El Guardaparques Pate´palo

El control de los delitos ambientales requiere innovaciones (I)

En un parque no muy lejano y más importante de lo que pensamos, se desarrollaba una asamblea entre el personal Guardaparques. El punto a tratar era como lograr detener la caza furtiva, la tala, la quema y la pesca ilegal y las invasiones en el área protegida. Todos estaban de acuerdo en que se necesitaban nuevas estrategias para el manejo de los conflictos parques-comunidades

Este pulmón vegetal estaba rodeado de comunidades invasoras, de caseríos que vivían de espaldas al parque. Algunos de sus pobladores consideraban al parque, el patio trasero de su casa con derecho a botar en él, la basura, escombros, ampliar sus viviendas y todo cuanto se les ocurriera. Total ese terreno era el patio de sus casas y en consecuencia tenían libertad de hacer lo que quisieran.

guardaparques patepalo.jpgOtros pobladores, veían al parque como un gran depósito, donde ir a buscar materias primas como abono, leña, madera, estantillos para cercas, plantas medicinales, frutos, animales y peces para comer. Tanto para consumo personal como para venderlo; pues total era un depósito de materiales infinito. Nunca se acabaría.

Otros residentes, veían al parque como un enemigo, un espacio salvaje al que había que dominar, conquistar, para transformarlo en un espacio útil para la comunidad. Por esta razón, se dedicaron a cazar las serpientes, murciélagos, escolopendras y otros animales que consideraban peligrosos. Al mismo tiempo mataban herbívoros, como conejos, picures, lapas y venados; pero también felinos y pequeños carnívoros. Estos se creían unos Búfalo Bill modernos, recordando aquel vaquero norteamericano que mató más de 4.00 mil búfalos o bisontes, por diversión y para vender las carnes a empresas ferrocarrileras de la época en las praderas de Norteamérica.

Nosotros tenemos nuestros propios Búfalos Bills; pero con otras especies; entonces tenemos a los Mazama-Bill, los que matan venados matacán (Mazama americana), Lapa-Bill, los que matan lapas (Agouti paca), Conejo-Bill los que matan conejos de monte (Sylvilagus floridanus) y Cunaguaro-Bill, los que matan a los Cunaguaros, Ocelotes o Tigritos (Leopardus pardalis) y Onza-Bill los que matan Onzas (Felis yagouaroundi o Herpailurus yagouaroundi) y Yaguar-Bill los que matan jaguares o Yaguares (Panthera onca).

Venezuela tiene sus propios Búfalos Bill, dedicados a la matanza de animales silvestres por diversión. Imagen Agencias.

Estos cazadores irracionales destruyen todo a su paso. Consideran que el parque es su territorio o coto de caza y ellos son los predestinados a erradicar estas fieras salvajes de este terreno baldío.

Otros lugareños además de afirmar que el parque no existe; plantean "echarle cabilla y cemento" a todo la superficie boscosa; pues eso representa progreso y nuevas fuentes de ingreso.

Se me va olvidando que existe un grupo de vecinos, un poco renegados y silenciosos, que valoran algo del parque, reconocen que al menos pueden sus hijos ir a divertirse de vez en cuando y que algunos espacios del parque son hermosos y relajantes. Pero el problema de esta gente que no caza, no pesca, no tala, no quema, es que son poco activos. Ojala tuvieran la energía de los cazadores, el sentido de pertenencia de los saqueadores del depósito, pero un sentido de pertenencia en colectivo no individual como ellos. En fin, los de este grupo son poco participativos.

Ya conocemos a los pobladores o comunidades que conviven con los parques, en una relación de amor-odio. Necesitamos soluciones para cada grupo. Esto era el argumento de Flora Campos una Guardaparques con algunos años de experiencia y que se dedicó a estudiar a los pobladores locales como primer paso para un plan de trabajo.

E:calendariofotos redes bgp1544615_372309769580883_591899850_n.jpgLuego pidió la palabra Rosalinda Montaña, una técnica especialista en educación ambiental, quien dijo: necesitamos otras estrategias de educación ambiental, algunas de las que probamos no funcionaron para todos los grupos como las charlas, las visitas guidas, creo que nos faltó ordenarlas y segmentar a qué grupo iría cada una. Por cierto los cazadores y saqueadores son reacios a escuchar cualquier charla, lo consideran algo tonto y son muy machistas, dicen que los hombres tienen derecho a cazar.

Yaguar Montes, un Guardaparque nuevo insistió en más guardería ambiental, más vigilancia y más sanciones. El problema es que nuestros recorridos son muy inconstantes, incompletos y muchas veces no actuamos por miedo o compasión con los infractores o delincuentes.

Nakarí Ríos una investigadora, dijo que debería haber más investigación de la biodiversidad y que todo el personal debería sumarse a las labores de investigación y monitoreo. No sabemos cuántas especies tenemos y cuándo los sepamos, tal vez muchas estarán en peligro de extinción o se habrán extinguido. Lo sabremos solos por sus osamentas, si es que las encontramos bien conservadas.

José Del Bosque, un Voluntario asimilado como Guardaparques, dijo que la solución era combinar armónicamente todas las estrategias. Dijo: debe haber un programa permanente de monitoreo e investigación, el cual debe ser reforzado por un plan de educación ambiental segmentado por edades y grupos de interés y redoblar las acciones de guardería ambiental. Recalcó que esta es la principalísima función que deben cumplir todos los Gp, pues somos la autoridad y cumplimos funciones de policía administrativa.

Candelario Cienfuegos, un bombero forestal, dijo que además le faltaban al parque los programas de combate de incendios, manejo del fuego por las comunidades rurales y el plan de emergencias que incluya la prevención ante sismos, evacuaciones y otras labores.

La asamblea fue tomando calor. Venancio Flores, recordó que hay que hacer mantenimiento y restauración de las áreas afectadas y que se pueden incorporar voluntarios y las comunidades. Insistió en el plan de semillas, el vivero y la reforestación productiva.

Continuaron debatiendo el plan y la Guardabosques Orquídea Del Valle recalcó: estamos fallando en algo muy importante el factor sorpresa. Siempre son ellos los taladores, cazadores y pirómanos quienes nos sorprenden a nosotros, ellos nos ven de lejos y huyen rápidamente. Se encendió el debate de nuevo y José Del Bosque dijo llamemos al "Guardaparques Pate´palo"

La asamblea enmudeció. De repente intervino María de los Ángeles, un poco molesta ¡Un momento! ¡No me gusta que se burlen de nuestros compañeros con discapacidad! Y recordó que el GP Tyto Álvarez, recibió un disparo en una pierna de parte de un grupo de cazadores y tuvo varias fracturas por lo que quedo lisiado, sin embargo su vocación es tan grande que siguió en el trabajo.

José Del Bosque aclara, no nada que ver con eso, los Guardaparques de este espacio nos respetamos muchísimo. Yo me refiero a una nueva estrategia de vigilancia y control y si me permiten se las explico. Seguidamente se dedicó a explicársela a la asamblea.

Pasaron dos meses de preparación y a la par de sus trabajos integrados de investigación, monitoreo, restauración, educación y vigilancia, recibían talleres de artes escénicas, cuentacuentos; en paralelo redoblaron la capacitación en técnicas de vigilancia, seguridad, inteligencia y otros. Estaban muy claros en que mientras más preparado estaba el personal, mas efectividad tendrían en sus acciones y por ende redundaría en un mejor manejo del parque.

Llegó el día de estrenar la estrategia, a los lejos estaban unos pescadores utilizando explosivos y venenos en el agua; ya estaba oscureciendo y sobre la copa de los arboles se elevo un Guardaparques. Los pescadores se sorprendieron y se preguntaban ¿pero como hacía para ver tan alto, será un súper Guardaparques? Mientras Pate´palo observaba fijamente a los pescadores, el resto del equipo pudo rodear a los presuntos infractores, llamados así hasta que se desarrolle el procedimiento administrativo. La estrategia permitió ver de lejos a los infractores y la rápida actuación del personal sin ser avistados.

Al día siguiente se escuchaban voces a lo lejos, de nuevo sobre las copas de los arboles estaba el Guardaparques. Los furtivos intentaron escapar, pero el Guardaparques Pate´palo, observó entre la copa de los arboles hacia donde se dirigían mientras el resto del grupo daban captura a los presuntos delincuentes.

zanqueros en campo.jpgUna vez frente a frente, los involucrados se dieron cuenta de que se trataba, de Pate´palo: era un Guardaparque con unos zancos extralargos, amarrados de manera especial y un par de Guardaparques de apoyo de lado y lado para facilitar el desplazamiento en medio de la vegetación y superar los desniveles del suelo; además de auxiliarlo en caso de caída.

El grupo se preparó durante varias semanas y al ver la efectividad de Pate´palo decidieron preparar a otros GP con zancos para hacer la vigilancia. Ahora el parque tendría varios, que a lo lejos patrullan y observan el parque, previniendo los delitos ambientales.

En cada parque se deben innovar y experimentar con diferentes técnicas de vigilancia, educación, monitoreo además de la investigación constante. Pate´palo es solo una propuesta, basada en las artes escénicas y que tiene gran impacto en la población.

El parque ahora tiene varios Pate´palo; pero además tiene varios puntos de observación, cuenta con Guardaparques voluntarios y un grupo de amigos del parque que apoyan las labores realizadas.

Se ha logrado la paralización de muchas actividades ilegales y la presentación ante la justicia de cazadores, taladores y otros infractores, reduciendo el nivel de delitos cometidos en cuanto a frecuencia y cantidad y disminuyendo a su vez la repitencia por parte de los mismos.

Si en tu parque u organización, han experimentado nuevas herramientas para la educación, guardería o control ambiental, envíalas. Seguiremos motivando el trabajo de los Rangers.

¡Conservación también es innovación!; se trata de buscar soluciones y estrategias nuevas. ¡Sin Guardaparques no hay conservación como dicen en Ecuador!

Pate´palo el Guardaparques en zancos. El vigilante más efectivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2005 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas