Inmensa nube de humo cubre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Nube de humo proveniente de Uruguay cubre a CABA

Nube de humo proveniente de Uruguay cubre a CABA

Credito: Agencias

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registra humo y olor a quemado desde la mañana de este domingo y que persiste este lunes. Aunque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaba neblinas matutinas, con el pasar de las horas la falta de visibilidad y el olor persistieron. El origen es un incendio en el departamento de San José, en Uruguay.

"El humo proviene de un incendio en el departamento uruguayo de San Jose. El fuego está activo desde el sábado y el viento del este desplaza el humo hacia el AMBA", explicó Cindy Fernández, comunicadora metereológica del SMN, quien además informó que "la visibilidad en la Ciudad de Buenos Aires está reducida".

Por su parte, Pedro Lohigorry, coordinador de Pronóstico Inmediato del SMN, analizó en Twitter las imágenes satelitales que confirman el foco íngeo en el país vecino. "Con azul marco el humo que salió; la flecha roja indica el movimiento; la imagen es de las 6:30 hora de Argentina", detalló este domingo.

El pasado 3 de marzo se había vivido una situación similar aunque con el condimento adicional de las altas temperaturas, y en ese momento el motivo fue debido a incendios activos en la zona sur del Delta del Paraná, cerca de Baradero.

Hasta cuándo durará el humo en CABA

"De continuar el incendio y seguir con el viento del este seguimos teniendo chances de que continúe el humo en CABA", explicó Fernández a este medio.

En cuanto a lo último, ayer se esperaba que el viento "siga predominando del este", por lo que seguiría trasladándose a la Ciudad. "A veces un poco más noreste y otras más sureste", agregó. Y sobre el foco ígneo, sostuvo: "Mientras que el incendio se mantenga activo, que eso depende de cómo actúen las defensas civiles y bomberos de Uruguay, el humo va a continuar".

Según la Secretaría de Ambiente del gobierno porteño, en base a los datos reportados por las estaciones de monitoreo atmosférico de la Ciudad, reportaron que "al momento todos los contaminantes registrados en las estaciones La Boca, Córdoba y Parque Centenario se encuentran por debajo de los límites admisibles", por lo que "no es probable la aparición de síntomas adversos, aún en la población más sensible a estos contaminantes".

Según el último informe de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) de Uruguay la zona del incendio es de díficil acceso por tierra. "Los Bomberos de Libertad han estado trabajando en el lugar, controlando el incendio, principalmente mediante cortafuegos, controlado la eliminación del combustible vegetal, a través de la quema", expresaron desde el organismo.

La reacción de los usuarios en redes sociales

A los pocos minutos de empezar a sentirse el olor a quemado, los usuarios de redes sociales comenzaron a preguntarse los motivos. "Qué es este humo sobre la ciudad de Buenos Aires?"; "Qué onda el humo en CABA? No se ve más allá de dos cuadras", publicaron algunos ayer.

Desde distintos puntos de CABA comenzaron a subir imágenes de la densa nube que se posó sobre la ciudad. "Qué onda el humo? No es neblina. Zona Barracas", manifestaron algunos. "Atendeme este nivel de humo que hay en Parque Chacabuco. Con suerte la visibilidad debe ser de 500 metros. Alguien sabe de dónde viene?", preguntaron otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter