Psicopatalogía antichavista

Interesante y digno del mejor estudio psicosocial es el comportamiento del antichavista. Los hay de todos los tipos y en los diferentes grupos sociales y económicos. La gama es variopinta. Los hay frontales, emocionales, estomacales, económicos, espirituales, "medalagana" y autistas (disculpen el mal uso del término).

Por supuesto también los hay políticos, light, "los sinrazón", primates (como el mono facista de la francesa venezolana). Otro suborden incluye a los racistas, expertos, intelectuales, anticubanos, antifidelistas, anticomunistas, capitalista, oligarca, rico de cuna, rico por el gobierno, corrupto de la IV, Corruptos de la V,"expedevesos", envidiosos Por supuesto que los hay con fundamento y con razones de peso - según ellos - para ser antichavista. Hay otros. Saldrán en el desarrollo de esta escribidura.

Esta tipología es el resultado de un sin núumero de entrevistas que he realizado a personalidades de la Oposición, a gente común y del analisis de declaraciones de los "papaupas" del mundo empresarial y gremial en la Gran Prensa.

Comenzaremos por el antichavista Frontal. Que es aquel que va de frente contra todo lo que huela a Chávez. A el no le importa si lo hace bien o mal. Su nota es ser antichavista.
Emocional. Es aquel que un dia es antichavista por emoción. Al otro dia ve y escucha a Chávez en Alo Presidente y se le mueve el piso de su antichavismo. Es un tipo que fácil puede un buen día aterrizar en el PSUVE. O en la parcela chavista.

Economico. Este tiene sobradas razones para ser antichavistsça dado que hoy no tiene vida en los negocios con el Gobierno. Si lo ponen a comer se convierte en más chavista que Mario Silva.
Espiritual. Como su nombre lo indica. No es cuestión de razonamiento. Se trata de una avería mental que sólo se cura con tratamiento científico. O por su convencimiento de las bondades de la Revolución.
"Medalagana". Cómo su denominación lo dice claramente. A este especímen usted le pregunta las razones de su animadversión al Presidente y le responde "simplemente por que me da la gana".
Ido.Bueno. Este ni sabe realmente porque es antichavista.

Político. Si se quiere es un antichavista serio. Con carrera política o familiares que fueron dirigentes políticos o funcionarios de gobierno. En su hogar. En su familia. En su ambiente el ejercicio de la política y del funcionariado público formaba parte de la cotidianidad. Se puede decir que más que antichavista es un esclavo de su recuerdo, de sus "costumbrismo político". Y no le gusta Chávez y su Revolución porque es adeco, copeyano.

Light. Amanece echándole peste a Chávez. Y en la tarde del mismo dice que el Presidente es un machete, un pepeguama, un sobradododelote. Este comportamiento ni el mismo lo entiende.
Sinrazón. Este no tiene ninguna razón para odiar a Chávez. Pero lo odia. En oportunidades exala perfume de Bárbula.

Primates. Es un tití entrenado para alterarse con sólo oir el vocablo Chávez. Algunos Homos Sapien guardan cierta similitd con este mono. Sólo que ellos no necesitan la aplicación de un sacrificado y extenuante entrenamiento de reflejo condicionado. De eso se ha encargado el bombardeo mediático. El odio se la meten con vaselina comunicacional. (mensaje subliminal). Por cierto. Vieron que el monito se p.q. j a la señora. A lo mejor el animalito es hembra.

Expertos financieros. Para este tipo nada de lo que hace Chávez en materia de economía y finanzas sirve. Sin embargo la economía venezolana tiene ratos creciendo y es referencia internacional. El poder adquisitivo del venezolano se ha fortalecido arrechamente (ansorry). No hay carros porque se vendieron todos. Movistar no tiene como satisfacer la demanda del Nokia 75. La gente viaja en temporada para el exterior, para todos los destinos turísticos del país, y la vaina no funciona. Es importante que se sepa estos expertos financieros estaban en la buena en la IV.

Intelectuales. Estos son bien cómodos. Hacen negocio escribiendo y caricaturizando al Presidentre. Hablando y garabateando sobre Chávez se han ganado unos buenos cobres.Deberían agradecerlo.
Anticubanos. Obvio que le tengan rabia a Chávez.
Antifidelistas. Idem.
Anticomunistas. Le odian porque temen que la Revolución le quite una de las tres casas, la casa de campo y la lancha. No duermen pensando que el Gobierno le va incautar las cuatro vacas y una quesería que tiene en un hato. Este se curará en la medida que vea que todo es mentira.

Capitalista. Chávez es socialista. Por eso le odian.
Oligarcas. Idem
Ricos de cuna. Los Amos del Valle. Qué quieres que te diga.
Ricos gobierneros. Estos se fueron para la acera del frente de la Revolución porque más nunca volvieron a hacer negocio con el Gobierno. Claro. Hubo quienes se quedaron. Son los que se colaron y están echando sus tiritos. Se caracterizan por vestirse de rojo rojito, van a todas las acciones de calle de la Revolución y se creen más chavista que el propio Chávez.
Corruptos de la IV. Su nombre lo indica.
Corruptos de la V. Bailan el mismo son de los de la IV.

Expedevesos. Son los exNómina Mayor de Pedevesa. Sobrada razón tienen para ser antichavistas. Claro. La Revolución les quitó el Manjar de los Dioses de la economía del país para entregársela al pueblo convertida en Barrio Adentro, Negra Hipólita, Mercal, Misión Robinson, metro, trenes, Viaducto de la Guaira.
Envidiosos. Este rublo es importante detallarlo. Son esos hombres que templaron el acero de sus vidas leyendo el Poema pedggogico de Makarenko, Madre de Gorki. Que fueron guerrilleros urbanos y de montaña. Que plantearon la lucha armada porque no había otra salida. Que lucharon toda su vida por lograr que el pobre viviera mejor, que tuviera más oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de estudio. Y entonces uno ve que Chávez ha encaminado sus esfuerzos por los mismos ideales y no logra entender porque le adversan.

TINTERO
Estoy seguro distinguido internauta que usted tiene otra tipología. Anímese

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2110 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: