Nos han formado para una agricultura contaminante

"Tenemos tres objetivos: Paz, Jucicia social y Justicia ambiental"

Gustavo Petro

Todos nos hemos formado en esta sociedad de consumo, la escuela, la universidad nos ha formado en esos valores. En relación a la agricultura en las universidades nos forman para contribuir y afianzar esa sociedad de consumo que se impuso en el mundo. En la agricultura por ejemplo, los profesionales que se gradúan en las universidades del país salen formados para vender los productos elaborados por las transnacionales que dominan la agricultura. Todo constituye un negocio voraz desprendido de cualquier sentimiento de amor. Nos enseñan que hay que usar este o aquel producto para combatir está o aquella enfermedad en el cultivo. Nos hicieron pensar que solo de ese modo podemos satisfacer las necesidades de producion de alimentos que tiene la sociedad mundial. Todos de algún modo hemos usado agroquímicos contribuyendo al encadenamiento de una práctica que es el común denominador en la sociedad. Nos han formado para construir una sociedad de dependencia y la dominación, la agricultura es una de sus herramientas. Controlan las semillas, Introducen transgénicas, dominan todo el escenario de la producción de alimentos.

Es iluso Pensar que de golpe y porrazo todos nos convertiremos en ecologistas como desonesto es no asumir que hemos estado inmersos en ese error que nos han enseñado y sembrado en el subconciente, para eso es la escuela para formar individuos que den soporte a la sociedad que el poder quiere construir. Así que no te sorprenda encontrarte en el camino con conductas que obstruyan el avance hacia una agricultura sana, o quienes se espeluquen al verte transitando hacia el mundo ecológico, y como la mediocridad abunda, no faltará quien te ataque con comentarios insulsos y fuera de foco dónde lo personal arrope lo sublime.

Lo inteligente está en asumir que hemos caminado en el pantanal del error y que intentaremos enmendar la tarea. Las dos visiones compartirán espacios y con esa realidad hay que convivir y trabajar. Los agroquímicos seguirán siendo usados y no pueden desaparecer por arte y magia, solo que a la par irrumpe la necesidad de una agricultura sana y hacia allá es donde debemos voltear la mirada.

Los dardos vendrán desde todos los espacios, intentarán ridicularizarte, desprestigiarte, desagruparte, que si tú, que si yo, que si aquél, que si el otro, el partido, el socialismo, el capitalismo, esto y aquello. Cómo dijo el maestro "quien esté libre de pecado que lance la primera piedra". ¡Quien dijo que era fácil la justicia ambiental!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas