Si la quema del Amazonas es gravísimo, puede ser más grave lo que venga después

SI BIEN ES ALARMANTE LA QUEMA INDISCRIMINADA DEL AMAZONAS, ES TAMBIÉN MUY PREOCUPANTE LO QUE PUEDA VENIR DESPUÉS:

(Algunas NOTAS de la Cátedra Libre Intercultural César Rengifo, desde el conversatorio del 27 de agosto 2019)

  • Para la discusión, la organización y la acción concreta.

  •  
  • EL problema clave ayer y hoy es la Independencia, en esto coinciden Bolívar y Chávez.

- La línea maestra del Imperialismo es la destrucción, el caos y la desestabilización para acabar con los Estados Nacionales y con lo más originario, genuino y auténtico de nuestros pueblos y culturas. Con nuestras identidades locales, regionales y nacionales en contextos multiétnicos, pluriculturales y de vocación intercultural bolivariana por parte de los pueblos, culturas y clases dominadas, oprimidas y explotadas. Mientras el petróleo se convierte en una sub-cultura a escala global para alimentar el consumismo, modas y derroche que acaba con la vida del planeta en su conjunto. Si bien Chávez instrumentó el petróleo como arma de paz, de intercambio y de unidad e integración bolivariana, respetando diferencias plurinacionales, socioculturales y políticas entre Patria Chica y Patria Grande.

- Frente al pragmatismo del Imperialismo anglonorteamericano y la superblancura anglosajona de la Casa Blanca, lo más irreductible son nuestras espiritualidades y particularmente las espiritualidades más originarias de este continente. Agregamos que con nuestros patrimonios indígenas, afroamericanos, euroamericanos, asiático-americanos y los ecumenismos de cristianos, agnósticos y ateos, podemos contribuir a la reciprocidad, complementariedad y solidaridad para la independencia y liberación de nuestros países por otros mundos posibles hacia el socialismo del siglo XXI; que encontrará en los Indo-socialismos, como lo veía el Comandante Chávez, las fuentes telúricas más irreductibles de la resistencia cultural y política para la construcción del socialismo del siglo XXI. Tanto en éste, como en otros continentes.

Veamos:

HAY UN VIEJO ADOCTRINAMIENTO SOSTENIDO EN USA QUE EXTIENDE LOS LIMITES DEL IMPERIO HASTA EL AMAZONAS…(Increíble, pero cierto, por más desconcertante y risible que nos parezca. Lo que da risa, no se tome a risa. La locura de los Trump y los Bolsonaro, es parte de un teatro de gabinete, pero bien montado desde la dictadura mediática mundial, como lo dice Judith Valencia desde La Hojilla.)

1.1.- SE HACE USO -CON ESTE FIN- DE MAPAS Y MANUALES CON LOS ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS DESDE HACE DÉCADAS.

1.2.- QUIEN DOMINE EL AMAZONAS DOMINARÁ EL MUNDO: 20% DEL OXIGENO DEL PLANETA PARA NO HABLAR DE SUS ACUÍFEROS, SALVO EN LA AMAZONÍA VENEZOLANA Y EN TODO EL ESCUDO DE SUDAMÉRICA, DONDE NO HAY ACUÍFEROS Y LOS CICLOS DEL AGUA EN LA SUPERFICIE SON COMPLEJÍSIMOS Y EL HUMUS DESCANSA SOBRE UNA FRÁGIL REJILLA VEGETAL. UN CENTÍMETRO DE TIERRA NEGRA SE FORMA EN 500 AÑOS. EL PATRÓN DE ASENTAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES BASTANTE ABIERTO Y LOS CONUCOS SEMI-ITINERANTES DADO QUE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS DEBEN SER BIEN ADMINISTRADOS PARA FACILITAR LA RE-PRODUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS GARANTIZANDO LOS DERECHOS TRANS-GENERACIONALES AL AMBIENTE.

1.3.- 40% DE LOS "INSUMOS" DE LA FARMACOPEA GLOBAL SALEN DEL AMAZONAS, AHORA EN CUENCA AMAZÓNICA, PASANDO POR LA INTRODUCCIÓN DE LA YUCA Y EL MAÍZ, COMO CLAVES DEL AUMENTO DEMOGRÁFICO. LAMENTABLEMENTE ESTA DIVERSIDAD ES EN MUCHOS CASOS DESCONOCIDA POR LA MISMA JUVENTUD INDÍGENA, MIENTRAS SE VIENE PERDIENDO LA COMUNICACIÓN CON LOS ANCIANOS Y LA CLASIFICACIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES EN LOS IDIOMAS ORIGINARIOS. EN ESTE ORDEN ES BUENO RECORDAR LA RELACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ALIMENTACIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA CON LA DE LA CORDILLERA ANDINA, LA MÁS DIVERSIFICADA Y ESTABLE DE TODO EL CONTINENTE …

1.4.- LA CUENCA AMAZÓNICA TENÍA UNA CAPACIDAD DE SOSTENIBILIDAD DE POBLACIÓN MUCHO MAYOR ANTES DE LA LLEGADA DEL HOMBRE BLANCO. LA POBLACIÓN DISMINUYÓ A MÁS DE LA MITAD EN LAS PRIMERAS TRES A CUATRO DÉCADAS DESPUÉS DE LAS INCURSIONES DE CONQUISTADORES, PIRATAS Y OTROS TIPOS DE AVENTUREROS….

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°1.4.1.-VENEZUELA, BRASIL Y COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR, BOLIVIA, PUEDEN FABRICAR SUS PROPIOS FÁRMACOS EN BASE A LA MEDICINA INDÍGENA AMAZÓNICA, ALGO QUE NO CONVIENE A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA….

2. DESDE EUROPA HABLAN DE "LA INTERNACIONALIZACIÓN" DEL AMAZONAS COMO UNA "NECESIDAD DE SU PRESERVACIÓN",(¿?), MIENTRAS OTROS RECLAMAN CÍNICAMENTE la TAJADA...del Botín.

2.1.- LA AMAZONÍA PARA LAS FILOSOFÍAS INDIAS DEL BUEN VIVIR NO CONSTITUYE SIMPLEMENTE "INSUMOS" O "RECURSOS" SINO UN CUERPO VIVO E INDIVISIBLE, QUE ES PARTE DEL EQUILIBRIO PLANETARIO. VALE DECIR, IRREDUCTIBLE A LA MERCANCÍA Y AL AGRONEGOCIO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL. ("La Madre Tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella" – Presidente Indígena Evo Morales)

3°. EL PRETEXTO DEL OCCIDENTE CAPITALISTA: UNAS "TRIBUS SALVAJES" NO ESTÁN EN CAPACIDAD DE "CUIDAR EL AMAZONAS".

3.1. SIN EMBARGO, POCO IMPORTA –PARA ELLOS- QUE ENTRE MILLON Y MEDI0 A DOS MILLONES DE INDÍGENAS DEL AMAZONAS ESTÉN EN PELIGRO ANTE ESTOS INCENDIOS INDISCRIMINADOS QUE ESTÁN ARRUINANDO UNA ECOLOGÍA FRÁGIL.

3.2.- LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL AMAZONAS TIENEN HOY MAYOR CAPACIDAD DE RESISTENCIA CULTURAL Y POLÍTICA QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CORDILLERA ANDINA ESPECIALMENTE DE LAS GRANDES CIUDADES, MUCHO MÁS ACULTURADOS QUE LOS DE LA SELVA. DE ALLÍ LO RELATIVO DE ESO DE "ALTAS", "MEDIAS" Y "BAJAS CULTURAS"…

3.2.1.- EN CAMBIO LAS MICROSOCIEDADES AMAZÓNICAS VIENEN DANDO RESPUESTA A LOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS DE PERU, ECUADOR Y COLOMBIA Y POR SUPUESTO LAS MICROSOCIEDADES AMAZÓNICAS DE BRASIL FRENTE A GANADEROS, MADEREROS, GARIMPEIROS Y OCUPANTES DE LA AMAZONÍA ; LA MÁS AFECTADA Y SABANIZADA DE TODA SUDAMÉRICA ES LA AMAZONÍA BRASILEÑA…

3.2.2.- SITUACIÓN QUE SE AGRAVÓ DESPUÉS QUE EL NAZI-FASCISTA BOLSONARO -FRUTO DE UN GOLPE DE ESTADO CONTRA DILMA Y CON LULA PRESO- ANUNCIARA LA ENTREGA DEL AMAZONAS AL AGRO-NEGOCIO, DESCALIFICANDO Y DESCONOCIENDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS. (¿allí sí habían condiciones para unas elecciones "limpias" y "libres"?). En Venezuela para el imperialismo y las potencias occidentales sólo existe el riesgo país, hasta para elecciones. Riesgo país que ahora existe, pisándonos los talones, también en Argentina después del triunfo peronista en las primarias.

3.2.3.- A ESTO SE AGREGA EL RETROCESO DE LAS TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN EN BRASIL, TANTO CATÓLICAS COMO PROTESTANTES, CONTRIBUYENDO A DEBILITAR LA BASE DE APOYO DE LOS SIN TIERRA Y DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. DEBILITANDO Y DIVIDIENDO LOS MOVIMIENTOS POPULARES.

3.3.- LA IGLESIA CATÓLICA MÁS PROGRESISTA DEL CONTINENTE –LA DE BRASIL- PARECE ESTAR AHORA EN ESTANCAMIENTO O TAL VEZ EN RETROCESO FRENTE A LAS PRESIONES DEL CAPITALISMO FINANCIERO GLOBAL. TODO ESTO HA OCURRIDO MIENTRAS EL ESTADO DEL VATICANO Y LA IGLESIA CONSERVADORA HA QUERIDO ACORRALAR AL PAPA FRANCISCO ACUSÁNDOLO DE "CHAVISTA" y de "COMUNISTA"…(ENVOLVIÉNDOLO EN LOS PROBLEMAS DOMÉSTICOS DEL CATOLICISMO PARA SEPARARLO DE SUS DENUNCIAS SOBRE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA, COMO LOS QUE ASUME EN SU ENCÍCLICA LAUDATO SI Y EN ALGUNOS DE SUS DISCURSOS ). AL PRINCIPIO HA INVOCADO A BOLÍVAR Y SAN MARTÍN Y NOS CONVOCÓ A LA INTEGRACIÓN INTER-CULTURAL DEL CONTINENTE.

3.4.- LA NUEVA CRUZADA PSEUDO-EVANGELIZADORA DEL CONTINENTE -SECTAS MADE IN USA- LLEGA A SU CLIMAX ANTE LA CRISIS PLANETARIA Y DEL CAPITALISMO FINANCIERO GLOBAL.

3.5.-LOS CATÓLICOS ESTÁN EN EL DEBER DE REVISAR SUS NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO, ANALIZANDO LAS DISTINTAS CAUSAS DEL RETROCESO DE LA IGLESIA BRASILEÑA EN LA RUPTURA PROGRESIVA DE SU COMPROMISO ORGÁNICO CON LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES. CON MAYOR RAZÓN LO DEBEN HACER LAS IGLESIAS PROTESTANTES VINCULADAS AL FINANCIAMIENTO NORTEAMERICANO Y ALGUNOS FINANCIAMIENTOS EUROPEOS, EN CONTUBERNIO CON EL CAPITALISMO FINANCIERO GLOBAL, EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL. (No es "el Espíritu Santo", ni sólo la contribución de sus miembros lo que financia a las Iglesias).

4°.- OTRA AFIRMACIÓN MUY GRAVE. ELLOS DICEN: UNOS "GOBIERNOS BÁRBAROS" DE SUDAMÉRICA (INTEGRADOS POR "MONOS SIN RABO", COMO DECÍA HÉGEL) - AUNQUE IMPUESTOS POR EL IMPERIALISMO- , TAMPOCO SABEN "CUIDAR" EL AMAZONAS COMO "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" . PLANTEAN DESCARADAMENTE QUE LOS DUEÑOS DEL CIRCO DEL CAPITALISMO FINANCIERO GLOBAL, "LA CUIDARÍAN" MUCHO MEJOR (¿?).

4.1.- ESTO NADA TIENE DE NUEVO. EL ADOCTRINAMIENTO EN ESTE SENTIDO VIENE DE MUY LEJOS, APARTE DE PROPONERSE HACE MUCHO TIEMPO EL ENLACE DEL ORINOCO, EL AMAZONAS Y EL RÍO DE LA PLATA PARA FACILITAR EL SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES DESPUÉS QUE ELLOS ACABARON CON SUS PROPIOS BOSQUES, RÍOS Y RIQUEZAS DEL SUBSUELO.(Como lo recordara Eduardo Galeano).

BOLSONARO "JUGANDO AL LOCO A LO TRUMP", PERO SABIENDO LO QUE QUIERE Y A DONDE VA… HACE TEATRO DE MAL GUSTO…PONIENDO EN RIESGO LA VIDA EN SU TOTALIDAD.

5°.- BOLSONARO," JUGANDO AL LOCO A LO TRUMP", PERO SABIENDO A DONDE VA, HA DECLARADO QUE BRASIL NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE ATENDER EL RETO DE ESTOS INCENDIOS. LO CUAL CONSTITUYE UN LLAMADO ABIERTO A LA INVASIÓN DE USA Y EUROPA BAJO PRETEXTO DE ACABAR CON EL INCENDIO , LUEGO "CUIDAR EL AMAZONAS" Y "RECONSTRUIRLA" DE TODO LO QUE QUEDE BAJO RUINAS (DE LO QUE TAMPOCO SE HARÁ CARGO). PARA DEJAR MANOS LIBRES AL ALGRO-NEGOCIO…

5°.1.- SIN EMBARGO, NOTAMOS QUE HAY PRESIONES TANTO EN BRASIL COMO EN EL MUNDO FRENTE AL ASALTO DEL AMAZONAS POR PARTE DEL OCCIDENTE CAPITALISTA, LO CUAL HACE EN MOMENTOS RETROCEDER –O AL MENOS TITUBEAR- A BOLSONARO EN SUS INTENCIONES DE ABRIR LAS PIERNAS AL AGRONEGOCIO… PERO TAMBIÉN LE SIGUE ABRIENDO LAS PIERNAS A LOS INCENDIOS INDISCRIMINADOS PROVOCADOS POR TERRATENIENTES, GANADEROS E INTERESES TRANSNACIONALES, BAJO UNA COMPLICIDAD CRECIENTE. PERO AL FINAL ACEPTARÁ LA "AYUDA" DE LOS IMPERIOS MÁS SAQUEADORES DEL PLANETA.

5.2.- ESTO A PESAR DE QUE LOS OJOS DEL MUNDO Y LAS MANIFESTACIONES DE LOS PUEBLOS INCLUYENDO A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, LE PIDEN LA RENUNCIA A ESTE DEGENERADO Y SINVERGUENZA ECO-ETNO-GENOCIDA, PATRIARCALISTA Y RACISTA. PERO SE VE FAVORECIDO POR LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA GLOBAL, DOMINADA POR EL NEOLIBERALISMO Y USANDO COMO MÁSCARA FARISAICA, UNA FALSA RELIGIOSIDAD PROTESTANTE "MADE IN USA".(Hecha al antojo y medida de los intereses norteamericanos, europeos y transnacionales).

6°.-ESTA GRAVE SITUACIÓN –DE UN AMAZONAS BAJO INCENDIO- SE PUEDE PRESTAR PARA METER TODO UN EJÉRCITO MULTINACIONAL Y TRANSNACIONAL DE OCUPACIÓN Y DESALOJO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES. ¡EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y OÍDOS QUE OIGA!

6.1.-RECORDEMOS LA LLAMADA CONQUISTA "PROTESTANTE" DEL OESTE NORTEAMERICANO, EL GENOCIDIO INDÍGENA Y LA ESTAMPIDA DE LOS ANIMALES DE LA SELVA HUYENDO DE LA PRESENCIA DEL HOMBRE BLANCO…

"VAMOS A SACAR A LOS INDIOS DE SUS TIERRAS Y DÉMOLES ARMAS A LOS TERRATENIENTES", VENÍA SUGIRIENDO BOLSONARO, DURANTE SU CAMPAÑA Y DESPUÉS DE TOMAR EL PODER…

6.1.1. ¿SERÁ EL NEOLIBERALISMO CAPITALISTA LA NUEVA "RELIGIÓN" DE MARTÍN LUTERO EN EL NUEVO "PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS"? ¿TENDREMOS HOY UNA NUEVA INQUISICIÓN DE ORIENTACIÓN "PROTESTANTE"?

6.1.2.- DECÍA EL AMIGO ÁGUILA ROJA, UN INDÍGENA NORTEAMERICANO EN TONO JOCOSO QUE HASTA LOS ANIMALES DE LA SELVA, ESPECIALMENTE LOS BÚFALOS, SALIERON HORRORIZADOS DE AQUELLA "EVANGELIZACIÓN" Y "CIVILIZACIÓN"…PRACTICADA POR EL HOMBRE BLANCO DESDE LA CASA BLANCA DE TRUMP.

6.2.- NEGOCIO O "LA RECONSTRUCCIÓN" ES UNA PALABRA MÁGICA POR PARTE DEL PENTÁGONO Y LA OTAN: USA, GRAN BRETAÑA, ALEMANIA Y FRANCIA SON ESPECIALISTAS EN "RECONSTRUIR" LO QUE ELLOS MISMOS DESTRUYEN Y CAOTIZAN. PARA CONVERTIR EL MEDITERRÁNEO Y CENTROAMÉRICA EN LA GRAN FOSA COMÚN DE UNA DIÁSPORA PROVOCADA POR SUS POLÍTICAS DESESTABILIZADORAS QUE COMBINAN CON OTRA PALABRA MÁGICA: "LA TRANSICIÓN" PARA SALIR DE "LA USURPACIÓN". ELECCIONES QUE ELLOS NO GANAN ES "USURPACIÓN" ( USURPACIÓN DE LOS PUEBLOS, CULTURAS Y CLASES DOMINADAS?). ERAN USURPADORES PARA ELLOS SIMÓN BOLÍVAR, SAN MARTIN, MIRANDA, SUCRE, URDANETA, LOUVERTURE, O´HIGGINS, JOSÉ MARTÍ, ARTIGAS, ELOY ALFARO, EMILIANO ZAPATA, SANDINO, MARULANDA, EL PADRE CAMILO TORRES, PERÓN Y EVITA, FARABUNDO MARTÍ, JUAN BOSH, TORRIJOS, ARISTIDES, FIDEL, HUGO CHÁVEZ, LULA, DILMA, RAFAEL CORREA, NÉSTOR Y CRISTINA, MANUEL ZELAYA, FERNANDO LUGO… Y LO SON AHORA NICOLÁS MADURO, DANIEL ORTEGA, RAÚL Y ESCANEL Y POR SUPUESTO, LO SERÁ EN ESTE MOMENTO ELECTORAL, EL HERMANO Y CAMARADA EVO MORALES.- ASÍ COMO EL DUO FERNÁNDEZ DE ARGENTINA.

6.2.1.- ESTA CAOTIZACIÓN O DESTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES PARA DEJAR A LOS PUEBLOS A LA DERIVA Y A LA BUENA DE DIOS, PRETENDEN AHORA, IMPLEMENTARLA EN TODA SUDAMÉRICA: MACRI VENDIÓ LA PATAGONIA Y DESESTABILIZÓ A ARGENTINA. TRUMP PROPONE COMPRAR GROEENLANDIA ...DEMONIZAN VENEZUELA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, AHORA BOLSONARO, CAOTIZA EL PULMÓN DE LA HUMANIDAD: EL AMAZONAS, DONDE ESTÁN LOS ACUÍFEROS MÁS GRANDES DEL PLANETA (A SABIENDAS QUE LAS PRÓXIMAS GUERRAS SERÁN POR EL AGUA)….

,6.3.- LAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA EN EUROPA EN DEFENSA DEL AMAZONAS SON MASIVAS Y SINCERAS....PERO EL CAPITALISMO GLOBAL ES MAESTRO EN MANIPULAR EN PARTE EL USO DE LA PROTESTA DE SUS MISMOS PUEBLOS EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES PROPIOS DEL CAPITALISMO FINANCIERO GLOBAL... (apelación a los mitos de la "raza superior", la "cultura superior" y el "pueblo escogido" de Dios, quien habla por boca de Trump y ahora por boca de Bolsonaro)…

7°.- VEÁMONOS EN EL ESPEJO DE HAYTÍ DESPUES DEL TERREMOTO. PARA NO HABLAR DE LIBIA, IRAK, AFGANISTÁN…. (ENTRE OTRAS TANTAS VÍCTIMAS)

8° RECORDEMOS CON ATENCIÓN POR QUÉ EL COMANDANTE CHÁVEZ NO ACEPTÓ AYUDA DE USA EN LA VAGUADA DE LA GUAIRA (ALGO QUE NO ENTENDÍAN MUCHOS "INGENUOS"). OTROS TAMPOCO ENTENDÍAN LA INTENCIONALIDAD DE LA LLAMADA "AYUDA HUMANITARIA", ESPECIE DE CABALLO DE TROYA.

9°.- ESTÁN HACIENDO BUEN USO DE LA DESESPERACIÓN PARA QUE ESTOS PAÍSES AMAZÓNICOS ACEPTEN CUALQUIER "AYUDA HUMANITARIA". MIENTRAS VENEZUELA Y CUBA MANDABAN A HAITÍ MÉDICOS, AGUA POTABLE Y MEDICINAS, USA MANDABA ARMAS Y UN EJÉRCITO DE OCUPACIÓN.- CENTROAMÉRICA PUEDE DARNOS LECCIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO INTERVENCIONISTA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, IMPONIENDO PIRATAS Y DICTADORES COMO GOBERNANTES: TRUJILLO, SOMOZA, SON SÓLO DOS PERLITAS. PARA NO HABLAR DE UN PIRATA QUE IMPUSO EN NICARAGUA.

10°.- LOS INCENDIOS QUE AZOTAN ACTUALMENTE AL AMAZONAS FUERON INCENTIVADOS POR BOLSONARO: DESTRUYÓ DE UN PLUMAZO LOS ORGANISMOS ESPECIALLIZADOS SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN BRASIL Y PUSO TODO A LA ORDEN DEL AGRONEGOCIO.

10.1.- RELIGIOSIDAD Y PROTESTANTISMO DE BOLSONARO COMO SUS MENSAJES SON TRAPOS DE INMUNDICIA. EN TAL SENTIDO LLAMAMOS A TODOS LOS PUEBLOS EN SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS Y ESPIRITUALES A TOMAR DISTANCIA FRENTE A QUIENES HACEN MAL USO DEL MENSAJE EVANGÉLICO PARA CONQUISTAR A LOS PUEBLOS, EN SITUACIONES TODAVÍA PEORES A LAS AVENTURAS DEL SIGLO XVI, PARA LLEVARNOS A OTRAS ESCLAVITUDES Y NUEVOS GENOCIDIOS.

10.2.- ¿EN LOS SIGLOS XVI – XVII Y XVIII SE VIO UN INCENDIO EN EL CONTINENTE DE UNA MAGNITUD Y ENVERGADURA COMO LO VEMOS HOY EN TODO EL AMAZONAS DE SUDAMÉRICA?.

11°.- BOLSONARO ECHA LA CULPA A OTROS, INCLUSO A LAS ONG QUE TENÍAN A SU CARGO PARTE DEL RESGUARDO, QUITÁNDOLES TODO FINANCIAMIENTO AL MISMO MANTENIMIENTO AMBIENTAL DE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DEL ESTADO BRASILEÑO.

12°.- LA DERECHA BOLIVIANA, EL APARTHEID EURO-BOLIVIANO DE SANTA CRUZ TIENE UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA DESPIADADA CONTRA EL HERMANO EVO MORALES, CULPÁNDOLO DE TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA SELVA AMAZÓNICA BOLIVIANA. LO QUE NADA TIENE DE INOCENTE EN EL CLIMAX DE LA CAMPAÑA ELECTORAL POR LA RE-ELECCIÓN DEL LIDER INDÍGENA BOLIVIANO. ¡PERO, NI UNA PALABRA CONTRA BOLSONARO!

ALGUNAS PROPUESTAS:

  • ANTE EL PELIGRO DE DESTRUCCIÓN DEL AMAZONAS Y EL GENOCIDIO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y OTROS SECTORES, EL ECOCIDIO CONTRA EL PULMÓN Y LA ÚNICA ECOLOGÍA NO TRANSPLANTADA DEL PLANETA, EL LLAMADO ES A LA MOVILIZACIÓN GENERAL CONTINUADA Y SOSTENIDA Y AL ESTADO DE ALERTA FRENTE A QUIENES QUIEREN DECLARAR UN ESTADO DE EXCEPCIÓN A ESCALA GLOBAL(Minoría de edad colonialista de la humanidad actual).

  • ¡CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO ARDIENDO PON LAS TUYAS EN REMOJO!.-

  • PASAR A LA OFENSIVA CONSTRUCTIVA PONIENDO DE MANIFIESTO TODAS LAS POTENCIALIDADES ANCESTRALES, INNOVADORAS, ESPIRITUALES, CREATIVAS, RE-CREADORAS Y DESCOLONIZANTES DE LOS PUEBLOS Y CULTURAS INDÍGENAS, ESPECIALMENTE EN RELACIÓN A SU DIVERSIDAD AGROALIMENTARIA, LA MEDICINA NATURAL Y LA SALUD INTERCULTURAL. DIESTRO MANEJO FAMILIAR Y COMUNAL DE SUS ECOSISTEMAS Y ESTRATEGIAS DE SU PATRÓN DE ASENTAMIENTO EN EL CONTROL DEL TERRITORIO.

  • DENTRO DE LAS POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, DESTACAMOS LA MAYOR DIVERSIDAD AGROALIMENTARIA DEL PLANETA, SU CAPACIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SUELOS Y TECNOLOGÍAS SOCIONATURALES PARA LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE VARIADOS SISTEMAS DE SALUD EN CONCORDANCIA CON LOS ECOSISTEMAS, CON SUS BRÚJULAS CULTURALES Y ESPIRITUALES EN ESTRECHA COSMO-VIVENCIA.

  • LA AMAZONÍA Y SUS PUEBLOS ORIGINARIOS, COMO DE OTRAS BIORREGIONES DEL CONTINENTE TIENEN SUFICIENTE CONSISTENCIA FILOSÓFICA, CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA, ARTÍSTICA Y ESPIRITUAL EN SENTIDO CÓSMICO Y HOLÍSTICO, PARA FORMAR PARTE FUNDAMENTAL E IRREMPLAZABLE DE LOS SABERES ACADÉMICOS PROPIOS E INTERCULTURALES. ESTA URGENTE INCLUSIÓN ES VITAL PARA LA CONTINUIDAD DE LA VIDA EN NUESTROS PAÍSES AMAZÓNICOS, EN TODO EL CONTINENTE Y EN EL CARIBE INSULAR.

  • APOYAR LOS PROYECTOS PARTICIPATIVOS CON LAS COMUNIDADES DE LA ESCUELA DE CUENCAS QUE SIEMBRAN AGUA, SIENDO EL AGUA COMO EL AIRE, ALIENTO Y FUENTE DE VIDA. DEL AGUA VENIMOS… PRIVATIZARLA SERÍA VENDER NUESTRO PROPIO CUERPO Y NUESTRO ESPÍRITU A LOS AGENTES DEL AGRONEGOCIO PARA CONVERTIRLA EN MERCANCÍA, DESPOJÁNDOLA DE SU CARÁCTER SAGRADO PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS DESCENDIENTES DE INDÍGENAS.

  • MANTENERNOS ALERTA FRENTE A LA ÚLTIMA FASE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN BOLIVIA Y ARGENTINA Y LA DESINFORMACIÓN DE LAS REDES SOCIALES AL SERVICIO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL A ESCALA GLOBAL.

  • NO PERDER DE VISTA LA CAUSA VENEZUELA APUNTALADA POR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SUS ALIADOS ESTRATÉGICOS DEL MUNDO EMERGENTE PARA RESTABLECER EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL PAPEL DE LA ONU. TODO ELLO AUNADO A OTRAS GRANDES CAUSAS DE LA HUMANIDAD: Particularmente encarnada en la Causa del ALBA como avanzada ideológica y política del continente, conjuntamente con la revolución cubana, la revolución boliviana y la revolución sandinista.

  • -LA CAUSA INDÍGENA DE AMÉRICA O ABYA-YALA, DESDE ALASKA HASTA TIERRA DEL FUEGO. (En cinco siglos no han cesado los planes continentales para exterminar a los pueblos originarios como se hizo muy temprano en El Caribe). Que en estos momentos ponen el acento en el exterminio de los pueblos del Amazonas, especialmente del Amazonas brasileño con la llegada de Bolsonaro. De allí la necesidad de combinar lo geoestratégico con lo ecopolítico o defensa de la vida en su conjunto.

  • -LA CAUSA DE HAITÍ. (Primera democracia antiesclavista de América. Que ha vivido de intervención en intervención norteamericana y de hostigamiento en hostigamiento por el atrevimiento a su Independencia).

  • LA CAUSA DE PUERTO RICO: Como símbolo de lucha por su Independencia en el corazón del Imperialismo más nefasto del planeta.

  • -LA CAUSA PALESTINA, cuyos alegatos ya conocemos, pero que han dejado al desnudo la ausencia del derecho internacional y la ineficacia de la ONU frente a la violación de derechos humanos y la promoción de la limpieza étnica de los palestinos por parte del Estado de Israel. ASÍ COMO ESTAS HAY MUCHAS OTRAS CAUSAS, EN CONVERGENCIA ESTRATÉGICA, INTERCONECTADAS Y ENCARNADAS COMO CAUSAS DE TODA LA HUMANIDAD. TAL Y COMO LO PROPUSIMOS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN UNA REUNIÓN PREPARATORIA DEL FORO DE SAO PAULO.

  • APOYO Y RECONOCIMIENTO AL CAMARADA PRESIDENTE NICOLÁS MADURO COMO ÚNICO PRESIDENTE Y GOBIERNO LEGÍTIMO FRENTE A LAS ALIANZAS DEL IMPERIALISMO CON LOS GOBIERNOS TÍTERES DE LA REGION.

  • DEL MISMO MODO APOYO A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE y SU PRESIDENTE DIPUTADO DIOSDADO CABELLO RONDÓN COMO GARANTÍA DE PAZ, DE ESTABILIDAD POLÍTICA, DE BLINDAJE Y PRESERVACIÓN DE NUESTRA CARTA MAGNA. Apoyo a la Unidad Cívico-Militar y al Polo Patriótico…en una revolución pacífica, pero no desarmada.

  • ¡FUERA LAS MANOS DE TRUMP, DE BOLSONARO Y SUS CÓMPLICES EN NUESTROS PAÍSES! Firma NO MÁS TRUMP…. Chávez vive, la lucha sigue…

  • Caracas, Tierra de Guaicaipuro y Apacuana, de Simón Bolívar y Francisco de Miranda 27 de agosto 2019.

CATEDRA LIBRE- INTERCULTURAL CÉSAR RENGIFO

Saúl Rivas-Rivas – Coordinador:. Participantes en el conversatorio: Jorge Pocaterra (Presidente Inst Nac de Idiomas Indígenas)- Roberto Urbano Taylor –Nelson Rodríguez- Héctor Mijares(constituyente) –Nelson Guzmán- Luis Certain- Morela Maneiro - Luisa Sequera- Aníbal Carrasco- Héctor Padrón- Eric Gutiérrez – Gabriel Saldivia- Yolanda Arguello- Adrián Arúkano - María Elena Pérez- Ausberto Antonio Rivas-Rivas- José Casanova - Víctor Bautista - Irving Vivas – Mónica González - Osman Llavaneras- Eddy Boscán- Claro Gallardo- Héctor Gutiérrez - Denise Pizarro – Asdrúbal Salamanca- Héctor Yi Duran- María Erólida Rey- Arnoldo Piñero- Orlando Camacaro- Enérido Carmona- María Elina Rey- PROYECTO GUAICAIPURO AL PANTEÓN NACIONAL –CENTRO HUELLAS CARAIVE- CONSEJO CAMPESINO KONUQUERO KAFÉ-KARAIVE Laguneta de Montaña –Tierra de Terepaima(siguen firmas)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 857 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /pachamama/a281898.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO