, sin pruebas porque puedo pensar fácilmente que quien lo hace es instrumento de la derecha y el imperialismo. Desde mi casa le informe a mis compañeros de aporrea de un articulista que trabajaba para la propaganda de guerra psicológica y que publicaba en aporrea, viviendo en Nueva Esparta, tenia allí una supuesta organización bolivariana, en lo publicado en las paginas de la derecha por el repetía la cuartilla de que el gobierno venezolano es narcotraficante, apoya a la guerrilla vendiéndole armas y que aquí en el pais hay terroristas.

No es para andar paranoicos, pero si para percibir la realidad de manera global y no fraccionada. Seguiremos apoyando la organización del partido socialista unido de Venezuela, sera una experiencia enriquecedora. Seguiremos apoyando al gobierno en sus misiones y su gestión. Seguiremos denunciando, criticando y elaborando lineamientos, políticas para la clase, seguiremos formándonos, seguiremos buscando la justicia de cualquier manera ante el sicariato de trabajadores y campesinos. Saludamos los medios del estado y los comunitarios, pero no son suficientes, tienen que estar al servicio de las luchas populares y de los trabajadores. Nosotros seguiremos haciendo inteligencia social y obteniendo las pruebas que lo sustenten.

Aquellas denuncias irresponsables caerán por su propio peso. Aprendamos entonces como funciona la contrarrevolución en nuestras filas. Y dejemos los métodos de amenaza y retaliaciones de los burócratas en el congelador.Por ejemplo los trabajadores del central azucarero de Cumanacoa aguanto dos años de hambre para que se tomaran las decisiones pertinentes. La confrontación de clases tarde o temprano se va a dar, y nosotros ocuparemos el espacio que nos pertenece. La derecha tiene mucho temor, de que la dirección del proceso lo asuma la clase trabajadora, los campesinos, los pescadores, en fin todo nuestro proletariado. Se imaginan tomando el control de todo, a punta de aplicar el terror seria. Pero les da un miedo. Chávez es para ellos la única garantía de seguir perviviendo, mantienen sus ganancias, sus privilegios, hacen negocios con el estado, incluyendo las transnacionales, con el imperio cumplimos nuestras entregas de petroleo aunque nos sancionen. Se han paseado por la idea de generar un conflicto con Colombia, para no actuar directamente, pero se le puede enredar el yoyo cuando los venezolanos nos unamos a los colombianos y llevándonos a la burguesía venezolana aprovechemos también de llevarnos por los cachos a la terrorista burguesía colombiana. Y no existe forma de determinar la población que van a enfrentar por la solidaridad internacional inmediata, esa es la razón de las amenazas veladas, las sanciones, las acusaciones. Ya tenemos 10 años con este gobierno y se han quedado quietos. Solo me resta decir que sigamos luchando, nada nos darán si no luchamos juntos con los diferentes métodos de lucha que conocemos,.

--
Solo quien lucha en la adversidad conoce el verdadero significado del triunfo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1524 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: