ONU pide a Gobiernos firmar tratado para salvar los océanos ante la "emergencia" que sufren actualmente

SOS para los océanos del Planeta, vitales para la sobrevivencia

SOS para los océanos del Planeta, vitales para la sobrevivencia

Credito: Agencias

Ante la gran contaminación que atraviesan los océanos en el Planeta, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a los Gobiernos de todo el mundo que pacten un tratado que permita salvar los océanos ante la "emergencia" que sufren actualmente.

Guterres pidió "flexibilidad y perseverancia" a las delegaciones que actualmente negocian en Nueva York ese instrumento jurídico en una última ronda de discusiones que debería cerrarse este viernes.

"Pueden lograr un resultado que ayude a garantizar que nuestros océanos sean más saludables, más resistentes y más productivos, para beneficio de nuestro planeta y la humanidad", dijo el jefe de Naciones Unidas en un mensaje dirigido a los participantes en las negociaciones.

Según Guterres, el mundo ya no puede ignorar más "la emergencia del océano" y debe acordar un marco que proteja el alta mar ante los impactos de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

"En los albores de la quinta década desde la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ustedes tienen la oportunidad de seguir construyendo sobre su legado. Pueden demostrar que la Convención puede adaptarse para hacer frente a los desafíos cambiantes y demostrar la fortaleza y la promesa constantes del multilateralismo", insistió.

Los países de la ONU llevan años discutiendo el establecimiento de un nuevo tratado sobre la alta mar que garantice la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales.

Tras varias rondas de negociaciones, el pasado 20 de febrero se abrió en Nueva York la fase final, que se espera concluya con un acuerdo sobre el texto este próximo viernes, aunque por ahora no hay un consenso definitivo.

En los últimos días, las organizaciones ecologistas han advertido del riesgo de que el proceso fracase y algunas de ellas habían pedido a Guterres que emitiera un mensaje claro para los países. Greenpeace por ejemplo, alerta que sin un tratado sólido "es prácticamente imposible proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030" y destaca que "un tratado fuerte debe ser capaz de establecer santuarios oceánicos totalmente protegidos en alta mar, libres de actividades como la pesca destructiva y la minería en aguas profundas".

"La falta de acuerdo en un Tratado pondrá en peligro el objetivo 30×30 solo unos meses después de que se tomara el acuerdo. En las últimas negociaciones se lograron avances en los santuarios oceánicos, lo que da esperanza de que un Tratado esté al alcance de la mano", destacó la organización sin ánimo de lucro en un comunicado.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter