Brownfield y Roger Santodomingo en una despedida de autoinmolación

En la reunión privada de la SIP en Cartagena realizada entre el 16 y 19 de marzo del 2007, se tomó la decisión de hacer un reporte bimensual que resaltase la “escabrosa situación que sufre la libertad de expresión en Venezuela”. Claro, que no importa si realmente se presentan reales problemas o no contra los medios en nuestro país porque esto es muy fácil de conseguirse o de crearse. “Agresión” podía catalogarse cualquier grito, falta de compostura o molestia que un particular o funcionario chavista haga a un reportero o fotógrafo. Pero que los dueños de los medios tienen los recursos para “fabricar” situaciones especiales “resonantes” que mantengan viva la preocupación del mundo por lo que está sucediendo en Venezuela. Desde el 28 de mayo, la SIP venía mostrándose alarmada por la falta de agresiones severas a medios en Venezuela sobre todo cuando el “cierre de RCTV” reclamaba con urgencia “bombas” en primer plano sobre la ferocidad del “régimen dictatorial” contra periodistas. Ya para principios de julio tal falta de ferocidad se hacía intolerable, y entonces se estuvo haciendo un “mapeo” para buscar un “buen chivo” digno de ser colocado en la mira del más “ogro comunista” del continente. La “diversión” de la Copa América se presentaba como una seria perturbación a estos planes. El blanco, se les encendió el bombillo, no podía ser otro que Roger Santodomingo, varias veces “amenazado” desde “el inmundo programa de La Hojilla”. Ya Santondomingo había anunciado que a su hijo le habían metido una carta en el colegio donde ya se veían las primeras señales de lo que se avecinaba. Dejaba el inocente terrible infant la dirección de Diariodigital, pero debía hacerlo de una manera “honorable, conmocionable y decidida”, y Brownfield que también se va (con su ridiculísimo uh ah), ofició hace una semana a su “departamento de información” acordar una manera de “autoflagelación para que el mundo no olvide lo que aquí está pasando”.
Apenas se lanza el “atentado” The Associated Press (manejada en esencia por “Reporteros Sin Frontera”) hace su agosto. Los primeros en hacerse eco de la noticia, casi instantáneamente son “El Nuevo Herald” y Globovisión. No olvidemos que en esto de auto-atentarse nuestros poderosos medios son muy expertos: Recordemos aquella granada autolanzada por Globovisión a su propia sede y el autoatentando a “Así es la noticia”.

Veamos el cinismo y donde se encuentra toda la evidencia de que se trata de un autotentado. The Associated Press presenta parte de la información, esta manera “Reporteros Sin Fronteras dijo el miércoles en un escrito que "los ataques y las intimidaciones, particularmente rastreros, sufridos por Roger Santodomingo ponen de manifiesto el actual clima mediático y político, agravado aun más por la exclusión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) de la red hertziana, el pasado 27 de mayo".

"Esperamos que una investigación permita identificar rápidamente a los autores de dichas amenazas", agrega el comunicado.

Santodomingo a comienzos de semana anunció su retiro de la dirección de Noticiero Digital, después que un desconocido entregó a su hijo en la escuela una carta amenazante contra el periodista en la que lo acusaban de ser un "traidor a la patria".

El periodista también reveló que en las últimas semanas había recibido llamadas y mensajes electrónicos advirtiéndole que su hijo "se había quedado solo en el colegio o podía tener problemas al cruzar la calle".

Santodomingo fue uno de los periodistas acusado por la abogada pro oficialista, Eva Golinger, de estar vinculado al Departamento de Estado, señalamiento que rechazó por el comunicador.

Reporteros Sin Frontera denunció que el periodista y Noticiero Digital "han sido el blanco de ataques frecuentes del programa propagandístico La Hojilla, emitido por el canal público Venezolana de Televisión, cuyo principio consiste en demoler la reputación de los medios de oposición, y de sus periodistas".

jrodri@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3205 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: