Sistema Kimberley evalúa procesos para certificar extracción de diamantes en Venezuela

Certificado de El Sistema de Certificación de Procesos Kimberley

Certificado de El Sistema de Certificación de Procesos Kimberley

Credito: web

11 de Abril.- Durante esta semana la delegación de revisión del sistema internacional del proceso Kimberley llevará a cabo una agenda de trabajo en Venezuela para dar continuidad a la certificación del proceso de extracción del diamante, como parte de las acciones de impulso al Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

La misión, que arribó al país este fin de semana, está compuesta por representantes de China (líder del equipo), Angola, Sudáfrica, Canadá, Rusia y de la Unión Europea (UE), quienes sostuvieron este lunes una reunión en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, con la delegación venezolana que coordina las actividades relacionadas con la reincorporación de Venezuela a este sistema de certificación internacional.

El Proceso de Certificación Kimberley es un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que permite que las naciones puedan comercializar su producción legalmente en los mercados internacionales.

De acuerdo con el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y director del BCV, José Khan, el trabajo de la misión internacional será de inspección y revisión de los procesos que arropa la actividad minera.

Estos delegados evaluarán si el diamante que se extrae en las minas del país se hace de forma legal, y cumple con el cuidado y la preservación del medio ambiente, para entonces poder expedir la certificación a la nación, y de este modo iniciar el proceso de comercialización.

Khan refirió que entre miércoles y jueves dicha misión se trasladará hasta la zona diamantera de Guaniamo, en el estado Bolívar, donde harán una revisión y una inspección in situ.

Señaló que una vez que la misión levante la información recogida en el país se llevará el reporte al Comité de Participación del Proceso Kimberley —instancia encargada de incluir a los nuevos países que están solicitando su incorporación o reincorporación— y luego se remitirá a una asamblea donde se toma la decisión final.

Recordó que desde diciembre de 2014, tras la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela realizada vía Habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el diamante forma parte de las reservas internacionales.

Esta reforma permitió incluir como parte de las reservas monedas que no sean divisas, así como diamantes y demás piedras o metales preciosos.

Sin embargo, para poder llevar a cabo la incorporación del diamante el Estado venezolano debe obtener la certificación Kimberley.

"Va a ser un activo más que va a fortalecer las reservas internacionales y eso para nosotros es sumamente importante (...) hemos llevado ocho años autosuspendidos y creo que ha llegado el momento ya definitivo para nuestro reintegro", sostuvo el directivo tras culminar la reunión.

Agenda de trabajo

De acuerdo al cronograma de trabajo , la misión de revisión del sistema internacional Kimberley se reunirá durante la semana con delegados del Ministerio para Petróleo y Minería y del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas.

Asimismo se reunirán con la Fundación Misión Piar, la Corporación Venezolana de Guyana (CVG), la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Además de visitar la zona diamantera de Guaniamo, los delegados del Proceso Kimberley visitarán la Casa de la Moneda del BCV.

Proceso Kimberley

El Sistema de Certificación de Procesos Kimberley [The Kimberley Process Certification Scheme, (KPCS)] surge en el 2000, cuando un grupo de Estados productores de diamantes de África del Sur se reunieron en Kimberley, Sudáfrica, para discutir formas de detener el comercio de los denominados "Diamantes de sangre" y asegurar que las compras de estas joyas no financiaran la violencia de movimientos rebeldes y de sus aliados criminales, que buscan socavar la estabilidad política e institucional de gobiernos legítimos.

Dos años después, en el 2002, el Proceso Kimberley fue instaurado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por iniciativa de países productores africanos, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria, para hacer frente al comercio internacional de diamantes en bruto que financian conflictos bélicos.

Venezuela perteneció al Proceso Kimberley hasta el año 2008, año en el cual se retiró para colocar en orden sus cifras de producción.

El Ministerio para Petróleo y Minería estima que en el Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, existen alrededor de 3.000 millones de quilates de diamantes, cuya extracción y comercialización contribuirá con la diversificación de la economía y la generación de nuevas fuentes de divisas distintas a la actividad petrolera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11119 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter