La graduación del veterano y fugitivo ex estudiante oposicionista Nixon Moreno fue reseñado ampliamente por el diario L'Osservatore Romano, vocero oficial de El Vaticano, en su más reciente edición.
“Los nervios y una fuerte punzada en la cabeza me atacaron desde el amanecer del día de la graduación. Pero para estos casos de ansiedad, tomo como tranquilizante mis pastillas de valeriana y de “simipaz” con pasiflora y omega 3” -dijo Moreno de manera exclusiva para L'Osservatore Romano.
La publicación de El Vaticano dedicó una extenso reportaje de 36 páginas a la ceremonia religiosa, el convite y las actuaciones artísticas que se vivieron en la sede da la Nunciatura Apostólica para celebrar la graduación de Nixon Moreno, quien tardó cerca de veinte años para obtener su título universitario. “Dicen que veinte años no es nada”, cantó el rector de la ULA al entregarle el título universitario a Moreno. “¿Ahora qué hago con esto?”, reseña L'Osservatore Romano que dijo el ex dirigente estudiantil opositor.
“¿Qué celebramos: la graduación o la jubilación de Nixon Moreno como estudiante de la ULA?”, preguntó en chanza Henry Ramos Allup. La salida irónica del dirigente adeco fue ovacionada con cerrados aplausos y risas cómplices de Cabeza ‘E Motor, Antonio Ledezma, Antonio París, Ezequiel Zamora, Ernesto Alvarenga, José Luis Farias y Oswaldo Álvarez Paz, cuerdita que cató durante toda la noche hasta horas avanzadas de la madrugada whisky 18 años. Él whisky del bueno fue bendecido antes del descorche por monseñor Jorge Cardenal Urosa Sabino, arzobispo de Caracas.
En las imágenes fotográficas se ve a Nixon Moreno recibiendo la comunión de parte de monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, quien presidió la eucaristía del acto académico del estudiante oposicionista.
“En el acto de comulgar, Nixon cerró los ojos y se le escaparon dos grandes lagrimones”, reveló monseñor Porras al L'Osservatore Romano. Precisó el obispo de Mérida que la Conferencia Episcopal Venezolana enviará cartas postulatorias al Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, exigiendo la inmediata canonización en vida del protomártir del oposicionismo, el beato Nixon Moreno.
Porras subrayó que "el parámetro para una adecuada interpretación de esta canonización sería estrictamente política y depende de lo que decidan las autoridades religiosas de El Vaticano". Por ahora, la CEV está recopilando las noticias, homilías, discursos, audiencias, imágenes, biografía y bibliografía del nuevo santo del oposicionismo venezolano.
Como se sabe Moreno se encuentra asilado en la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas después que la juez sexto del Tribunal de Control de Mérida, Marianela Marín Estrada, ordenara su captura “por presuntas lesiones intencionales graves e intento de violación en perjuicio de la agente policial Sofía Aguilar, actos cometidos el 24 de mayo de 2006 durante los sucesos en los que resultaron heridos de bala 36 policías, al ser atacados por supuestos estudiantes de la ULA”. Amén.
En el reportaje publicado por L'Osservatore Romano destacan fotos de Moreno luciendo un flux de la nueva colección personalizada de Tom Ford. El traje hecho a mano en Italia, incluye zapatos, camisas y maletines de piel, entre otros complementos.
-El traje me lo regaló el embajador de Estados Unidos como obsequio de graduación. La vestimenta fue comprada en una tienda exclusiva de Ford ubicada en Madison Avenue en Nueva York”, confesó Moreno, mostrando con orgullo su traje enviado por George Bush.
Las gráficas muestran también al ex estudiante oposicionista acompañado de lo más granado del sector opositor, como Alejando Peña Esclusa, Hermánn Escarrá y Luis Miquilena, entre otros.
Destaca la reseña de L'Osservatore Romano que los neos oposicionistas Ismael García y el general Raúl Isaías Baduel formaron un zafarrancho de “Padre y Señor nuestro”, cuando una guarimba les impidió la entrada a la sede de la Nunciatura Apostólica. El oposicionista Cabeza ‘e Motor, quien dirigió y justificó la citada guarimba, calificó a García y a Baduel como “colados de última hora”. “A esos que se los lleve el Diablo”, gritó un obispo seguidor de las posiciones políticas adoptadas en vida por el desaparecido Rosalio Cardenal Castillo Lara.
En otras páginas están publicadas fotografías curiosas como la de Yon Goicoechea, Stalin González y Freddy Guevara llevando “en caballito” a Nixon Moreno a las cinco e la madrugada.
Con la frase: “Qué Dios los coja confesados”, cierra la extensa reseña que el diario L'Osservatore Romano, vocero oficial de El Vaticano, hizo de la graduación de Nixon Moreno.
vchavezlopez@hotmail.com