Desfase: Cáncer metastásico de la Reacción

Desfase: Diferencia de fase. Acción y efecto de desfasarse. Desfasar: No adaptarse una persona o cosa a las circunstancias, corrientes o condiciones del momento. ( nuevo Espasa ilustrado 2002).

El desfase es el cancer de los "líderes" adiovisuales que, autoerigidos en dirigentes de los venezolanos de la Oposiciòn que por determinadas razones no gustan del Presidente Chávez, han buscado por todos los medios posibles echar al suelo tan hermosa obra como la Revolución Bolivaria fracasando estrepitósamente en todas y cada de sus aviesas intenciones. Y digo dirigentes autoerigidos porque en 15 años del liderazgo chavista jamás he visto una eleción popular, de base, que los haya designado como tales.

Lo triste del desfasado reaccionario es que va envejecer perdiendo el tiempo empeñado en transmitir su terrible locura al pueblo venezolano. Todo porque La Jai perdió su patente de gobernar en nombre de una falsa democracia que le permitió, de manera impune y a sus anchas, amasar inmensa fortuna.

Se habla de desfase de La Reaciòn porque no han aceptado. Ni mucho menos valorizado la intensidad ni lo complejo de los tiempos de cambios positivos y estructurales que está experimentando nuestros país bajo la condución de Chávez. Razón por la cual meten y continuará "metiendo la pata".

Una demostración, por demás evidente y frustrante del desfase reaccionario, es el contenido del decreto de autoproclamación de Carmona "El breve". Un mamotrero júridico que sólo puede ser concebido por un desfasado de marca mayor. El mismo delirio que mostró el escenario ante la lectura y aplicación de aquel exabrupto es otro desfase.

El más reciente botón del desfase político de la Reacción es el del líder de Un Nuevo Tiempo y gobernador de Zulia, Manuel Rosales quien se reunió en Washinton - cual Jefe de Estado - con el Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shanon para pedrile al gobierno chupapetróleo que presionara en instancias internacionales para que la Reforma Constitucional propuesta por Chávez fuese divulgada, discutida, y el gobierno amplie los lapsos establecidos. Todo ellos a través de la OEA. La respuesta de Shanon fue simple, democrática y diplomática. "El tema de la Reforma Constitucional es un debate puramente venezolano". Es decir: Fue por lana y salió trasquilado. ¡Parecen locos. ¿Y no es verdad?!. Como decía Joselo. Ese gran humorista criollo.

¿Dónde está el desfase?

Elemental Mr. Watson. "Los paìses integrados a la Organización de los Estados Americanos tienen que ser democráticos y regirse por un Estado de Derecho. La Reforma propuesta por Chávez tiene marco democrático. Está dentro del Estado de Derecho. Es constitucional. Así de simple caballero.

Un desafase consecuencial de lo anterior. Es que las lumbreras opositoras dicen que Chávez, poco a poco, va orquestando una dictadura democrática tejiendo un conjunto de disposiciones legales que le permitirán atornillarse en el coroto y consolidarse como un emperador. Sí eso es así. Entonces el dictador es el pueblo. Porque la democracia es el predominio del pueblo en el gobierno`político de un Estado.

¿Quieren otro desfase?

El Tribunal Supremo de Justicia sentenció que lo del 12 de abril de 2003 no fue un golpe de Estado si no un vacío de poder. Esto impidió que no procediera el juicio contra la alta oficialidad. Pero ahora con la Reforma los conspiradores incubados irán derechito a chirona porque los juzgarán los tribunales militares. Por eso los que sueñan con marines en las costas venezolanas les preocupa como quedó el 337 de la Constitución.

TINTERO
El médico Eduardo Martínez, voz lider de Guaraguao, mostró en el programa musical de Tves en memoria de los próceres Ernesto Che Guevara y Alí Primera, que mantiene su voz de canario. De limpia y cantarino trinar. Además de seriedad y dominio de escena. Un manantial de melodía afinada y con matices de cantante grande al estilo de Alberto Cortez, de Serrat. No exagero. La diferencia es que el marketing dio oportunidad y posicionó esas deliciosas voces y desechó a Eduardo por que su discurso melódico era y sigue siendo revolucionario. Socialista pues. A Eduardo lo silenció la IV República.

El caso de Eduardo no es el único. Recordemos como el Mercado pulverizó a la africana Miriam Makeba después que pego Pata Pata. Y también al grupo nigeriano Africando conformado por músicos que se formaron en Nueva York y Puerto Rico y que está grabando desde hace un montón de años. Pero que sin embargo en América no se conoce su trabajo a - pesar de tocar una salsa del carajo - porque al Marketing no le da su perra gana.

Por lo demás viendo a Eduardo (disculpen lo personal) recordé mis tiempos de músico adolescente cuando formamos en el barrio El Pensil, de Puerto La Cruz, junto a Encarnación Barreto yTirso Vasquez el grupo Los Juniors. ¡Qué tiempos aquellos cámara!

TINTERO II
Un banquete musical presentó Tves en el comienzo de la noche del sábado 13 de octubre de 2007. Primero con el programa en homenaje al Che Guevara y Alí Primera. Segundo, con Mundo Latino. Y tercero, A tu Ritmo Vallenato.

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: