11 de abril del 2002: Cita con Jesús Romero Anselmi en VTV

Así pudiera aparecer en la agenda de actividades diarias, pero no, me le aparecí  así de sopetón aproximadamente a las 8am en la sede del canal VTV, lo solicité, le consultaron y me hicieron pasar, nos abrazamos. 

Su preocupación era visible, le planteé: -- como colega y revolucionario vengo a ofrecerme para lo que necesites, Ud. dirá.  

Por formalidad le entregué el currículo el cual se llevó a su oficina y antes me dijo: -no es necesario. 

La afinidad la logramos cuando trabajamos juntos en el Diario de Los Andes en Valera, estado Trujillo, era impetuoso y con entusiasta intensidad de trabajo. Él era el director del periódico y yo ejercía la jefatura de Información.  

Todas las noches durante varios meses nos íbamos juntos, yo lo dejaba en el hotel donde estaba alojado. 

El 11 de abril de 2002 amaneció de Golpe, Jesús Anselmi Romero me agradeció  el gesto y le expresé que tenía la certeza que la derecha no tenía con qué. Me dejó en la sala de estar y se retiró a su oficina. Así volvía y venía a la salita y me daba alguna información. Me preguntó: -Estas dispuesto a reportear? Me dejó solo de nuevo mientras yo veía la televisión y los acontecimientos. Una señora entraba y salía muy preocupada diciéndome que la oposición iba a tumbar el gobierno y me preguntaba si iban a tomar el canal. 

Entró  de nuevo Jesús Romero Anselmi, será mejor que te entrevisten, me agregó, y no me dijo quien, se opone a que tú salgas a reportear porque no eres personal de la televisora. Al parecer la correlación de fuerza interna no lo favorecía. 

Sobre el mediodía -1.36 para ser exacto- me pasaron al estudio, estaba la periodista Maria Teresa Gutiérrez al aire, coincidí allí con Adán Chávez, hermano del presidente, Nora Castañeda, Presidenta del Banco de la Mujer, Aristóbulo Isturíz, Freddy Bernal, Alcalde de Caracas. 

Avanzadas las horas del mediodía, Jesús Romero Anselmi informa que es mejor que nos fuéramos que era inminente que venían contra el canal, ya motorizados con potentes motos de alta cilindradas estaban rondando la televisora, yo no tenía carro y no sabía como salir de la periferia del canal para ir al Metro y ante el pedimento preocupado de Nora Castañeda me monté rápidamente en el vehículo que la trasladaba y raudos arrancamos y crisis! nos metimos en una calle ciega pero veloz el chofer de la unidad actúo, reaccionó rápido y retomamos la vía adecuada y salimos de Los Ruíces y nos separamos cerca de la Av. Andrés Bello yo iba con la intención de ir a pie hacia Miraflores, pero muchos grupos de gente volcados en las aceras me miraba y susurraban entre ellas, me identificaba porque fui entrevistado en el Canal 8. Se me acabó la batería del celular! perdí contacto con gente amiga que estaba en Puente Llaguno y que ya me había informado momentos antes de la masacre.  

En la Av. Vollmer un señor –pienso yo- que me vio por el Canal 8 me grita nervioso: -¡compatriota escóndase que están matando a los Chavistas!. Le respondí en voz alta: - voy para Puente Llaguno! Tratándome de persuadir, me insistió con suma preocupación, hasta que desistí de la idea de acercarme hasta Miraflores o Puente Llaguno.  

Me desvié  al apartamento contacté a los camaradas e hicimos planes y obedecí, nos despedimos por teléfono con nudos en las gargantas, hasta que nos volvamos a ver! ya cada quien sabe lo que tiene que hacer para iniciar y estar en la clandestinidad.  

Partimos hacia el interior del país. Una vez allí vino la triste despedida con la familia, nos fuimos a las calles, contribuimos a organizar protestas y el panorama fue cambiando en las medidas que avanzaban las horas que fue el retorno definitivo del Comandante Chávez. 

Regresamos el 13 de Abril a Caracas. Lo demás es historia conocida. 

Me volví  a ver con Jesús Romero Anselmi en el 2007 en el velorio de Vladimir Rivero Castañeda, vino el abrazo y el “estamos en contacto”. 

Siento tu partida y “estamos en contacto” Jesús Romero Anselmi. 

gaspar_velasquez@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2601 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: