Nueva herramienta para monitorear efectos por país al cambio climático

EEUU lidera lista de los mayores contribuidores al cambio climático

Suben niveles de contaminación mundial

Suben niveles de contaminación mundial

Credito: Web

Un nuevo reporte de investigación resalta las contribusiones de países del mundo al calentamiento global a través de sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1850, marcando un nuevo esfuerzo para rastrear los impactos en una década crítica para la política climática.

Con la participación de varios miembros del equipo detrás del Presupuesto Global de Carbono anual, el trabajo se basa en registros publicados de emisiones históricas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), gases que han contribuido significativamente al calentamiento. desde el período preindustrial hasta 2021.

Dirigidos por el Dr. Matthew Jones del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, los investigadores calcularon la respuesta de la temperatura superficial media mundial a las emisiones de los tres gases y las contribuciones nacionales al calentamiento resultante de las emisiones de cada gas, incluidos los de los sectores de uso de suelo y combustibles fósiles.

Los hallazgos se publican en la revista Scientific Data y proporcionan una "clasificación" de los países que más han contribuido al calentamiento global, así como información sobre cómo han cambiado en las últimas décadas; por ejemplo, desde 1992 cuando se formó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo que representa un hito clave en la política climática internacional.

Los mayores contribuyentes al calentamiento hasta 2021 a través de las emisiones de los tres gases desde 1850 fueron: EE.UU. (0,28 C/17,3 % del calentamiento inducido por las emisiones globales de los tres gases de efecto invernadero); China (0,20C / 12,3%); Rusia (0,10C / 6,1%); Brasil (0,08C / 4,9%); India (0,08C / 4,8%); Indonesia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá (cada uno aporta 0,03-0,05 C).

De los tres gases, las emisiones globales de CO2 son las que más han contribuido al calentamiento. Hasta 2021, el calentamiento por emisión global de CO2 fue de 1,11C, por emisión de CH4 fue de 0,41C y por emisión de N2O fue de 0,08C.

Hasta 2021, el 69,1% del calentamiento total provocado por los tres gases estuvo relacionado únicamente con las emisiones de CO2. Esta fracción varía entre países y es más baja en aquellos con grandes sectores agrícolas, porque la agricultura es una fuente importante de emisiones de CH4 y N2O.

Por ejemplo: Reino Unido (el CO2 constituye el 87,6 %% del calentamiento inducido por las emisiones nacionales de los tres gases de efecto invernadero); EE.UU. (83,3 %); Rusia (76,1%); Indonesia (71,3%); Brasil (64,7%); China (64,3%).

Los datos de emisiones de CO2 provienen del Global Carbon Budget, con cifras de CH4 y N2O proporcionadas por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

"Los países se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2, CH4 y N2O con el objetivo de evitar los impactos más perjudiciales del cambio climático, incluidas las sequías, los incendios forestales, las inundaciones y el aumento del nivel del mar", dijo el Dr. Jones.

"Este nuevo conjunto de datos demostrará ser una herramienta fundamental para rastrear el efecto de las emisiones nacionales cambiantes sobre el calentamiento, por ejemplo, como resultado de las políticas climáticas implementadas desde el Acuerdo de París. Durante los próximos años, esperamos ver las contribuciones al calentamiento por parte de todos los países a nivel apagado, sin nuevas adiciones al calentamiento año tras año, a medida que se cumplan o superen los compromisos para alcanzar las emisiones netas cero".

Las contribuciones al calentamiento de algunos países ya han cambiado en relación con otros: desde 1992, China superó a Rusia para convertirse en el segundo mayor contribuyente al calentamiento e Indonesia superó a Alemania y el Reino Unido para convertirse en el sexto.

El Dr. Jones dijo: "En particular, las contribuciones combinadas al calentamiento de Brasil, Sudáfrica, India y China aumentaron del 17 % en 1992 al 23 % en 2021, mientras que la contribución de los países industrializados de la OCDE cayó ligeramente del 47 % al 40 % .

"Estos ejemplos ilustran cómo aumentan las contribuciones al calentamiento global de las naciones industrializadas a medida que aumentan sus emisiones en relación con las de los primeros industrializadores, muchos de los cuales han comenzado a descarbonizarse".

La investigación también destaca cómo la causa de las contribuciones nacionales puede variar entre países en diferentes etapas de industrialización. En la mitad de los países del mundo, los sectores del uso de la tierra y la silvicultura aún hacen una contribución predominante al calentamiento del que son responsables los países cuando se consideran todas las emisiones desde 1850.

"Las contribuciones de Brasil, Indonesia y Argentina y muchos otros países todavía están dominadas por emisiones vinculadas a la deforestación histórica y la expansión agrícola desde 1850", dijo el Dr. Jones.

"Sin embargo, en la mayoría de los países, las emisiones fósiles han excedido el uso de la tierra durante las últimas décadas, lo que significa que las contribuciones adicionales al calentamiento han sido causadas principalmente por las emisiones de combustibles fósiles. Desde 1992, el calentamiento adicional causado por las emisiones globales de combustibles fósiles ha sido más de cuatro veces mayor que el calentamiento adicional causado por el cambio de uso de la tierra".

Debido a sus efectos duraderos o poderosos sobre el clima, las emisiones de CO2, CH4 y N2O están reguladas por la CMNUCC, con objetivos establecidos para el CO2 a través de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París. Alrededor del 90% de las NDC incluyen objetivos para CH4 y N2O.

Por lo tanto, hacer un seguimiento de las emisiones de CO2, CH4 y N2O y las respuestas climáticas a ellas es especialmente importante para garantizar la rendición de cuentas con respecto a las NDC.

Este trabajo también busca informar el primer Balance Global de la CMNUCC, el proceso establecido en el Acuerdo de París para evaluar el progreso nacional hacia el logro de la meta del pacto de limitar el calentamiento global a 1.5C. Los hallazgos se presentarán en la COP28 de este año.

El equipo detrás del nuevo conjunto de datos incluye científicos del Centro para la Investigación Internacional del Clima (CICERO) en Noruega, PIK y la Universidad Ludwig Maximilian de Munich en Alemania, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) en Austria, el Centro de Investigación Climática Woodwell en Estados Unidos y la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

El coautor, el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, dijo: "Esta publicación es bastante única. Proporcionará no solo una actualización anual sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para todos los países del mundo, sino también su contribución respectiva a la economía global". El conjunto de datos revela el papel dominante de algunos países clave como EE. UU., China o la Unión Europea de los 27, juntos responsables del 40 % del calentamiento global debido al CO2, CH4 y N2O".

A diferencia de los conjuntos de datos anteriores de contribuciones nacionales, este se actualizará periódicamente (al menos una vez al año) a medida que se disponga de nuevas cifras de emisiones nacionales, por ejemplo, junto con la publicación del Presupuesto mundial de carbono. Está disponible públicamente a través de un repositorio en línea.

"Al centrarse en los tres gases que la mayoría de los países incluyen en sus NDC, este conjunto de datos está en una posición única para informar la política climática y la evaluación comparativa", dijo el Dr. Jones. "Debería convertirse en un recurso vivo para rastrear continuamente las contribuciones al cambio climático y, lo que es más importante, cómo están cambiando".

El calentamiento causado por estos tres gases está cerca de los valores informados por el IPCC. El estudio actual no considera el efecto de enfriamiento de los aerosoles emitidos por las actividades humanas, que el IPCC estima en 0,4 C, ni el efecto de calentamiento de algunos otros gases emitidos, como los clorofluorocarbonos. Estos aerosoles y gases emitidos rara vez aparecen en las NDC.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter